14 de julio de 2015

Ricardo Prieto

En el medio de unos papeles guardados desde hace una dècada, apareció esta tarjeta del dramaturgo Ricardo Prieto (1943-2008). Emocionado la comparto, al tiempo que reclamo -como lo hice en vida de él- que uno de los grandes de la dramaturgia de este país, reconocido en el exterior, es triste que sea olvidado, ignorado, por los artistas uruguayos.



¿Quién fue Ricardo Prieto?

Según Wikipedia (fuente hoy más a mano) "es uno de los dramaturgos uruguayos de mayor proyección internacional. Su obra El huésped vacío ha sido representada reiteradamente en países como Argentina, España y Francia. Su vasta producción teatral abarca tanto el teatro de vanguardia y de pesquisa existencial como la comedia costumbrista. En 1979 se hizo merecedor al IX Premio Tirso de Molina de Teatro, el más prestigioso en el rubro en lengua española, por su obra El desayuno durante la noche. Además de la mencionada, varias de sus piezas teatrales fueron merecedoras de premios. Entre otros el Premio de Teatro Acústico de la WDR (Radio y TV de Alemania Occidental) por Bacterias en 1987. A nivel local, su obra Garúa recibió el premio Florencio a la mejor obra en 1992.
Paralelamente a su tarea como autor dramático, cultivó la poesía y escribió cuentos y novelas. Sus piezas teatrales El huésped vacío, El mago en el perfecto camino y Asunto terminado, fueron traducidas al francés.
En 1994 se convirtió en el primer dramaturgo latinoamericano invitado a radicarse en la Maison des Écrivains Étrangers de Théâtre en Saint-Herblain, Nantes, estancia de la cual surgió su obra Asunto terminado.

No hay comentarios.: