17 de diciembre de 2012

Aclaración

Pude observar que una publicación, que pertenece a un sector político, utilizó una de mis caricaturas para ilustrar un artículo. Tengo claro que una vez que uno pone algo en la red, ya sea Facebook o en este blog no es que pase a dominio público, pero si uno pierde autonomía sobre ese trabajo. Pero me parece de orden, al menos, informar, notificar o directamente pedir autorización. Lo cortés no quita lo valiente. No cuesta nada. No tengo problema que utilicen mis dibujos, me agrada que se fijen en ellos, como me interesan siempre los comentarios, pero se debería, al menos notificar. Justo es decirlo, el,dibujo está firmado. De todos modos, me veo en la obligación de aclarar que no tengo ningún vínculo periodístico ni personal ni como ilustrador de la publicación Correo de los viernes

Reitero que el dibujo está firmado y se aclara que es mío. Simplemente lo que reclamo es un simple mail, o una llamada telefónica (soy fácilmente ubicable en mi trabajo) dando cuenta de la utilización. Hasta el momento, siempre que se ha usado un dibujo se me ha avisado, incluso desde el exterior. En este caso, además, tratándose de una publicación política, mucho más, ya que tiene directa vinculación con mi profesión.

1 comentario:

Inés Rivero dijo...

Jaime: lamentablemente, existe la creencia de lo que está en la web se puede utilizar libre e impunemente. En tu caso te reconocen la autoría, pero, como tú claramente explicitas, no solicitaron autorización para publicarlo.
Sin duda los lectores de tus blogs conocerán estarán al tanto de los diversos tipos de derechos de propiedad intelectual que existen. Aún las más "liberales" -Creative Commons-, permiten que el autor decida si autoriza o no la utilización de sus producciones, y en qué régimen.
Dejo un enlace por si a alguien le interesa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
Saludos.
Inés