7 de agosto de 2014

'El Frente desconoce la importancia de la cultura'

"El Frente desconoce la importancia de la cultura"

El director de la Biblioteca Nacional reclamó “un poco de sensibilidad”


Entrevistado por Jaime Clara en Elobservadortv.uy, Carlos Liscano, director de la Biblioteca Nacional, fue muy duro con su partido, el Frente Amplio, en cuanto a las políticas culturales que ha llevado adelante y las que proyectó hacia un eventual tercer período.

“Lo voy a decir con todas las palabras. Los gobernantes y los líderes políticos del Frente Amplio desconocen la importancia de la cultura. Sé que se van a molestar, pero para eso estoy. Confunden cultura con educación, todo el tiempo”, dijo Liscano en una tramo del diálogo.
Defendió la cultura como parte “de la soberanía nacional” y la igualó con la riqueza del territorio de un país y su gente. “Es algo que debemos proteger”, advirtió, “porque este concepto de la defensa de la cultura no está arraigado en los dirigentes políticos”.
Esta posición crítica de Liscano es particular, ya que se trata, además de un escritor y un artista plástico, de un funcionario político y de un militante del partido de gobierno que trabaja en la administración de 2009, primero en el Ministerio de Educación y Cultura y luego como director de la Biblioteca Nacional.
“Hay una falta de sensibilidad. Hasta hace un mes ningún legislador del Frente Amplio había visitado la Biblioteca Nacional”, se quejó Liscano.
A lo largo de la entrevista con el canal web de El Observador, Liscano también se refirió de manera crítica a otros aspectos de la política cultural durante estas dos últimas administraciones.
Por ejemplo, recordó algunas leyes aprobadas donde luego de su sanción no había una forma real de aplicación, como en el caso de la Ley de Bibliotecas Públicas, que incluía la organización de bibliotecas municipales en todo el país a través de bibliotecólogos. Liscano recordó que en 11 de los 19 departamentos no existe siquiera la profesión de bibliotecólogo. 
Sí destacó el trabajo en la Biblioteca Nacional puertas adentro pero no en la fachada, donde se da todos los días una batalla con los pegatineros de afiches en la que Liscano decidió rendirse. También resaltó el trabajo que se hace en la institución para que mejore la atención a ciegos, tanto alumnos como usuarios en general.

No hay comentarios.: