28 de febrero de 2014

John tiene la palabra



En realidad, el título de esta columna debería ser Lennon en el diván, pero resulta que es la forma en que, en general, los periodistas han elegido para hacer la reseña de una nueva biografía del beatle.

Por Jaime Clara

David Foenkinos es un periodista francés, escritor y músico. Es el exitoso autor de la novela La delicadeza, llevada al cine hace pocos años. Acaba de llegar a Uruguay un ambicioso trabajo de este confeso fanático de Los Beatles. El libro ha sido bautizado simplemente como Lennon y se trata de una biografía novelada del músico.  ¿Qué se puede escribir de Lennon, en una biografía que no se haya escrito a treinta años de su muerte? La propuesta original de Foenkinos fue hacerlo hablar, meterse en su cabeza, en sus pensamientos. La forma elegida es la de la sesión con el psicólogo. “Es sólo un truco. No me interesa lo del psicoanálisis, era sólo una forma de hacerle hablar sobre su vida y pensar sobre su pasado. Quería escribir su vida desde un punto de vista emocional”, explicó el autor.

El libro, dividió en sesiones, en lugar de capítulos, presenta el relato del propio músico en primera persona, contando desde su nacimiento, su infancia, las luces y sombras de su familia y las personales. Así se descubre, por ejemplo, el carácter irascible y casi violento que primó en Lennon durante sus primeras décadas de vida. El relato de las casi doscientas páginas del libro, editado por Alfaguara llega hasta el día antes de su asesinato. Casi que no hay aspecto, de los importantes y determinantes en la vida del beatle que no se toquen: la política, la Corono británica, las drogas, las infidelidades, la conflictiva relación con su padre y su propia paternidad, Yoko Ono, la formación de Los Beatles y su vínculo con cada uno de sus compañeros y con el público, entre tantos

Lennon, que recién llega a Uruguay, fue publicada en 2010, cuando se cumplieron cuarenta años de la separación de los Beatles y treinta del asesinato del músico.

En una entrevista, el autor de esta particular biografía novelada, destacó la vigencia que aun mantienen Los Beatles: “es impresionante lo vivos que siguen estando Los Beatles. Hay algo en su genio que atraviesa el tiempo. Como músico, creo que marcaron un antes y un después en la historia de la música. Descubrieron nuevos sonidos, nuevas formas de pensar el rock, incluyendo el uso de música clásica.Lennon fue, además, uno de los primeros músicos que escribió letras de canciones como si fueran poemas. Y usó su celebridad para defender la paz y el amor. Utilizó sus canciones como arma para la lucha política.”

Agregó que “en mi libro describo al Lennon real, un hombre con una vida de puro sufrimiento. Nunca fue feliz. Su infancia fue terrible. Yo cuento todos los detalles de su dolorosa relación con sus padres. Tomó mucha droga y alcohol para escapar de sí mismo. Ahora pensamos en su defensa de la paz y en Imagine, pero como vemos en el libro, estuvo a punto de matar a alguien. Creo que finalmente fue feliz justo antes de morir, con 40 años.”

LENNON. David Foenkinos Traducción: César Aira. Editorial Alfaguara. 2014. 200 págs.

1 comentario:

Shirley Siri dijo...

¿Dónde lo consigo? me encanta lennon y creo que nunca se termina de concoer a nadie, ni aún después de la muerte.