27 de octubre de 2013

Cuídense, porque anda suelto

La ficción todo lo puede. La imaginación de un escritor da para todo. Si el despliegue de creatividad se hace con inteligencia, el resultado es positivo. Es lo que sucede con la novela Ha vuelto.

Por Jaime Clara


Timur Vernes (1967) es un periodista alemán con formación en historia y ciencias políticas. Entró pisando fuerte en el mercado editorial europeo –y ahora en español- con una novela original y divertida, con un protagonista que está muy lejos de cualquier divertimiento.

En la primavera del año 2011, el mismísimo Adolf Hitler, el Führer que estaba muerto desde 1945, resucita y comienza a caminar por las calles de Berlín. Sorprendido, advierte que no hay símbolos nazis, que hay paz, alto consumo, varias razas transitan por las calles y, por si fuera poco, Alemania está gobernada por una mujer fea y regordeta.

Hitler se encuentra con gente que, al presentarse, no le cree. Suponen que es un artista, un performance, un actor que personifica  al nefasto personaje, líder del nazismo. Sin embargo, ante todos los comentarios de la actualidad, el resucitado personaje contesta con la lógica hitleriana, y por allí pasa el interesante trabajo de la cocina literaria del autor.

Como escribió un articulista español, “el estilo del libro podría definirse fundamentalmente a partir de un doble componente crítico y humorístico. Crítico porque Timur Vermes no deja títere con cabeza en relación con prácticamente todas las cuestiones de política alemana, tanto nacional como europea o internacional y humorístico porque incluso una figura con una ideología tan cuestionable como la de ese señor bajito con bigote (bajo el afilado lápiz de Timur Vermes) critica este sistema de una manera que pocos en Alemania han logrado en lo referente a su mordacidad, sinceridad y transparencia.”

Para muchos, este libro recuerda a la parodia realizada en cine por Charles Chaplin cuando personificó a El gran dictador.

El libro logró un éxito arrollador en toda Europa. Se trata de una historia loca, que toma con humor a uno de los personajes más nefastos del siglo XX, y es justamente esto lo que también le ha provocado innumerable cantidad de críticas.

Mención especial  merece la tapa del libro. La editorial sorprendió con un diseño minimalista al extremo, donde el rostro de Hitler se descubre, o mejor dicho, se construye por parte del observador, con solo dos elementos, como el peinado y el bigote, que se arma con el propio título.

HA VUELTO. Timur Vermes. Editorial Seix Barral. Buenos Aires, 2013. 384 pags.

Columna publicada en el diario Primera Hora de San José, sábado 26 de octubre de 2013.

No hay comentarios.: