11 de mayo de 2010

Noticias: caricaturista Lars Vilks atacado mientras hablaba de la libertad de expresión

El artista sueco que enfureció a ciertos sectores musulmanes por dibujar al profeta Mahoma con el cuerpo de un perro fue atacado físicamente el martes, luego que manifestantes furiosos interrumpieron su conferencia en una universidad sobre los límites de la libertad de expresión.

Lars Vilks dijo a The Associated Press que un hombre sentado en primera fila se abalanzó y le dio un cabezazo durante la conferencia, rompiendo sus lentes, pero sin causarle heridas.
No fue aclarada la suerte del atacante.

Un video del incidente en el cibersitio de un periódico sueco mostró a policías usando rocío de pimienta y bastones para controlar a varios manifestantes que gritaban "Dios es grande'' en árabe, después de que Vilks fue escoltado fuera de la sala de conferencias en la Universidad Uppsala. Vilks ha recibido numerosas amenazas por su polémica caricatura de Mahoma con cuerpo de perro, pero el incidente del martes fue la primera vez que fue atacado físicamente. A principios de año, la Policía estadounidense dijo que Vilks fue objeto de una conjura de asesinato en la que presuntamente participó Colleen LaRose, una estadounidense apodada "Yihad Jane'' y que encara ahora cadena perpetua. La detenida se declaró inocente. Vilks dijo que un grupo de unas 15 personas profirió gritos e intentó interrumpir la conferencia en la Universidad de Upsala antes del ocurrir la agresión física. La agencia noticiosa sueca TT dijo que la policía detuvo a dos personas.
Vilks pintó el dibujo hace más de un año después que 12 diarios daneses difundieran caricaturas del profeta que ocasionaron protestas en varios países musulmanes en 2006.

No hay comentarios.: