El año anterior Salto le rindió tributo al caricaturista y humorista gráfico Julio Emilio Suárez, con diversas actividades entre las que se destacó la instalación de gigantografías en fachadas de edificios públicos de la ciudad, la colocación de una placa en el Centro Cultural Casa Quiroga, donde se ha instalado el “Espacio Peloduro”, y la edición de un tomo en la Colección de Escritores Salteños.
En el presente año y al cumplirse los 101 años del nacimiento del recordado Peloduro, el Ministerio de Educación y Cultura organizó una Muestra la cual integra varios componentes que estarán desarrollándose también en Salto. Estos son una exposición de 35 gigantografías con las imágenes más representativas del artista, así como caricaturas de Julio E. Suárez realizadas por Horacio Guerriero (Hogue), Fermín Hontou (Ombú) y por Hermenegildo Sábat para el homenaje con la curaduría de Jorge Cuque Sclavo, y la exhibición proyección del documental “Peloduro” realizado por Francisco Gutiérrez. A lo cual se complementa con talleres para niños y adolescentes a cargo de dibujantes locales.
Peloduro, cuyo nombre real era Julio Esteban Suárez Sedrasqui, fue un caricaturista, historietista y periodista uruguayo. Nacio en Salto, el 16 de septiembre de 1909 y falleció en la ciudad de Montevideo, el 15 de agosto de 1965
Su obra más famosa y longeva fue Peloduro, una tira cómica diaria con personajes inspirados en la realidad uruguaya del momento, creada en 1933 y publicada en los diarios El País y El Diario. El nombre Peloduro fue además el título de un semanario de humor que Julio E. Suárez creó y dirigió entre 1943 y 1964.
Además de su labor como dibujante, fue periodista y libretista de la emisora de radio de Montevideo, y fue profesor de dibujo de la Escuela de Artes Comerciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario