7 de enero de 2014

Hugo García Robles

Murió el periodista, amigo y admirado Hugo García Robles, Sebastián Elcano.  




Hugo García Robles, montevideano pertinaz, se asiló en Caracas en 1974, donde vivió rodeado de afectos, amigos y solidaridad durante 14 años. Allí escribió notas críticas de música, literatura y comenzó con el seudónimo Sebastián Elcano su carrera de gastrónomo y enófilo. Tuvo fortuna y fundó "La Casa de Lúculo", la primera revista sobre esos temas de la historia venezolana. Lo acompañó en esa aventura un trío de amigos, entre ellos, el chileno César Fredes, hoy referente del vino chileno.


Elcano fue elegido porque el primer hombre que dio la vuelta al mundo impresionó a García Robles, entre otras razones por el globo de hierro con la leyenda en latín "tu primus circunde diste me", es decir, "eres el primero que me ha rodeado". García Robles no pudo olvidar esa frase, la primera que oyó en latín, en la escuela Pública y Primaria del Uruguay, cuando tenía nueve años.


Mientras estuvo en Caracas sus notas fueron semanales hasta 1987, cuando deja Venezuela. También dirigió dos suplementos mensuales, uno de comidas y otros de vino y bebidas. Ha retomado en Uruguay esa arista de sus intereses. Después de haber desplegado una página entera cada viernes, en El País, hace lo mismo en menor espacio los sábados. Su colaboración se remonta a la década de los '90 y se acompaña con su presencia en la radio. En la actualidad, los martes a las 17 horas en Sarandí. Al mismo tiempo, colabora en cada número de la revista chilena "Epicuro" que dirige su amigo y colega César Fredes.


En realidad, todo el mundo cultural es el objetivo de los intereses de Sebastián Elcano. La gastronomía, los vinos integran ese universo a igual título que la música, la literatura o la pintura. Por ello tanta pintura y tanta música tiene que ver con lo que el hombre come o bebe. De eso trata esta sitio: el universo cultural, a partir de la mesa, lo que contienen los platos y las copas.


Escuche aquí el homenaje a Hugo García Robles en Sábado Sarandi, junto a Rodolfo Arotxarena.

No hay comentarios.: