12 de agosto de 2020

Caricaturas de la nueva normalidad

Soy periodista. Entré a los ocho años a la radio de San José y aquel verano tan lejano, decidí que que ese sería mi futuro. Para bien o para mal, le he dedicado muchos años a formarme y a trabajar en función de aquella elección. Con las luces y sombras que tiene la profesión, cada día lo disfruto, agradecido del camino recorrido, pero sobre todo el que queda por recorrer.

Pero un día, casi que por casualidad, aparecieron en mi vida las caricaturas. Con el tiempo entendí que era una forma más de comunicar, que se trataba de un género periodístico que tiene una rica historia en Uruguay que, con el apoyo de muy buenos amigos, y un gran Maestro, con mayúsculas, como Guillermo Fernández, he podido desarrollar.

Este 2020 comenzó con dos noticias que, fuera de toda previsión, me emocionaron y conmovieron. Ambas significaron un gran desafío. Por orden cronológico, la primera fue la publicación de mi primer libro de caricaturas. Gracias a la insistencia de la editora de Planeta Uruguay, la buena amiga Claudia Garin, perseverante y confiada en el libro, logró que finalmente “No está todo dicho” fuera una realidad. Un trabajo en equipo con Valentina Lorenzelli que tuvo la inmensa paciencia de armar un libro que quedó hermoso, de altísima calidad gráfica, que jamás hubiera imaginado.

Luego, llegó la propuesta de la directora del Teatro Solis, Daniela Bouret : ofreció la sala de exposiciones “Estela Medina” para colgar dibujos que homenajeran a personalidades de la cultura. Nada más ni nada menos que el Solís. Se podrán imaginar lo que significa eso, para alguien que ha tomado el dibujo como un hábito, un hobby, pero que ante todo, es un teatrero de alma. Quiero reconocer, como corresponde, a Marcelo Sienra y a todo el equipo del Teatro, que abrieron las puertas para que armáramos la muestra.

“Clara a la vista” es el nombre que le hemos dado a esta reunión de dibujos que estará por tres meses expuesta en el Solís. El diseño y el montaje estuvo a cargo de, ante todo, una gran amiga de años, y una artista plástica que se las trae, una de las grandes creadoras de arte abstracto que tiene este país, como Adriana Silva y Rosas. El video que acompaña este post, es del misterioso y talentoso Dioxadol Borges, que musicalizó esa sucesión de caricaturas, varias de las cuales están en la muestra.

La pandemia marcó estos dos acontecimientos que no duden están grabados a fuego en mi: el libro y la muestra. No pudimos presentar el libro en sociedad como hubiéramos querido, ni la exposición tendrá una inauguración formal. El coronavirus es un acontecimiento más que no hará olvidar este año.

Ojalá puedan visitar la muestra, respetando los protocolos sanitarios, para cuidarnos entre todos. Estará abierta hasta octubre, por lo menos, desde el próximo miércoles 19 de agosto, de martes a sábado de 14 a 18. Ojalá, también, que puedan tener el libro, que está en todas las librerías, y así poder compartir, esta forma de comunicar, en este caso, a través del dibujo, las líneas, las formas y los colores.

Solo puedo dar un gracias inmenso, a tanta generosidad y tanto reconocimiento. ¡Nos vemos en el Solís!



No hay comentarios.: