3 de julio de 2009

Daniel Chavarría por JC


Daniel Chavarría es un escritor uruguayo que vive en Cuba. Nació en mi pueblo, San José de Mayo. Daniel Chavarría es considerado ya una de las grandes plumas de la literatura en español, aunque su primera obra haya visto la luz recién en 1978. Reside en Cuba desde 1969, pero nació en San José de Mayo, Uruguay, el 23 de noviembre de 1933. Llegó a Cuba como secuestrador de una avioneta. Por eso, en alguna oportunidad indicó que podían considerarlo “un terrorista disfrazado de escritor”.

Habla con fluidez cinco lenguas europeas, desempeñándose entre 1975 y 1986 como traductor de literatura alemana para el Instituto Cubano del Libro y profesor de latín, griego y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana.

Es autor de numerosos artículos literarios y políticos, guiones de cine y TV, cuentos, textos docentes y relatos autobiográficos, aunque alguna vez declaró que lo único que le gusta escribir son novelas. Se autoconsidera alumno de Alejo Carpentier, definiendo al genial escritor cubano como un "extraordinario fabulador”.En una entrevista, expresó que "me considero alumno suyo, él fue un maestro de la lengua española en el siglo pasado, una figura a la que yo le dediqué "El ojo de Cibeles", mi novela premiada en México”.

Caracterizado por su habilidad para tejer ricos argumentos y por un indudable dominio de las técnicas narrativas, Chavarría ha logrado ganarse el respeto tanto de los lectores como de la crítica. Después de escribir su primera novela, “Joy” (1978), que recibió el premio cubano “Capitán San Luis” a la mejor novela policíaca de la década de 1970, Chavarría iniciaría desde ese momento una carrera literaria que lo convertiría en uno de los grandes narradores latinoamericanos, haciéndose acreedor a los más importantes galardones dedicados a la novela negra.
Algunas Obras:
-Joy (1978). Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana.
-La sexta isla (1984). Hardcover, Roca. ISBN
-Allá Ellos (1991). Mondadori.
-El ojo de Cibeles (1993). Hardcover, Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas.
-Adiós muchachos (1994). Softcover, Random House Mondadori.
-Aquel Año en Madrid (1999). Hardcover, Planeta.
-El rojo en la pluma del loro (2001). Softcover, Random House Mondadori.
-Priapos (2005). Hardcover, Editorial Letras Cubanas.

No hay comentarios.: