12 de junio de 2017

Comicaturas

ARTE Y EXPOSICIONES

Rostros conocidos se reúnen en Carrasco
“Comicaturas” de Jaime Clara en Fundación Iturria.


Este jueves a las 19:00 en Fundación Iturria se presenta la exposición Comicaturas, del conocido comunicador Jaime Clara. Se exponen unas 50 imágenes, nacidas de un iPad y una serie de aplicaciones que permiten darles apariencia de diversas texturas y demás efectos. Se podrá visitar hasta el 15 de julio en Gral. French 2404 esquina Acosta y Lara, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30, y de 15:00 a 20:00, con entrada libre.

Los dibujos fueron naciendo día a día al ritmo del trabajo periodístico, y la mayoría de ellos tienen detrás una efeméride o una circunstancia coyuntural. Sin embargo, no son necesariamente políticos, comprendiendo personalidades de diversa índole, incluyendo a destacadas figuras de la cultura como Homero Alsina Thevenet y Jorge Abbondanza.

Clara (San José de Mayo, 1965) explica que el título de la exposición no alude tanto a la comicidad (dado que las obras no buscan necesariamente tener un costado humorístico), sino al cómic, puesto que el carácter de estas imágenes y el tamaño pequeño que tienen las emparenta con ese lenguaje. El trabajo curatorial corrió por cuenta del propio Iturria, quien seleccionó entre un grupo mucho mayor de caricaturas.

"Hay una relación entre el rostro y el temperamento, y una de las funciones de la caricatura como arte es hacer más patente eso. Parte de la esencia de la caricatura es tratar de interpretar ese temperamento. Eso se nota especialmente en rostros muy adustos, como el de Mussolini, o en rostros bonachones, como Tomás de Mattos", explica Clara.

Publicado en El País.

No hay comentarios.: