1 de marzo de 2016

Milton Schinca

Milton Schinca (1926-2012) Otro de los dramaturgos olvidados. Salvo honrosas excepciones (como "Delmira", hace unos años) Qué bueno que las autoridades que se jactan de apoyar autores nacionales -o tienen el deber de promoverlos- recuerden su nombre. Publicó diez libros de poesía, estrenó diecisiete obras teatrales, dio a conocer una novela, una historia anecdótica de Montevideo, cuatro libros de ensayos testimoniales (“Religaciones”), así como un libro que recoge algunas de sus numerosas notas radiales. Ejerció, además, la crítica teatral, incursionó en el periodismo escrito y oral, dictó cursos sobre escritura literaria y psicología de la creación, concibió y dirigió dos colecciones de fascículos de divulgación política e histórica. Aquí el poema que abre su libro Escenarios. Te siento poblándome, aliada esperadísima, habitante de cada territorio mío donde te escucho persistir, fresca y completa como si recién llegaras a mí, como si estuvieras allí desde muy siempre. Te miro cada vez que miro algo de mí mismo. En mí recibo la primera noticia de quién sos pues me he vuelto el espejo devoto de ti; tu imagen va asomada a mi carne, a mis pensamientos como un espacio que amara al río en que se mira. Y es bueno reconocerte así, recibirte en mis plácemes de amor y saber que yo soy lo que tú, tú lo que yo, y que si no fuera por estas junciones nuestras el mundo no habría emergido todavía

No hay comentarios.: