6 de diciembre de 2013

Dibujos tangueros

INVITACIÓN:
El Gobierno Departamental de San José a través de 
la Dirección General de Cultura 
y la Comisión Organizadora de la 7ª Semana del Tango 
tiene el agrado de invitar a Ud. a la apertura de la muestra 
“DOS POR CUATRO; OCHO. Dibujos Tangueros” del periodista e ilustrador JAIME CLARA
acompañado de sugerentes textos de Antonio Pippo
 que se desarrollará el próximo Domingo 8 de diciembre a las 11:00hs
en las instalaciones del Café del Teatro del Teatro Bartolomé Macció.
La misma es presentada en el marco de celebración de la Semana del Tango 2013.


Muestra "DOS POR CUATRO, OCHO" Dibujos tangueros
Dedico esta muestra a Wilson Ramírez, compañero del alma, compañero.

Jaime Clara  (San José de Mayo,1965). 
Trabajó en la radio CW 41, luego en Montevideo. Se graduó en la de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica. 
Trabaja en Radio Sarandi 690AM. Conduce “Sábado Sarandi”, donde desarrolla periodismo cultural. Premios “Tabaré” 2005 y 2006 al mejor programa cultural en radio y el “Morosoli” (2006).  
Publica en varios medios como “El País Cultural”, "La Pupila" y es columnista de “Primera hora” de San José y lel blog de El Observador "Retazo de los cielos". 
Expuso caricaturas en muestras individuales en Uruguay y en el exterior. En Argentina, en 1999, publicó un libro de poesía “Sin pecado un adorno”. 
Su poemario "Es inmensa la noche" fue editado en Montevideo en 2011. 
A nivel ensayísitico publicó “En campaña. Una mirada sobre propaganda y marketing político” (2009), integró el trabajo colectivo "Estallido celeste" (2010) y en co autorìa el libro "Desde el alma (2012).

----------------------------------------------------------------------

Muestra "DOS POR CUATRO, OCHO" Dibujos tangueros

Un chiquilín descalzo, sin pudor, que se hizo varón a pura prepotencia y clase; y vaya pena, le dio por buscar el cielo demasiado pronto.
Una morocha divina, dicen que de San Ramón, huracán que conmovió la vida de los otros hasta que la vejez se la fue llevando, solita.
Un luchador que nació acá y puso el primer ladrillo de su historia con el milagro de una lata de aceite y dos alambres convertidos en violín.
Un maragato de aquellos, que conversaba con los ángeles de la música y, como era bueno, ellos le bendijeron todos sus ensueños.
Un hombre surgido del misterio y nacido para la inmortalidad, tanto que se dice que cada día canta mejor porque es Mago.
Un cajetilla a su aire, pinta de bohemio genial y cariñoso, que supo plantar en el mundo, y sacudirlo, no un árbol sino una puñalada.
Un trazo de la paleta de Carlos de la Púa: "...eso te dije anoche/ mientras bailamos/ aquella pena de bandoneón sentida...".
Una oruga negra, de quejoso, hondo sonido con olor a incienso, que expresa todas las alegrías y tristezas de nuestras almas.
Un hombre de clase, tótem del lunfardo, que maquillaba de maravillas su fealdad exterior con una entrañable voz de marca registrada.
Un gordo de todas las esquinas, melancólico, apicarado por las noches, que nos soñó y describió en todos nuestros laberintos.
Una señora renacentista, exquisita, algo altiva, de cuyo pecho siguen brotando gorjeos infinitos que viajan por el mundo, libres.
Todos, si los saben apreciar en esta muestra impar, enganchados en la furia buena de un “dos por cuatro ocho”, efluvio brotado del genio siempre listo del entrañable Jaime Clara.

Antonio Pippo Pedragosa.

No hay comentarios.: