30 de junio de 2021

José Pedro Bellán


José Pedro Bellán (1889-1930) narrador y dramaturgo, maestro y periodista. Nació en Montevideo, un día como hoy. Sus creaciones abarcan dos décadas, razón por la cual convive con la Generación del Novecientos y con la Generación del 20. Con la primera no mantiene grandes vínculos, es en el período de la segunda donde alcanza su madurez literaria e incluso un resonante éxito como dramaturgo. Entre sus piezas teatrales se encuentran Amor (1911), ¡Dios te salve! (1920), Vasito de agua (1921), Tro-la-ro-la-rá (1922), La ronda del hijo (1924), Blancanieve (1929) y El Centinela muerto (1930), su última obra realista. Esta pieza se publica conjuntamente con Interferencias, obra que inicia un nuevo ciclo más abstracto y atrevido, que su temprana muerte le impide desarrollar. Además están Doñarramona (1918), Primavera (1920), Los amores de Juan Rivault (1922), pero cobra su mayor fuerza en El pecado de Alejandra Leonard (1926) y particularmente en “La realidad”, uno de sus relatos, “donde Bellán alcanza su más alto nivel como narrador y establece uno de los hitos importantes de nuestra narrativa urbana”. De su labor como maestro, es curiosa la referencia de su alumno Felisberto Hernández, quien lo menciona como su primer mentor. De su paso por la política, puede decirse que Bellán militó en las filas del batllismo y ocupó una banca como diputado desde 1926 hasta su muerte, en 1930. Medio siglo después, su intuición como dramaturgo dentro de su propia producción narrativa, facilitó la adaptación al teatro de la novela Doñarramona. Bajo la reescritura de Víctor Manuel Leites se conoció como Doña Ramona. Texto en base al sitio Anáforas.

No hay comentarios.: