22 de junio de 2018

Librichos - Verónica Leite

El martes que viene, a las 19 hs., en la Fundación Banco República (ex Museo del Gaucho y la Moneda, Av. 18 de julio y Julio Herrera y Obes) la escritora e ilustradora Verónica Leite, inaugura una muestra poco frecuente en Montevideo. Una prolífica obra que se expone, a través de originales, bocetos y publicaciones. Vero Leite tuvo la generosidad de convocarme para que escribiera un texto. Aquí se los paso. Pero lo más importante es visitar la muestra desde el próximo martes. 


En el principio fue la línea y el dibujo. Después llegó la palabra. Luego se juntaron y nacieron las historias y llegaron los libros. En Verónica Leite habitan los personajes que crea y que nos acompañan apenas los conocemos. Esos seres, desde el papel, en Verónica anidan, se reproducen y se divierten junto a los lectores, sean los de Juan el zorro o esa fauna increíble que nace de su imaginación sin límites. Aquí tenemos una muestra de lo que es una trayectoria larga, prestigiosa, comprometida, ética, que trascendió fronteras y que tiene, todavía, mucho más por trascender. Hay que dimensionar que sus historias se leen en Uruguay, además de México, Argentina, Brasil, Italia o El Líbano, por mencionar solo algunos países que la han editado.

Se trata de una muestra que permite comprobar sobre dos de los más grandes desafíos de cualquier artista: encontrar un estilo y permanecer. En mi caso, cada dibujo me transmite una gran ternura y más de una vez, me roba sonrisas. Al trabajo de Verónica a través de sus libros y dibujos hay que agregarle esta exposición donde devela parte de sus secretos. Los lectores nos sentimos honrados y agradecidos. Jaime Clara

No hay comentarios.: