10 de enero de 2019

Raúl Zurita

Y ya casi amanece y siento mis
lágrimas correr por mi cara y son
como cuchillos cartoneros las
lágrimas cortándome la cara. Me
hiero y me desangro y mi sangre
está repartida por todos partes
como si me carnearan. Sobre todas
las cosas, en todas las cosas y yo
no puedo, no tengo corazón, no
tengo fuerzas, no tengo valentía.
No es nada ¿sabes?
Duerme
entonces niño, que el mar duerma,
que la inmensa desventura duerma.

Raúl Zurita Canessa (1950) poeta chileno. Autor, entre otros, de Purgatorio, Anteparaíso, La vida nueva, Canto a su amor desaparecido, INRI, Los países muertos. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas entre los que se encuentran el inglés, francés, alemán e italiano. Recibió la Beca Guggenheim en 1984 y los premios Pablo Neruda 1988, Premio Pericles de Oro 1994, Premio Nacional de Literatura 2000, Premio José Lezama Lima —por INRI— 2006 y más recientemente el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016 y el Premio José Donoso 2017. Leer a Zurita es entender el desarrollo de la literatura chilena y la poesía latinoamericana de los últimos años. Hoy cumple años.



No hay comentarios.: