Texto del catálogo de la muestra.
Por Jaime Clara Este año, 62 80 Galería de arte, cumple tres años. Una de las formas en que decide celebrarlo es con una muestra de tres destacados artistas de su catálogo. Este número es importante para la historia breve, pero intensa, de la Galería. El tres es, para varias culturas, un número sagrado. En la filosofía de Platón era considerado como la imagen del ser supremo en sus tres instancias -material, espiritual e intelectual- que es lo que hace del hombre una unidad. Aristóteles llegó a la conclusión de que el tres contiene el principio, el medio y el fin, lo que lo transforma en el símbolo de la perfecta armonía, factor de conservación y progreso natural. Así se podría seguir en la historia y entre diferentes civilizaciones encontrando explicaciones de carácter universal y místico para este número. Tanto la mirada aristotélica, como la de Platón, perfectamente se ajustan a la razón de ser de este espacio de arte contemporáneo, que aspira a ser algo más que una galería.
Durante una conferencia sobre la ceguera, el escritor Jorge Luis Borges, al hablar sobre su tiempo como director de la Biblioteca Nacional y a la reiteración de directores ciegos en la misma, dijo que el cargo que él ocupaba había tenido otros dos antecesores, José Mármol y el fundador de la misma, Paul Groussac, ciegos como él. Y pronunció la emblemática frase que da título a esta muestra de 62 80, Galería de arte: "aquí aparece el numero tres, que cierra las cosas. Dos es una mera coincidencia; tres es una confirmación. Una confirmación de orden ternario, una confirmación divina o teológica", dijo Borges.
62 80 Galería de arte confirmó, en el camino recorrido, la necesidad de un lugar abierto a las más variadas corrientes artísticas del tiempo que vivimos, del mundo contemporáneo. Se busca, permanentemente, una mirada exigente sobre los creadores, que permita revelar de qué manera, diferentes generaciones de artistas, dialogan con la materia, con la luz, con las formas y con los colores.
En la actualidad, una galería de arte no es un mero espacio de exhibición, sino que se enmarca en un eslabón clave de la industria cultural. Hay varios frentes con los cuales vincularse, como son, entre otros, además del público interesado en arte contemporáneo, los coleccionistas, los inversores, los artistas y los centros de formación. Una galería de arte informa, exhibe, distribuye, vende, promueve jóvenes valores y se transforma en una gran plataforma hacia el mundo.
En Montevideo, en pleno corazón de Carrasco, 62 80 Galería de arte ha renovado sus dos niveles de exhibición dedicados a la pintura y escultura, tanto de reconocidos artistas como también los espacios orientados a artistas emergentes, además de un jardín de esculturas que ya se ha transformado en un verdadero museo abierto.
Estos tres años son tiempos de confirmación y de celebración. Esta muestra anual, reúne a tres nombres que están indisolublemente unidos a la galería y son una muestra fiel de la forma de entender el camino que se transita.
Giorgio Carlevaro (Montevideo, 1973) es escultor. Desde muy joven comenzó su formación, que completó en talleres en el exterior. Ha recibido varios premios y reconocimientos en prestigiosos concursos internacionales. Ha expuesto en Uruguay y en varios países del mundo, destacándose su activa presencia en Perú, Corea y Japón. Su materia prima ha sido la madera y, fundamentalmente, diferentes tipos de piedra. Trabaja en pequeños formatos y en obras monumentales, como la que realizó a cielo abierto, durante varios meses, entre 2013 y 2014, en la Rambla Gandhi de Montevideo, en homenaje al guitarrista Abel Carlevaro (obra en granito de casi diez metros). Se trata de una escultura que representa el brazo y clavijero de una guitarra criolla, que al medio lleva una escalera hacia el infinito, con cajas de luces desde abajo y arriba, que iluminan hacia el cielo. Son casi 30 mil kilos de trabajo, esfuerzo y música.
Juanito Conte (Salto, 1982) Es artista visual. Se desarrolla como tal, desde el año 2000. Su obra es expuesta permanentemente en Uruguay y en varios países del exterior. Representó a Uruguay en la Segunda bienal de pintura en Ecuador 2010. El crítico Pedro da Cruz, describió que "su estilo muy gestual, de gran fuerza tanto en el trazo como en el color, puede ser relacionado con el de los artistas conocidos como los neoexpresionistas alemanes, cuyo estilo ha influido la obra de varios artistas de nuestro medio. Durante los últimos años Conte realizó obras que, aun no siendo realistas, mantenían relación con la figuración."
Roberto de León (Montevideo, 1956) Su formación comenzó en el Taller de Ana Tiscornia y en talleres de grabado con Pedro Peralta y Edgardo Flores. Expone regularmente, en Uruguay en el exterior, desde 1985. Su propuesta artística es intensa, con la fuerza de la abstracción que por momentos, dialoga con referencias a la figura humana. En su obra hay figuración, pero también trazos impersonales, pero a su vez justos, aunque parezcan imperfectos, que generan acción y movimiento en sus telas. Si debiéramos definir su acción creativa con una palabra, esa sería libertad.
Con estos tres artistas muy personales en su propuesta creativa, 62 80 Galería de arte elije marcar un mojón como espacio dedicado a la difusión y promoción de arte contemporáneo. Son tres artistas que definen a la galería, pero que también representan a un colectivo de creadores únicos, que transitan con vigor diferentes caminos de las artes plásticas.
Con esta muestra, 62 80 Galería de arte, reafirma el camino que comenzó hace tres años. Reconoce, además, a un público que comprendió desde el comienzo su propuesta y que la acompaña día a día. En tres artistas de la galería, están representados todos los que han pasado. En tres años, se resume el compromiso hacia el futuro, como una confirmación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario