12 de marzo de 2016

Sábado Sarandí’ apuesta a la actividad cultural


MONTEVIDEO, Uruguay — El periodista Jaime Clara creó y conduce desde 2001 el programa “Sábado Sarandí”, que se emite por radio Sarandí (690 kHz y 102.9 MHz) de Montevideo. Esta emisora es una de las más importantes de la capital uruguaya y tiene eje en el periodismo cultural.
Jaime Clara
En entrevista con Pablo Melendrez, Clara cuenta a qué apunta la propuesta que se emite todos los sábados durante siete horas, y cuestiona el hecho de que no existan más programas radiales enfocados en la difusión de actividades culturales.
Radio World: ¿Cómo surgió la idea de hacer un programa periodístico enfocado en la actividad cultural?
Jaime Clara: Luego de trabajar varios años en radio Sarandí, en 1997 me fui a trabajar como productor de un informativo de televisión. En 2001 regresé y le propuse a la dirección de la radio hacer un programa cultural los sábados. Con muchas dudas, se autorizó. Y así surgió “Sábado Sarandí” el 8 de diciembre de 2001, de 6 a 13 horas.
RW: ¿Cuál es el perfil del programa?
Clara: Arranca con música; luego se repiten algunas entrevistas de la semana y entre las 7 y las 9 horas hago el informativo. Desde las 9 comienzo las entrevistas en vivo con temas de interés general para a las 10 comenzar con la cultura pura y dura pero lo más variada posible.
En general son entrevistas a los protagonistas del quehacer cultural. Intento hacer los contenidos lo más variados posible, porque son muchas horas y hay que tratar de tratar de abarcar lo más variado del panorama cultural, sin prejuicios de ninguna clase.
RW: ¿Cuál es el perfil de los oyentes?
Clara: Es difícil saberlo. Pero si me guío por lo que dicen las planillas de rating, es un público de buen nivel educativo, interesado en temas culturas, parejo en sexos y mayor de 35 años. Pero no necesariamente es un público que tiene por qué ser consumidor de productos culturales, sino que siente que el programa le aporta algo. Y eso es altamente gratificante.
RW: ¿Cómo encara de hacer un programa de siete horas en vivo?
Clara: Es un desafío renovado. Para mí estar en vivo es el primer gran mérito. La radio, y sobre todo la AM, es compañía en vivo. Hacer los sábados un programa que diga la hora y la temperatura, ya es importante. Los fines de semana, las radios, en términos muy generales, tienen grabaciones, música o fútbol, por lo que siempre sentí, como oyente, la necesidad de otras cosas. No porque no me interesaran las grabaciones, la música o el fútbol, sino que hubiera otra oferta. Y parte de esa oferta es, justamente, la que pretende ser “Sábado Sarandí”.
RW: ‘Sábado Sarandí’ es de los pocos programas radiales culturales en el dial uruguayo. ¿Eso es un desafío extra?
Clara: No es el único programa cultural. Pero puedo decir, con orgullo y responsabilidad, que gracias a la fidelidad de los oyentes y al medio en el que estoy, es un programa que ha logrado buena visibilidad. Sábado Sarandí lleva casi 15 años y esa permanencia sí es para destacar. El programa es un compromiso con la cultura, entendida desde sus acepciones más generales, incluyendo el entretenimiento, el ocio, la reflexión y el debate.
RW: ¿Por qué no hay mayor oferta de programas radiales enfocados en la cultura?
Clara: Es muy curioso, porque por un lado nadie reniega de la importancia de la cultura en la formación de los públicos y las audiencias pero, sin embargo, a la hora de armar las grillas de programación, no se incluyen propuestas culturales. Los programadores han calificado esas iniciativas como aburridas. El público no se conquista de un día para otro. Si hoy estamos hablando de “Sábado Sarandí” y la aceptación por parte de la audiencia de la radio es, entre otros motivos, por la permanencia y la paciencia.
RW: ¿Deberían las emisoras apostar más por los programas con contenido cultural?
Clara: Definitivamente creo que sí. Pero no por un capricho personal, sino porque está demostrado que funciona. Creo que hay responsabilidad de los empresarios en no invertir en programas culturas, pese a que verbalizan que la cultura es muy importante y, por el otro lado, los propios medios tampoco hemos logrado llegar en forma eficiente a los clientes potenciales de una propuesta cultural.
RW: ¿Quiénes son los entrevistados de más renombre internacional que han pasado por ‘Sábado Sarandí’?
Clara: Más allá de los nombres — que no son pocos — quiero destacar que muchas veces no me importan las primicias o exclusividades. Prefiero demorar en tener una charla o no me importa si el invitado ya estuvo en otros medios porque apuesto a que la entrevista con el tono propio del programa pueda darse siempre.
FICHA TÉCNICA
Programa: Sábado Sarandí
Emisora: Sarandí (690 kHz y 102.9 MHz)
Día y horario: sábados de 6 a 13 horas
Conducción y dirección: Jaime Clara (Twitter: @jaimeclara)
Entonces, más allá del nombre, encumbrado o no, el oyente sabe que las cosas más o menos valiosas que pasan en la cultura, tarde o temprano, pasan por “Sábado Sarandí”. En estos casi 15 años han sido miles los entrevistados. Por ejemplo, los escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano; la escritora colombiana Laura Restrepo; el escritor y dramaturgo peruano Santiago Roncagliolo y el filósofo español Fernando Savater.
También han pasado decenas de actores de cine o teatro o personajes que llegan a Montevideo o por contacto telefónico a donde sea para ubicar a quien tenga algo interesante e inteligente para decir.


Pablo Melendrez es periodista y envía artículos para Radio World desde Uruguay.


No hay comentarios.: