22 de diciembre de 2010
20 de diciembre de 2010
15 de diciembre de 2010
13 de diciembre de 2010
10 de diciembre de 2010
8 de diciembre de 2010
José Carbajal "El Sabalero" (1943 - 2010)
José Carbajal cumpliría años. Nació el 8 de diciembre de 1943. Murió hace muy poco tiempo, el 21 de octubre pasado, y se lo extraña. El Sabalero: cantante, compositor y guitarrista. Autor e intérprete de varias canciones exitosas como Chiquillada, A mi gente y La Sencillita.
7 de diciembre de 2010
6 de diciembre de 2010
2 de diciembre de 2010
1 de diciembre de 2010
28 de noviembre de 2010
21 de noviembre de 2010
17 de noviembre de 2010
Periodista y crítico cinematográfico Homero Alsina Thevenet (1922 – 2005)
* En “El País Cultural” procuramos eliminar la primera persona de todo artículo. Se la mantiene en las entrevistas (es inevitable). También eliminamos los signos de interrogación (¿?), porque creemos que el lector quiere respuestas y no preguntas. No las podría contestar. Mantenemos los ¿? en las entrevistas (también es inevitable). Aspiramos a una prosa informativa, directa, que (como alguna vez pidió Tomás Eloy Martínez) tenga en cada línea un dato, en cada párrafo una idea. La información no excluye agregar ideas propias, si las hubiere. Procuramos retocar las frases muy largas, los párrafos muy largos, los paréntesis muy largos. Pensamos en el lector y especialmente en el lector de diarios que compra el Cultural, quizás sin desearlo, cuando compra “El País”. En el promedio, ese lector tiene poca paciencia con la prosa difícil o elaborada, con el exceso de adjetivos y/o adverbios, con el desvío del escritor a temas laterales. Alguna vez escribí que el lector no es nuestro amigo sino un enemigo potencial, que se escapa de nuestra prosa apenas cree que entendió. Y por eso no ponemos copetes a las notas, aunque los piden todos los diagramadores. Mucho lector lee título y copete, mira la foto y sigue de largo. La cosa es atraparlo antes. Para lo cual, la nota debe tener un comienzo seductor.
* Soy adversario de la diagramación moderna, que fija tamaños de antemano y “dibujitos” a rellenar. Los criterios de esa diagramación llevan a poner en 50 líneas un tema que sólo merecía 35 o, a la inversa, cortar un texto de 50 porque sólo caben 35. Lleva a títulos artificiosos (“aquí me ponés 2 de 58″) aunque el mejor título pueda ser otro de dos palabras. En estos días (N de la R: abril de 2002), aludiendo a los difíciles tratos de la economía argentina con el ejecutivo indio del FMI, “Página/12″ tituló, sabiamente, “Sí, Bwana”, donde otros habrían titulado algo así como “En el gobierno aprobarían algunas medidas propuestas por el delegado del FMI”.
* Las Escuelas de Periodismo están muy bien para algunas cosas, como la legislación del ramo, la pericia en máquinas de escribir y sus anexos, la solvencia en ortografía y gramática. Demasiados novicios escriben mal los nombres propios (Massachusetts, Guinness, Marilyn) y le erran a palabras del castellano (exhorbitante por exorbitante, deshechos nucleares por desechos nucleares, hilación por ilación). Si las escuelas exhortan a escribir textos bajo un profesor exigente, mejorarán coherencia y comprensión, quizás estilo. Pero si los chicos quieren además hacer periodismo, deben meterse en un diario o revista en “pasantía”, aguantar humillaciones, esperar oportunidades, empezar de abajo, corregir pruebas. O sea que ningún Manual Para Andar En Bicicleta puede servir tanto como montarse en la bicicleta y caerse un par de veces. He tenido “pasantes” en “Página/12″ y luego en el Cultural. Todos ellos, sin excepción, se declararon mejorados y hasta orgullosos de la experiencia. Las Escuelas de Periodismo son a la Facultad de Derecho lo que el periodista práctico es al abogado en funciones.
* Internet tiene limitaciones parecidas. No llego a saber quién tira tanta información a esa pantalla y casi toda ella es útil. Pero no debe ni puede suplir a la cultura de quien consulte, así que hay que mirarla con ojo crítico. En su momento debí hacer una nota sobre la película “Titanic” y consulté Internet para saber qué otras versiones se habían hecho del naufragio de 1912. Yo tenia mi lista, desde luego. En la de Internet no apareció “A Night to Remember” (inglesa, 1958), que era una excelente recreacion del caso, y eso se debió a que Internet rastreaba bajo la palabra Titanic. Y en cambio me daba “Titanic Orgy” (literalmente Orgía Titánica) que era un film porno, ajeno al caso. Puse ese divertido punto en mi nota.
El archivo del periodista es indispensable, desde luego. Eso es cierto para el cronista deportivo, porque de pronto necesita saber cuántos goles hizo Fulano el año pasado. Agreguemos los antecedentes indispensables para quien haga política, policiales, gremiales o carreras. Y lo mejor es que cada cronista haga o supervise su archivo.
* Uno de mis principios es dejar reposar la prosa hasta el día siguiente, si se puede. Otro es evitar adverbios inútiles. Sé que hay que evitar las vaguedades, los comodines (“de alguna manera”, o “de algun modo”, o “concretamente” o “en otras palabras”). Sé que un periodista que escribe “sin duda” ya está dudando.
15 de noviembre de 2010
12 de noviembre de 2010
11 de noviembre de 2010
8 de noviembre de 2010
5 de noviembre de 2010
Noticias: revista satírica española denuncia que imprenta “secuestró” su publicación por caricatura del Papa
La revista satírica gallega “Retranca” (Auge), denunció este martes que los dueños de la imprenta donde tradicionalmente se producía la revista, “secuestraron” la publicación al manifestarse en desacuerdo por las burlas que hacían sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Galicia.
Según explican en el blog de la revista, la imprenta Jiménez Godoy de Murcia tenía la edición impresa y lista para su distribución, sin embargo sus dueños decidieron unilaterlamente no entregarla debido a un “desacuerdo moral con los contenidos de la misma”.
Precisamente, en la última edición de la revista se puede ver una caricatura del Papa, quien -en gallego- exclama “Qué milagro de panes ni de peces, yo hago que lluevan billetes”. El director de “Retranca”, Kiko da Silva, se comunicó con los dueños de la imprenta, quienes les manifestaron su reprobación por lo que consideraban ataques hacia el Papa y la Iglesia.
Da Silva destacó que es la primera vez que saben de una imprenta que, con un trabajo ya impreso y contrato de por medio, se nieguen a hacer entrega de la publicación, sobre todo considerando que fue la empresa la que se acercó a la revista para ofrecer sus servicios, a sabiendas de que se trataba de un medio de línea editoria satírica.
El equipo de la revista, cuya publicación data de 2007, afirmó que ya encontraron una nueva imprenta, por lo que la revista estará disponible para su fecha original de salida, al tiempo que están tomando contacto con un departamento jurídico para llevar a acabo las acciones legales pertinentes en contra de la imprenta Jiménez Godoy.
Da Silva destacó que es la primera vez que saben de una imprenta que, con un trabajo ya impreso y contrato de por medio, se nieguen a hacer entrega de la publicación, sobre todo considerando que fue la empresa la que se acercó a la revista para ofrecer sus servicios, a sabiendas de que se trataba de un medio de línea editoria satírica.
El equipo de la revista, cuya publicación data de 2007, afirmó que ya encontraron una nueva imprenta, por lo que la revista estará disponible para su fecha original de salida, al tiempo que están tomando contacto con un departamento jurídico para llevar a acabo las acciones legales pertinentes en contra de la imprenta Jiménez Godoy.
4 de noviembre de 2010
3 de noviembre de 2010
2 de noviembre de 2010
1 de noviembre de 2010
24 de octubre de 2010
20 de octubre de 2010
19 de octubre de 2010
15 de octubre de 2010
Noticias: Dinamarca niega haberse disculpado por caricaturas de Mahoma
COPENHAGUE (Reuters) – La ministra de Relaciones Exteriores de Dinamarca negó el jueves que haya ofrecido una disculpa durante su visita a Oriente Medio por las caricaturas del profeta Mahoma que enfurecieron al mundo musulmán y fueron publicadas inicialmente por un diario danés en el 2005.
Medios de Oriente Medio, incluyendo la publicación en lenguaje inglés Egyptian Gazette y la cadena de televisión arábiga Al-Arabiya, dijeron que Lene Espersen se disculpó por las caricaturas el miércoles durante una visita a El Cairo. Pero Espersen declaró el jueves en la cadena de televisión danesa TV 2 News que ella no había ofrecido una disculpa por los dibujos. “Puedo negar claramente que haya ofrecido una disculpa”, manifestó Espersen. “Pero puedo confirmar que he dicho que la libertad de expresión no es tan amplia que no tendría ningún límite”, agregó.
Las caricaturas publicadas inicialmente por el diario danés Jyllands-Posten, especialmente una donde el turbante de Mahoma parece contener una bomba, desencadenaron protestas violentas en países musulmanes y ataques incendiarios contra embajadas danesas en el 2006. La mayoría de los musulmanes consideran como ofensivas a las representaciones gráficas del fundador del Islam. La reproducción de las caricaturas en muchos diarios daneses en el 2008, luego de una amenaza de muerte a uno de los dibujantes, fue seguida por otra ola de protestas y controversia.
La Egyptian Gazette citó al jeque egipcio Ahmed el-Tayeb diciendo que Espersen “renovó la disculpa de su país por la publicación de esas caricaturas e hizo referencia a los esfuerzos de Dinamarca para promulgar una ley que criminalice el desprecio por las religiones”. Espersen explicó que ella dijo al jeque que el Gobierno danés lamentaba que muchas personas hubieran sido ofendidas por los dibujos y que el Gobierno condenaba la demonización de grupos de personas tomando como base su religión o antecedentes étnicos. Pero Espersen, que enfrentará una elección general antes de fines de noviembre del próximo año, también dijo que los ciudadanos tenían derecho a expresarse dentro de los límites de la ley sin interferencia del Gobierno, dijo en su sitio web TV 2 News.
14 de octubre de 2010
13 de octubre de 2010
Entrevista a Ziraldo en "Sábado Sarandí"
11 de octubre de 2010
Idea Vilariño para "Contraviento"
La caricatura ilustra un artículo de Jorge Arbeleche para la revista mensual "Contraviento" - Octubre 2010.-
8 de octubre de 2010
7 de octubre de 2010
6 de octubre de 2010
4 de octubre de 2010
1 de octubre de 2010
Florencio Sánchez
Uno de los dibujos que estará en la muestra "Las cabezas de Florencio" en el marco de la Feria del Libro de San José, a fines de octubre.
Retrospectiva de Hogue
Con el título "30+2" se inauguró una exposición retrospectiva de Horacio Guerriero en el Subte Municipal (18 de Julio y Julio Herrera y Obes), un artista muy conocido por sus caricaturas pero que va más allá de ellas.
Enorme, como si estuviera a punto de estallar, la gorda Carlota Ferreira -la que destripó a la familia Blanes- lleva tatuados en ambos brazos los nombres de sus dos víctimas. Pero esa broma sobre el mayor retrato de la historia de la pintura uruguaya es apenas un ejemplo del abanico de buen humor que Horacio Guerriero (Hogue) abre desde el jueves pasado en el Subte Municipal de la Plaza Fabini para regocijo del visitante.
En el desfile de sus personajes figuran ejemplos de singular puntería, como Juan Carlos Onetti metido en su lecho de hojas impresas, la cara de Pavarotti hipertrofiada como una cabeza olmeca, Roosevelt ofreciéndole el planeta a Stalin por detrás del bulldog Churchill, el cigarro de Hitchcock convertido en caño de revólver, Mussolini chorreando sangre, Torres García atravesado por un pincel, Tabaré encaramado al caballo de Artigas junto a Mujica sobre el asno de Sancho Panza, Florencio Sánchez ensartado por una pluma, Paco Casal coronado de espinas.
Allí Hogue se luce como caricaturista, aunque es bastante más que eso. En esta retrospectiva lo demuestra con la formidable turbulencia de algunos dibujos y pinturas (mutantes, apocalipsis) a los que aplica su virtuosismo, desencadenando una fantasía orgánica que vuela junto con las figuras representadas, dejando constancia de la libertad de su imaginación cuando no está atada a un motivo concreto. Hace años que el artista confirma estar más allá del territorio satírico de sus viñetas, a las que impone su don para atrapar el parecido con el modelo y la gracia para crucificar al implicado en circunstancias reveladoras, como los tiburones políticos en torno a la banda presidencial que ha caído del bote del mandatario de turno.
No parece muy feliz decir que Hogue resulta más serio que la diversión emanada de sus caricaturas, pero sin embargo así es. Lo prueba la narizota enrojecida que domina la cara de Manuel Espínola Gómez en un ejercicio de portentosa identificación con el sujeto, donde se transparenta una exploración profunda del personaje elegido. La muestra reúne composiciones en óleo, acrílico, pastel, tinta y lápiz junto a trabajos resueltos con medios digitales, que en buena medida han figurado en publicaciones uruguayas donde se desempeñó como ilustrador. La personalidad de Guerriero integra así una gran generación de caricaturistas nacionales en la que aparecen colegas como Arotxa o Satut y que ha mostrado el semblante más sabroso de la historia política y cultural de este país.
En su caso son más de treinta años de tarea gráfica los que confluyen en el despliegue del Subte, a lo largo de los cuales Hogue -según propia definición- ha sido dibujante, pintor, diseñador, comunicador y publicista, en su itinerario por los variados ámbitos donde trabajó. Allí, como él mismo lo sostiene, se propuso el objetivo de "llegar a donde no llegan las palabras". Le conviene saber que lo ha logrado, a veces con el filo que le permite encarnizarse ante celebridades y a veces con un dramatismo inesperado para quienes festejan sus obras burlonas. En todo ese arco están presentes su sensibilidad, su intención y su maestría. Artículo de Jorge Abbondanzza en El País.
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