21 de febrero de 2024

W. H. Auden

 Él era mi norte y mi sur, mi este y mi oeste,
mi semana de trabajo y mi descanso dominical,
mi día y mi noche, mi charla y mi música.
Pensé que el amor era eterno; estaba equivocado.
Ya no hacen falta estrellas: quitadlas todas,
guardad la luna y desmontad el sol,
tirad el mar por el desagüe y podad los bosques,
porque ahora ya nada puede tener utilidad.



W. H. Auden (190–1973) poeta y ensayista británico, nacionalizado estadounidense en 1946. Nació un día como hoy en York, Inglaterra. Sus poemas tempranos se escribieron a fines de los años veinte y, desde 1930, alternó un estilo telegráfico moderno y otro fluido de corte tradicional, escrito en tono dramático e intenso, con lo que logró una reputación casi profética. Tras su marcha a Estados Unidos, cambió de tono y exploró temas religiosos y dramáticos. Su lírica es conocida por sus novedosos logros técnicos y estilísticos, su compromiso con los principales asuntos morales y políticos de su tiempo y por su gran variedad de tonos, formas y contenidos. Los temas centrales de su poesía son: el amor personal; la política y el concepto de ciudadanía; la religión y la moral y la relación entre los seres humanos como individuos y el anónimo e impersonal mundo de la naturaleza. Está considerado como uno de los más grandes escritores del siglo xx.

Auden publicó unos cuatrocientos poemas, incluidos siete poemas extensos (dos de ellos de un libro). Su poesía fue enciclopédica en alcances y métodos, desde el modernismo del siglo xx a las formas tradicionales como baladas y quintillas, incluso haikus, un "Oratorio de Navidad" y una égloga barroca en metros anglosajones. El tono y el contenido de sus poemas iban desde clichés de ligeras canciones populares hasta complejas meditaciones filosóficas, desde los callos en los dedos de los pies hasta los átomos y las estrellas, desde las crisis contemporáneas hasta la evolución de la sociedad. También escribió más de cuatrocientos ensayos, reseñas y recensiones sobre literatura, historia, política, música, religión y muchos otros temas. 

No hay comentarios.: