13 de noviembre de 2018

Manoel de Barros

EL RECOLECTOR DE DESPERDICIOS

 Uso la palabra para componer mis silencios.

No me gustan las palabras
cansadas de informar.
Respeto más 
las que viven con el vientre en el suelo
tipo agua piedra sapo.
Entiendo bien el acento de las aguas.
Respeto las cosas poco importantes
Y a los seres poco importantes. 

Aprecio los insectos más que los aviones.
Aprecio la velocidad 
de las tortugas más que la de los misiles.
Tengo en mí ese retraso de nacimiento.
Yo fui engendrado 
para que me gustasen los pájaros.
Por eso tengo abundancia de felicidad.
Mi patio es mayor que el mundo.
Soy un recolector de desperdicios:
Amo los restos 
como las buenas moscas.

Quería que mi voz tuviese un formato de canto.
Porque yo no soy de informática:
soy de invencionática.

Sólo uso la palabra para componer mis silencios.

Manoel de Barros (1916−2014) poeta brasileño cercano de la vanguardias europeas de principios del siglo y del primitivismo vanguardista de la «Poesía Pau-Brasil» y la «Antropofagia» de Oswald de Andrade. Era una de las grandes voces de la poesía brasileña contemporánea. Murió un día como hoy, en Mato Grosso, donde nació.​

No hay comentarios.: