22 de julio de 2013

Chakras

Chakras

HACEN FALTA LIBREPENSADORES. LAMENTABLEMENTE, A LA HORA DE OPINAR, CRITICAR O DISCUTIR SOBRE ALGÚN ASPECTO DE LA VIDA COTIDIANA –MUCHO MÁS EN LA CULTURA- IMPORTA MÁS EL QUIÉN POR SOBRE EL QUÉ.

Por Jaime Clara
La palabra chakrá viene del sánscrito. Significa círculo o disco. En general, la vinculamos a las zonas energéticas en las que, algunas creencias como el hinduismo, dividen al cuerpo.
Sin embargo, podemos utilizar la misma imagen de los círculos, discos o zonas, para designar a determinados colectivos, grupos, tendencias o sectores de la sociedad. Cuando alguien tiene que opinar, valorar o considerar alguna manifestación cultural, no se tiene en cuenta el punto o la obra que se analiza, sino que esa opinión estará teñida de una subjetividad extrema que tendrá que ver con consideraciones tan variadas como simpatías ideológicas del autor, amistades o corrientes estéticas. El asunto, en el fondo, es grave.
Sobre este aspecto escribió el poeta Roberto Appratto en un libro de ensayos editado recientemente.(*)
Dice Appratto que “la detección de lacras en el comportamiento de los actores de la cultura uruguaya, como el hablar o producir para los amigos o los pares, o por necesidades expresivas tal vez ajenas al arte; o la falta de criterio para discriminar lo que vale de lo que no vale, y para qué; o la mitificación acrítica unida al olvido, a la falta de apreciación; o la mezcla de varias cosas diferentes en nombre de la cultura o del arte, queda anulada  de inmediato por subjetiva, en el mejor de los casos, si es que alguien la lee; o como algo que pertenece al ámbito académico y no puede, por consiguiente, incidir en la conciencia cultural de los uruguayos; o si no, queda como un monólogo airado que ve en lo que hay algo negativo, cuando en realidad siempre estuvo y forma parte del fenómeno.”
Y agrega que “otra lacra nacional, la reivindicación casi religiosa del gusto personal como excusa para la libertad de criterio, impídela intervención en los valores circulantes, salvo que sea para apoyarlos por un falso respeto-, eso hace que todo valga lo mismo, que todo quede como está, en espera, a lo sumo, del descubrimiento de algún valor, que de hecho vendrá a confirmar los existentes, solo que ‘a otro nivel’”.
Lamentablemente, en la mayoría de los casos, un artista vale –músico, escritor, artista plástico o artesano, tanto da- en función de los amigos que tiene, o de las opiniones que tiene sobre algunos aspectos vinculados a la vida pública o si apoya tal o cual causa.
En el Uruguay de hoy hace falta, entre otros valores que brillan por su ausencia, la llamada independencia de criterio. El amiguismo, las chacras –los chakrás- le han hecho y le hacen mucho mal a la libertad de pensar. Asumirlo y cambiar, siempre es un buen momento.
(*)…LUEGO EXISTEN. TRECE INTELECTUALES URUGUAYOS DE HOY. Compilador Oscar Larroca. Organización Cultural Cisplatina. Montevideo 2013.177 pags.
Post publicado en el blog Retazo de los cielos de www.elobservador.com.uy 

No hay comentarios.: