30 de septiembre de 2013

Truman Capote


Un día como hoy, de 1924, nació en Nueva Orelans, EEUU, 
el escritor Truman Capote, 
para comenzar a obsesionarse con sí mismo. 

"Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Es por eso que hay tan pocas buenas conversaciones. Dos conversadores inteligentes raras veces se reúnen", escribió en Música para camaleones.

T.S. Elliot


Poeta T.S. Elliot (1888-1965). 
Nació un 26 de setiembre en Londres e hizo de la palabra su materia prima. Las moldeó con admiración. 
Dibujo en iPad.

26 de septiembre de 2013

Jack Nicholson

Jack Nicholson. 
Otra de las caricaturas que está en la muestra Caras extrañas que continuará algunas semanas de octubre en la Biblioteca Municipal de Florida. 

24 de septiembre de 2013

Wenceslao Varela

Wenceslao Varela (1908 – 1997) fue un poeta y narrador gauchesco maragato. Muchas de sus composiciones las musicalizó y cantó Santiago Chalar. Dibujo en iPad

23 de septiembre de 2013

Neruda

Un día como hoy, pero de 1973, moría entonando una canción desesperada, el poeta chileno Pablo Neruda. 


Aquí en una vieja caricatura de la década del 90.

20 de septiembre de 2013

18 de septiembre de 2013

Maestro Osvaldo Pugliese

"Todos los días le hago los cuernos al diablo, pero cuando llegue la hora del espiche diré: ’Bueno muchachos, llegué hasta aquí, me las tomo, sigan ustedes’. (...) Si al final...¿yo qué hice? Tangos. Eso es todo". Osvaldo Pugliese. Dibujo en iPad

17 de septiembre de 2013

Caras extrañas, hasta fines de octubre en Florida

El Borges que está en la exposición "Caras extrañas" en la Biblioteca Municipal de Florida, Sala “Héctor René” (Barreiro 3420).Les cuento que la muestra estará hasta fines de octubre. Están invitados!

16 de septiembre de 2013

JORGE DENEVI Y LA REGULACIÓN DE LOS MEDIOS

El Flaco sin censura

16.09.2013 09:45

Jorge Denevi, una de las figuras que apoya una Ley de Comunicación Audiovisual, opinó que "la censura ya existe en televisión, ya está regulada".

imagen del contenido El Flaco sin censura

Jorge Denevi fue entrevistado por el programa "Por amor al arte", con los periodistas Jaime Clara y Malena Rodríguez, que se emite los jueves a las 20:00 horas por NSTV, el canal de Nuevo Siglo. Allí insistió en que la televisión que se ve en nuestro país, no nos representa.
"Nada es la televisión que merecemos. Nada se refleja, en televisión, de lo que somos. O muy poquito. O muy en algunos lugares, en algunos momentos. La televisión debería ser un reflejo de lo que somos todos nosotros en todo sentido. No lo es. Lo que estamos teniendo es casi una parodia de nosotros mismos, que recibimos, para peor, de lugares donde ya vivir es una parodia, como Buenos Aires, por ejemplo".
Agregó que "la gente no hace la televisión, la hacen empresarios. Son los empresarios que dicen que nosotros somos así. Y nosotros no somos así. No lo somos a la hora de muchas otras cosas. Por lo tanto, dicen que somos de una manera, porque dicen que somos de esa manera, pero no somos de esa manera. Es una televisión mentirosa, una televisión falsa, y una televisión utilizada y utilitaria, para hacernos cada día más imbéciles".
Consultado acerca de si apoya una regulación, exclamó: "¡totalmente! Ya está regulada, en este momento, pero para el otro lado".
Denevi se había convertido en vocero crítico de los medios después de una entrevista en Radio Sarandí en la que se había manifestado a favor de la censura a ciertos programas argentinos. No se arrepiente de haber usado la palabra "censura".
"¡Para nada! ¡La sigo empleando ahora! ¡Reafirmo! El tema es que la censura ya existe en televisión. Tú no ves la televisión que querés, yo no veo la televisión que quiero. ¿Quién organiza la televisión que nosotros vemos? ¿Quién organiza la programación de este cable y de todos los cables para que tengan la programación que tienen? ¿Dónde están? ¿Cuál es la libertad de prensa o de emisión de quien decide poner películas clase B norteamericana? ¿Quiénes son las personas?".
"Vean la revista del cable. Yo soy de Nuevo Siglo, así que este programa lo voy a poder ver, pero fíjense que el 95% de la programación que hay es norteamericana y que son películas distribuidas por empresas norteamericanas, y además son protagonizadas por actores norteamericanos de clase B y producidas por clase B. O sea que tú con tus 1.000 pesos, yo con mis 1.000 pesos y todos los que están aquí con sus 1.000 pesos, estamos financiando la producción clase B norteamericana. Ésa es la síntesis".
Denevi también forma parte activa de la campaña "Vos Tenés que Ver", a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El director protagoniza uno de los spots que pueden verse en Internet.

Ir al enlace original

Clarinetista Santiago Luz


EN NUEVO SIGLO TV

"Nada es la televisión que merecemos"

El actor y director Jorge Denevi, visitó Por amor al arte y criticó duramente a la TV local
sáb sep 14 2013 23:12
Según el actor y director Jorge Denevi: “tenemos una televisión utilizada y utilitaria, para hacernos cada día más imbéciles”. Denevi, insistió que la televisión que se ve en Uruguay, no representa a los uruguayos. “Nada es la televisión que merecemos. Nada se refleja, en televisión, de lo que somos. O muy poquito. O muy en algunos lugares, en algunos momentos. La televisión debería ser un reflejo de lo que somos todos nosotros en todo sentido. No lo es. Lo que estamos teniendo es casi una parodia de nosotros mismos, que recibimos, para peor, de lugares donde ya vivir es una parodia, como Buenos Aires, por ejemplo”, sentenció.
Invitado por el programa Por amor al arte, que se emite (jueves a las 20 hs por NSTV), Denevi dijo que “la gente no hace la televisión, la hacen empresarios. Son los empresarios que dicen que nosotros somos así´. Y nosotros no somos así. No lo somos a la hora de muchas otras cosas. Por lo tanto, dicen que somos de una manera, nos muestran, porque dicen que somos de esa manera, pero no somos de esa manera. Es una televisión mentirosa, una televisión falsa, y una televisión utilizada y utilitaria, para hacernos cada día más imbéciles.”
Consultado por los periodistas Jaime Clara y Malena Rodríguez, sobre su apoyo a la regulación, Denevi exclamó “¡totalmente! Ya está regulada, en este momento, pero para el otro lado.” Hace algunos años, durante una entrevista en Radio Sarandí, el director se había manifestado a favor de la censura de ciertos programas argentinos.
Al ser interrogado sobre si se arrepentía de haber usado la palabra censura, respondió “¡para nada! ¡La sigo empleando ahora! ¡Reafirmo! El tema es que la censura ya existe en televisión. Tú no ves la televisión que querés, yo no veo la televisión que quiero. ¿Quién organiza la televisión que nosotros vemos? ¿Quién organiza la programación de este cable y de todos los cables para que tengan la programación que tienen? ¿Dónde están? ¿Cuál es la libertad de prensa o de emisión de quien decide poner películas clase B norteamericana? ¿Quiénes son las personas? Vean la revista del cable. Yo soy de Nuevo Siglo, así que este programa lo voy a poder ver, pero fíjense que el 95% de la programación que hay es norteamericana y que son películas distribuidas por empresas norteamericanas, y además son protagonizadas por actores norteamericanos de clase B y producidas por clase B. O sea que tú con tus $ 1.000, yo con mis mil pesos y todos los que están aquí con sus mil pesos, estamos financiando la producción clase B norteamericana. Esa es la síntesis”, enfatizó Jorge Denevi.

13 de septiembre de 2013

Caras extrañas en Florida

Impecablemente armada por la gente de Cultura de la Intendencia de Florida la muestra "Caras extrañas", en el marco de la Segunda Feria del libro. Todo el movimiento es en la Biblioteca Municipal y en el Centro Cultural. En las fotos, con el Intendente de Florida Carlos Enciso durante la Feria del Libro del departamento. Además, el reencuentro con el admirado Marciano Durán y Jorge Miguel, docente y oyente de Sábado Sarandi. LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA MEDIADOS DE OCTUBRE.







Juan Pablo Terra


Un día como hoy, del año 1991, moría el dirigente político, Juan Pablo Terra. Fue víctima de un error médico. 
Se privó al país de una de sus mentes más lúcidas.

12 de septiembre de 2013

POR AMOR AL ARTE

Hoy, en la tardecita, en el entorno de las 19 hs., en la sala “Héctor René” de la  Biblioteca Municipal de Florida (Barreiro 3420) y en el marco de la Feria del Libro, se inaugurará la muestra de caricaturas que estará algunas semanas en exposición. Allí se presentan una veintena de dibujos. 

Muchas gracias al Intendente, Carlos Enciso y al  Director de Cultura, Alvaro Riva, Aquí uno de los dibujos que integra la muestra, el periodista Omar de Feo

11 de septiembre de 2013

Es un honor haber sido designado, elegido por los participantes, para los Premios Anuales de Literatura 2013 (correspondientes a 2011), en la categoría de Ensayo de Historia, Biografía y temas afines. Comparto un jurado con excepcionales profesionales como Ana Ribeiro, Gabriela Sapriza, José Rilla y Leticia Soler. Espero ser digno de tal responsabilidad.

Necesito un enemigo




Un artículo que da título a uno de los últimos libros del italiano Umberto Eco, me ha hecho reflexionar sobre cómo nos manejamos, muchas veces, en nuestra vida cotidiana.


Por Jaime Clara

El libro en cuestión es “Construir al enemigo”, editado por Lumen. En él se publican diversos artículos “de ocasión” –como los denomina Eco- preparados para diferentes circunstancias. El texto que abre la publicación, justamente lleva ese título, es una interesantísima reflexión sobre esa necesidad, a veces aparente, otras implícita, o inconsciente o más evidente, de generar algo o elegir a alguien, y transformarlo en nuestro enemigo, como forma de fortalecer nuestra propia identidad.

El ensayo transita por una singular galería, a través de la historia, del agravio al diferente, o al extranjero o al indeseable. “Ahora bien, desde el principio se construyen como enemigos no tanto a los que son diferentes y que nos amenazan directamente (como sería el caso de los bárbaros), sino a aquellos que alguien tiene interés en representar como amenazadores aunque no nos amenacen directamente, de modo que lo que ponga de relieve su diversidad no sea su carácter de amenaza, sino que sea su diversidad misma la que se convierta en señal de amenaza”, escribe Umberto Eco.

Ante la brillante enumeración Eco concluye que muchas veces es necesaria la construcción de un enemigo para reafirmarnos nosotros mismos.  “Por una parte, podemos reconocernos a nosotros mismos solo en presencia de Otro, y sobre este principio se rigen las reglas de convivencia y docilidad. Pero, más a menudo, encontramos a ese Otro insoportable porque de alguna manera no es nosotros.”

En el caso de los pueblos, describe el autor, muchas veces se generan conflictos y guerras como forma de robustecer el concepto de identidad. Pensemos en casos más o menos cercanos de nacionalismos extremos frente a un conflicto bélico. El caso de la guerra de las Malvinas (1982), sin ir más lejos, que terminó uniendo al pueblo argentino en medio de una atroz dictadura. O para venir a nuestra propia experiencia como país, en que se superaron todos los conflictos políticos partidarios en la búsqueda de la reinstitucionalización democrática. Lo importante para superar las diferencias era el contar con un enemigo común. O simplemente analicen lo que sucede en cualquier tribuna de cualquier estadio, en el deporte que quieran.

Frente al espejo
Pero para no reflexionar a lo grande, en nuestra vida cotidiana, ¿no estamos generando permanentemente enfrentamientos para justificar determinadas conductas? ¿No somos de tal o cual manera porque estoy desconforme con el trabajo, o no me gusta el ambiente laboral, o en ómnibus se viaja incómodo, o en el cine, el de al lado come pop? Es decir, siempre hay una coartada que condiciona a actuar de una determinada manera. Muchas veces no actuamos natural y sinceramente, porque nos dependemos de ese Otro (como lo llama Eco), que no es otra cosa que un “enemigo” que nosotros mismos creamos.
Los invito, no sólo a mirar los acontecimientos informativos de nuestro país o del mundo y verán que en cada discurso o declaración, hay un enfrentamiento.  O piensen en cada uno de Uds. y en sus circunstancias. ¿Es necesario SER, en función de algo que, muchas veces, nosotros mismos generamos?

UMBERTO ECO. Construir al enemigo. Editorial Lumen. Buenos Aires, marzo de 2013. 320 págs.

Salvador Allende

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".
Con estas palabras retransmitidas por Radio Magallanes, Salvador Allende se dirigía por última vez al pueblo chileno. Era el 11 de septiembre de 1973.

5 de septiembre de 2013

Entre el 12 y el 15 de setiembre se realizará en Florida, la Feria del Libro. Allí tendré el honor de exponer una serie de caricaturas. La exposición será en la sala “Héctor René”, Biblioteca Municipal de Florida, ubicada en la calle Barreiro 3420 de la capital departamental. Gracias a la Intendencia Municipal. Ya están prontos para que la gente del Depto. de Cultura disponga de todo. A quienes anden cerca, los espero. La muestra estará abierta algunas semanas más.

http://www.imf.gub.uy/wps/wcm/connect/imf/imf/noticias/lanzamiento+de+la+feria+del+libro+2013

Día del lunfardo

"El amor es un balurdo en puerta", escribió el argentino Carlos de la Púa (1898-1950) Hoy es el Día del Lunfardo. Vaya este dibujo, en iPad, como adhesión. 

2 de septiembre de 2013

Que cada cual atienda su juego


DENTRO DE ALGUNAS SEMANAS SE CELEBRARÁN LOS DÍAS DEL PATRIMONIO. ANTES, DURANTE Y DESPUÉS SE ESCUCHARÁ HABLAR MUCHO DE LA IMPORTANCIA DE PRESERVARLO. ¿CUÁNTO SE HACE, EN REALIDAD, PARA CUIDARLO?



Por Jaime Clara Los uruguayos saldremos masivamente a visitar lugares, muchas veces, sin tener claro qué implica ese patrimonio y cómo se debe preservar. Cómo debemos preservarlo cada uno de nosotros, habitantes de este país. 
Por eso quiero aprovechar para reflexionar sobre el maltrato al que se ha sometido a parte del patrimonio artístico del país. Desde el enchastre sistemático contra edificios como el Instituto de Profesores Artigas (IPA, en la Av. del Libertador), o la Biblioteca Nacional o la Universidad de la República. Y no es cierto que nadie se haga responsable, muchos de los afiches y pintadas están firmados por organizaciones o diferentes colectivos, como ahora se les denomina. Lo que hay es desidia a la hora de los controles contra edificios que forman parte del acervo arquitectónico de la ciudad.
O pensemos en lo que ha caído el Parque de las Esculturas del Edificio Libertad, que si se mantiene más o menos en forma es gracias al esfuerzo individual de una persona que lo cuida, sin que nadie se lo pidiera.
Sin ir más lejos, veamos lo que ha pasado con los cuadros y con parte del acervo pictórico que está distribuido anárquicamente en oficinas del Estado.
En una entrevista realizada el año pasado, por el semanario Brecha, el entonces director del Museo Blanes, Gabriel  Peluffo, dijo claramente que “el préstamo de obra para decorar oficinas es un vicio bastante viejo y siniestro. Los funcionarios y jerarcas siempre creyeron que podían pedir cuadros al museo como si fuera un bazar.”
Obras de grandes o pequeños artistas –este tema no está en discusión- que son propiedad del Estado, de la administración pública, decoran los despachos de diputados, senadores, dependencias oficiales de las más variadas, ninguna de las cuales –sin excepción me animo a aventurar- tiene las condiciones mínimas de conservación que cualquier obra de arte requiere. Es decir que esos cuadros, que pueden ser un Figari de decenas de miles de dólares, como el que se robaron del despacho de la Intendenta de Montevideo y todavía nada se sabe, o un Cúneo o de un simple desconocido, están deteriorándose por estar en el lugar inadecuado, por la luz, por la humedad, por el polvo, por las condiciones generales de su exhibición.  
Nos consta que las autoridades, ya sea por denuncias de ediles (Edison Casulo del Partido Nacional ha realizado la mayoría), o por toma de conciencia a prepo, han puesto manos a la obra para solucionar la cantidad de situaciones irregulares que hay, tanto en Montevideo como en el interior del país.
Pero esta situación nos lleva a realizarnos algunas preguntas. ¿Es el despacho de un jerarca municipal o de un legislador el lugar para que haya obras que pertenecen a todos los uruguayos? ¿Por qué se priva a estudiantes, académicos o simples ciudadanos o turistas a ver esas obras? ¿Quién se hace responsable de esa obra? ¿Qué funcionario es el responsable de su conservación? Si la obra es agredida, hurtada o dañada, ¿alguien paga por ello? ¿Quién controla?
Está claro que el lugar para que estén las obras de arte son los museos o los lugares especialmente adecuados para su exhibición, con personal capacitado para su cuidado. Hasta ahora poco se había hecho. El director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre y el Director de la Comisión de Patrimonio, Alberto Quintela, asumieron con seriedad y compromiso el tema y están trabajando en la confección de un inventario de qué es lo que hay y por dónde está repartido.
El Estado invierte dinero y esfuerzos para formar profesionales en la conservación de obras de arte. Esto debe tenerse en cuenta para que este tema se encause definitivamente. La Ley de Museos apunta a eso. A tal punto estaba todo patas para arriba, que una anécdota contada por Peluffo, en la ya citada entrevista en Brecha, lo demuestra. “Cuando llegué al Blanes la mayoría de los funcionarios de sala tenían algún problema físico, iban a dar ahí por tratarse de un trabajo descansado, no exigente, no porque tuvieran formación. No se entendía que tuvieran que tenerla. La gran carencia de personal no es tanto de cantidad, sino de calidad”.
En  los últimos días, la Intendencia de Montevideo informó que hará la denuncia penal ante el robo –probado en caso del Figari del despacho de Olivera-  y del faltante en otros casos de varias obras. Esa denuncia no exime de responsabilidad a quienes son custodios de esas obras. No alcanza con lavar la conciencia ante el Poder Judicial, sino que hay que públicamente asumir que se hicieron mal las cosas.
El cuidado y la preservación del patrimonio del país no sólo dependen de las autoridades, sino que debe ser un compromiso de todos, pese a que esto suene a frase hecha. Las autoridades son responsables, en tanto administran los recursos del país y deben asumirlas ante la opinión pública

Sandro

Roberto Sánchez, Sandro. Dibujo en iPad.