28 de noviembre de 2010
21 de noviembre de 2010
17 de noviembre de 2010
Periodista y crítico cinematográfico Homero Alsina Thevenet (1922 – 2005)
* En “El País Cultural” procuramos eliminar la primera persona de todo artículo. Se la mantiene en las entrevistas (es inevitable). También eliminamos los signos de interrogación (¿?), porque creemos que el lector quiere respuestas y no preguntas. No las podría contestar. Mantenemos los ¿? en las entrevistas (también es inevitable). Aspiramos a una prosa informativa, directa, que (como alguna vez pidió Tomás Eloy Martínez) tenga en cada línea un dato, en cada párrafo una idea. La información no excluye agregar ideas propias, si las hubiere. Procuramos retocar las frases muy largas, los párrafos muy largos, los paréntesis muy largos. Pensamos en el lector y especialmente en el lector de diarios que compra el Cultural, quizás sin desearlo, cuando compra “El País”. En el promedio, ese lector tiene poca paciencia con la prosa difícil o elaborada, con el exceso de adjetivos y/o adverbios, con el desvío del escritor a temas laterales. Alguna vez escribí que el lector no es nuestro amigo sino un enemigo potencial, que se escapa de nuestra prosa apenas cree que entendió. Y por eso no ponemos copetes a las notas, aunque los piden todos los diagramadores. Mucho lector lee título y copete, mira la foto y sigue de largo. La cosa es atraparlo antes. Para lo cual, la nota debe tener un comienzo seductor.
* Soy adversario de la diagramación moderna, que fija tamaños de antemano y “dibujitos” a rellenar. Los criterios de esa diagramación llevan a poner en 50 líneas un tema que sólo merecía 35 o, a la inversa, cortar un texto de 50 porque sólo caben 35. Lleva a títulos artificiosos (“aquí me ponés 2 de 58″) aunque el mejor título pueda ser otro de dos palabras. En estos días (N de la R: abril de 2002), aludiendo a los difíciles tratos de la economía argentina con el ejecutivo indio del FMI, “Página/12″ tituló, sabiamente, “Sí, Bwana”, donde otros habrían titulado algo así como “En el gobierno aprobarían algunas medidas propuestas por el delegado del FMI”.
* Las Escuelas de Periodismo están muy bien para algunas cosas, como la legislación del ramo, la pericia en máquinas de escribir y sus anexos, la solvencia en ortografía y gramática. Demasiados novicios escriben mal los nombres propios (Massachusetts, Guinness, Marilyn) y le erran a palabras del castellano (exhorbitante por exorbitante, deshechos nucleares por desechos nucleares, hilación por ilación). Si las escuelas exhortan a escribir textos bajo un profesor exigente, mejorarán coherencia y comprensión, quizás estilo. Pero si los chicos quieren además hacer periodismo, deben meterse en un diario o revista en “pasantía”, aguantar humillaciones, esperar oportunidades, empezar de abajo, corregir pruebas. O sea que ningún Manual Para Andar En Bicicleta puede servir tanto como montarse en la bicicleta y caerse un par de veces. He tenido “pasantes” en “Página/12″ y luego en el Cultural. Todos ellos, sin excepción, se declararon mejorados y hasta orgullosos de la experiencia. Las Escuelas de Periodismo son a la Facultad de Derecho lo que el periodista práctico es al abogado en funciones.
* Internet tiene limitaciones parecidas. No llego a saber quién tira tanta información a esa pantalla y casi toda ella es útil. Pero no debe ni puede suplir a la cultura de quien consulte, así que hay que mirarla con ojo crítico. En su momento debí hacer una nota sobre la película “Titanic” y consulté Internet para saber qué otras versiones se habían hecho del naufragio de 1912. Yo tenia mi lista, desde luego. En la de Internet no apareció “A Night to Remember” (inglesa, 1958), que era una excelente recreacion del caso, y eso se debió a que Internet rastreaba bajo la palabra Titanic. Y en cambio me daba “Titanic Orgy” (literalmente Orgía Titánica) que era un film porno, ajeno al caso. Puse ese divertido punto en mi nota.
El archivo del periodista es indispensable, desde luego. Eso es cierto para el cronista deportivo, porque de pronto necesita saber cuántos goles hizo Fulano el año pasado. Agreguemos los antecedentes indispensables para quien haga política, policiales, gremiales o carreras. Y lo mejor es que cada cronista haga o supervise su archivo.
* Uno de mis principios es dejar reposar la prosa hasta el día siguiente, si se puede. Otro es evitar adverbios inútiles. Sé que hay que evitar las vaguedades, los comodines (“de alguna manera”, o “de algun modo”, o “concretamente” o “en otras palabras”). Sé que un periodista que escribe “sin duda” ya está dudando.
15 de noviembre de 2010
12 de noviembre de 2010
11 de noviembre de 2010
8 de noviembre de 2010
5 de noviembre de 2010
Noticias: revista satírica española denuncia que imprenta “secuestró” su publicación por caricatura del Papa
La revista satírica gallega “Retranca” (Auge), denunció este martes que los dueños de la imprenta donde tradicionalmente se producía la revista, “secuestraron” la publicación al manifestarse en desacuerdo por las burlas que hacían sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Galicia.
Según explican en el blog de la revista, la imprenta Jiménez Godoy de Murcia tenía la edición impresa y lista para su distribución, sin embargo sus dueños decidieron unilaterlamente no entregarla debido a un “desacuerdo moral con los contenidos de la misma”.
Precisamente, en la última edición de la revista se puede ver una caricatura del Papa, quien -en gallego- exclama “Qué milagro de panes ni de peces, yo hago que lluevan billetes”. El director de “Retranca”, Kiko da Silva, se comunicó con los dueños de la imprenta, quienes les manifestaron su reprobación por lo que consideraban ataques hacia el Papa y la Iglesia.
Da Silva destacó que es la primera vez que saben de una imprenta que, con un trabajo ya impreso y contrato de por medio, se nieguen a hacer entrega de la publicación, sobre todo considerando que fue la empresa la que se acercó a la revista para ofrecer sus servicios, a sabiendas de que se trataba de un medio de línea editoria satírica.
El equipo de la revista, cuya publicación data de 2007, afirmó que ya encontraron una nueva imprenta, por lo que la revista estará disponible para su fecha original de salida, al tiempo que están tomando contacto con un departamento jurídico para llevar a acabo las acciones legales pertinentes en contra de la imprenta Jiménez Godoy.
Da Silva destacó que es la primera vez que saben de una imprenta que, con un trabajo ya impreso y contrato de por medio, se nieguen a hacer entrega de la publicación, sobre todo considerando que fue la empresa la que se acercó a la revista para ofrecer sus servicios, a sabiendas de que se trataba de un medio de línea editoria satírica.
El equipo de la revista, cuya publicación data de 2007, afirmó que ya encontraron una nueva imprenta, por lo que la revista estará disponible para su fecha original de salida, al tiempo que están tomando contacto con un departamento jurídico para llevar a acabo las acciones legales pertinentes en contra de la imprenta Jiménez Godoy.
4 de noviembre de 2010
3 de noviembre de 2010
2 de noviembre de 2010
1 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)