29 de enero de 2016

Osvaldo Soriano, una caricatura y el recuerdo de Eduardo Galeano


"En el camino cuando todo parece perdido siempre queda una última maniobra. Un golpe de volante, un rebaje, algo, pero nunca el freno. Usted toca el freno y está perdido." Escritor argentino, Osvaldo Soriano (1943-1997), que murió un día como hoy. 

A los veintiséis años -había nacido en Mar del Plata- se instaló en Buenos Aires y trabaja como redactor de la revista Primera Plana, posteriormente escribió para Panorama. En 1971 trabaja en La Opinión y después en el diario Noticias y en Confirmado. Su primera novela, Triste, solitario y final, fue publicada en 1973. 

En 1983 aparece No habrá mas penas ni olvido, llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. En 1983 se lanzan seis ediciones de Cuarteles de invierno, que fue considerada en Italia la mejor novela extranjera de 1981. En 1984 apareció Artistas, locos y criminales, y en 1988 Rebeldes, soñadores y fugitivos, colecciones de textos e historias de vidas.

También en ese año publicó, A sus plantas rendido un león. Entre 1989 y 1990 escribió Una sombra ya pronto serás, llevada al cine en 1994 por Héctor Olivera. En 1993 publica Cuentos de los años felices, historias cortas.

Aquí les dejo el diálogo que tuve en Sábado Sarandí, con su gran amigo, Eduardo Galeano, recordándolo, cuando se cumplieron quince años de la muerte de Soriano. 

No hay comentarios.: