8 de septiembre de 2009

Guillermo Fernández: catálogo razonado





El próximo mes de enero se cumplirán tres años del fallecimiento del pintor Guillermo Fernández, una persona que dedicó su vida al arte y a la docencia, y compartió el taller del gran artista uruguayo Joaquín Torres García.
Como pintor, investigó y profundizó en aspectos de carácter universal relacionados con la pintura y el arte en general. Su estudio sobre los grandes maestros le permitió ir encontrando una forma "del hacer" y del ejecutar propuestas que concluían en conceptos sólidos, volcados según criterios pedagógicos propios, en quienes fueron sus alumnos.
Además del ejercicio práctico, Fernández transmitía su excepcional discurso, el cual reflejaba su educación, el ser una persona profundamente informada y con una gran capacidad de reflexión. Una alumna suya dijo una vez que era "todo un maestro, no solo de la pintura, sino también de la vida".
Por la marca que dejó en quienes lo conocieron y disfrutaron sus enseñanzas, estos ex alumnos se proponen implementar acciones de divulgación y proyección de la vida y obra de quien fuera su maestro.
La intención es crear un completo catálogo para obtener una visión completa de quién fue, qué fue lo que amó, representó e intentó transmitir. Por tal motivo solicitan la ayuda, y el contacto, de aquellas personas que posean una obra de Guillermo Fernández.
Los interesados pueden escribir a las siguientes direcciones de correo: fermvd@hotmail.com; lola.fernandezsánchez@gmail.com o a los teléfonos 4023059 y 095605303.



MINIBIO. Pintor, grabador y decorados, Fernández nació en Montevideo el 25 de julio de 1928. En 1949 se vinculó con Torres García e inició sus estudios con el pintor Alceu Ribeiro. En 1951 ingresó al Taller Torres García, continuando su formación con Ribeiro, Augusto Torres, Nenín Matto, Horacio Torres y José Gurvich.
Estudió en Argentina y Brasil, fue docente en Secundaria e intervino en la organización y dirección del Taller Municipal de Artes Plásticas de Paysandú. En 1962 comienza a dictar clases en su propio taller, del cual han egresado notorios plásticos del país.

Entre las décadas del 60 y del 70 realiza decoraciones en murales de piedra, bronce y madera. Fue dibujante ilustrador en los diarios "El Diario", "Acción" y "El País", realizando trabajos también para Cine Club del Uruguay.

No hay comentarios.: