22 de junio de 2015

En Emisora del Sur, programa La cuchara

Jaime Clara: "durante 20 años estuve escribiendo estos relatos"


Jaime ClaraJaime Clara publicó "La terrible presión de la nada", una miscelánea de relatos que le llevó 20 años escribir, protagonizados por personajes que no son héroes, aunque tampoco perdedores.

“Esto de los relatos es una forma más de comunicación, para mí hacer radio, hacer periodismo cultural sobre todo, escribir los cuentos, o hacer las caricaturas es parte de lo mismo, es otro lenguaje”, dijo Jaime Clara en La Cuchara.

El escritor, periodista y caricaturista dijo que le llevó 20 años escribir estas historias, que no se animó a mostrar hasta ahora.

“Si hay algo que cruza todos los cuentos, es que personajes son no héroes, no necesariamente perdedores”, destacó.

Clara reflexionó sobre la relación entre demanda del público lector, popularidad, y expectativas de las editoriales.
A la hora de plantear publicar ficción, algunos sellos le dijeron: “acá la gente lee solo ensayo  periodístico y sobre todo historia reciente”, pero sin embargo, reparó el escritor, esa es la misma respuesta que escuchó hace 15 años cuando quiso proponer un proyecto de ese estilo: “acá no se escuchan programas culturales”.
Clara comparó: “si vos solamente ofrecés milanesa con papafritas, nadie te va a pedir rissotto, capaz que si ofrecés risotto una vez, la próxima te lo piden”.
En ese sentido, destacó que el programa que conduce en radio Sarandí lleva 15 años al aire, aunque cuando empezó en 2001 “nadie daba dos mangos por un programa cultural”, recordó, de a poquito fue consolidándose, y hoy ocupa un lugar del cual se declaró “orgulloso”.

Clara analizó el panorama del periodismo cultural en el medio local, y el abordaje de la creación uruguaya.

“Estoy equidistante de toda chacra cultural, que lamentablemente existe en todo ambiente”, declaró, y criticó, “hay colegas que tienen una cosa endogámica, del grupo de amigos, si yo hiciera el programa con lo que a mí me gusta, haría solo caricaturas, escucharía solo jazz y capaz el tono sería el tono del libro”.
Lamentablemente, opinó el comunicador, salvo honrosas excepciones, entre las cuales citó a Radiodifusión Nacional, “no hay programas culturales, la cultura merece otra difusión”

1 comentario:

Teresa Gnazzo dijo...

Excelente la entrevista a Jaime Clara. Gracias por permitirme escuchar un programa que, sinceramente, nunca había escuchado:"la cuchara". Si escucho todos los sábados a Jaime Clara, y disfruto de su forma de entrevistar, su manera llana y sincera de decir. También me divierto mucho con la forma de hablar y la ironía del Prof. Fatoruso, y su "sea feliz" mientras se escucha la música de Wagner...
Mañana saldré temprano a comprar el libro.
Teresa Gnazzo
Domingo 2/08/2015