9 de marzo de 2012

Parque de las Esculturas.

Artículo publicado en el portal ARTE de El País

El dolor de ya no ser

Nadie se hace cargo del Parque de las Esculturas del Edificio Libertad. Ni el Ministerio de Educación y Cultura, ni la Intendencia de Montevideo, ni el sistema de Museos, ni ninguna empresa pública o área estatal. Tampoco la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que es a quien le pertenece, desde hace un par de años el edificio, por más que el Intendente de ASSE, desde trata de cuidar la vegetación, ha procurado iluminarlo “para echar a todos los travestis” (sic).

Un poco de historia. El monumento a Luis Batlle Berres es obra del Arq. Román Fresnedo Siri. Fue inaugurada en 1966. Está ubicada en la intersección de las avenidas Jose Pedro Varela, Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas. Se trata de un punto neurálgico de la ciudad donde funcionó, por más de dos décadas, la Presidencia de la República. A treinta años de la moderna escultura, el entonces Presidente Julio Ma. Sanguinetti, le propuso a los arquitectos Enrique Benech y Marcelo Danza un proyecto para crear, en el parque contiguo al Edificio Libertad, un parque de esculturas con artistas del siglo XX. La idea fue la de crear un espacio público, museo abierto, “…en amalgama con flores y árboles autóctonos de nuestro país. Es por este motivo que creemos que el parque se trasciende a si mismo siendo por si solo una escultura al aire libre… ‘Un parque para el arte’.”

Las  obras de la primera etapa pertenecían a los artistas Pablo Atcugarry, Germán Cabrera, Gonzalo Fonseca, Mario Lorieto, Francisco Matto, Manuel Pailós, Salustiano Pintos, Octavio Podestá, Guillermo Riva Zucchelli, Enrique Silveira y Jorge Abbondanza. La escultura de Fresnedo Siri, las esculturas del parque, el Artigas que está frente al Edificio Libertad, presumiblemente réplica de la realizada por Juan Luis Blanes, conforman un espacio único en la ciudad.  Más adelante se integraron obras de Ricardo Pascale, María Freire , Nelson Ramos,Alfredo Halegua y Christian Rey.

Por el nivel de las obras, de los artistas en general, y la propuesta global, integrada a los espacios verdes, el parque en cuestión es un lugar único de representación de la escultórica uruguaya del siglo XX.

Mientras Presidencia estaba allí, era la división Arquitectura la encargada de cuidar el lugar y respetar su concepción. Desde hace dos años, se hizo cargo del Edificio Libertad ASSE, que aspira a instalar allí el Centro Hospitalario Libertad.

Hoy es el Intendente de ASSE que encaró, en forma personal, el cuidado del lugar, debido al descuido del lugar y al vandalismo de la zona. Si bien tiene buenas intenciones, no piensa el lugar como lo que fue el proyecto original. De hecho, pretende poner juegos infantiles y no descarta una cancha de futbol cinco.

Es decir que el Parque de las Esculturas, tal cual fue creado, ya no es. Y si alguien que le interese no toma cartas en el asunto, parece que no será.

Jaime Clara
Foto Alicia Haber 

No hay comentarios.: