25 de mayo de 2010

Uruguayos: Daniel Jardim

Daniel Jardim es uruguayo y vive en Montevideo. Nació en 1965. . Comenzó a publicar sus trabajos en el desaparecido semanario Correo de los Viernes con tan solo 16 años y desde ahí su trabajo ha sido incesante con sus ilustraciones para la prensa. Jardim es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad de la República . Sus caricaturas se divulgaron en las siguientes publicaciones:

En Uruguay Periódicos El Diario 1984-1990 La Mañana 1986-1992 El Día 1992-1993 Ultimas Noticias 1993-2007

Revistas y Semanarios Correo de los Viernes 1981-1985 Berp 2000, Guambia 1983-2005 Búsqueda 2006-2009

En Estados Unidos Tiempos del Mundo - 2005-2007 El Nuevo Herald (Miami) desde 2005 hasta la actualidad - Mercado de Dinero - 2007 hasta la actualidad

La Asociación Nacional de Periódicos Hispanos en Estados Unidos entregó los galardones José Martí. Son los reconocimientos a la labor de las publicaciones miembros, entre ellas Mercado de Dinero USA, en donde el dibujante Daniel Jardim tiene su espacio.

A Daniel Jardim, destacado dibujante compatriota, se le adjudicó el Oro a la Mejor Caricatura Editorial por su interpretación de la Pirámide de Madoff (responsable de una multimillonaria estafa en Estados Unidos).
La distinción fue otorgada por la Asociación Nacional de Periódicos Hispanos en Estados Unidos que año a año realiza una premiación para destacar los mejores trabajos en la prensa. Desde 2007 trabaja para la revista Mercado de Dinero USA y dos años antes, en 2005, lo contrató el Nuevo Herald, ambas publicaciones con asiento en Miami. “Todos los domingos tengo un espacio en la página editorial del Nuevo Herald que se llama ‘La esquina de Jardim’”, expresó en diálogo con Ultimas Noticias de Montevideo. Esa posibilidad se la brinda el teletrabajo, una modalidad cada vez más extendida en Uruguay. “Es increíble, pero trabajo sobre política local de Miami desde Montevideo”, asegurando que para estar al día y bien informado es fundamental llevarse bien con la tecnología, porque internet le abre el mundo de las noticias fundamentales para plasmar sus caricaturas.Respecto a la premiación recibida, que lo incluye entre los seis reconocimientos José Martí obtenidos por Mercado de Dinero USA, Jardim dijo sentirse sorprendido “porque el dibujo lo hice para una nota en especial, pero no para un concurso. Incluso no sabía que una asociación observaba esto”.
Hace unos años, Jardim vivió en Estados Unidos. Emigró con su familia, pero la estadía fue corta debido al apego con sus raíces uruguayas. “Extrañábamos mucho”. Pero la vida tiene vueltas y en el caso Daniel resultaron paradójicas. “Yo no hago nada en política internacional y sin embargo dibujo sobre ella leyendo y escuchando muchísimo a través de la web”. A sus dibujos para Mercado de Dinero USA y para el Nuevo Herald se le sumará en pocos días una serie de caricaturas solicitadas por la agencia alemana de información DPA. “Serán dedicadas al Mundial de Sudáfrica”, puntualizó. A su pasión por el arte del dibujo, Jardim agrega el de encargado de Recursos Humanos en la Dirección Nacional de Lotería, en donde se desempeña hace años. Mercado de Dinero USA logró obtener otras preseas en su tercer año de participación en los Premios José Martí. Además del Oro a la Mejor Caricatura Editorial de Daniel Jardim, consiguió: Plata a la Excelencia General Periódico hispano destacado; Oro a la Mejor Sección de Negocios; Oro y Plata al Mejor Artículo de Negocios Desafío Global, de Adriana Carrera (Nueva York); La banca en el quirófano, de Antonio María Delgado y Oro al Mejor Diseño de periódico formato tabloide, para el diseñador Oscar Parra. Tomado de Ultimas Noticias.

No hay comentarios.: