Aprendo con las abejas más que con los aeroplanos. Es un mirar hacia abajo que yo nací teniendo. Es un mirar para el ser menor, para lo insignificante que yo crecí teniendo. El ser que en la sociedad es pateado como una cucaracha – crece en importancia para mi ojo.
Aún no entiendo por qué heredé ese mirar hacia abajo. Siempre imagino que viene de ancestralidades lastimadas. Fui criado en el monte y aprendí a gustar de las cositas del suelo– Antes que de las cosas celestiales. Las personas que hacen parte del abandono me conmueven: tanto como las soberbias cosas ínfimas.
Manoel de Barros (1916- 2014) poeta brasileño del siglo XX, cercano de la vanguardias europeas de principios del siglo y del primitivismo vanguardista de la «Poesía Pau-Brasil» y la «Antropofagia» de Oswald de Andrade. Es una de las grandes voces de la poesía brasileña contemporánea. Nació un día como hoy en Cuiabá. Desde 1937, escribió catorce libros de poesía y recibió varios premios literarios, entre ellos dos veces el Premio Jabuti (Premio tortuga), el más reconocido de la literatura de Brasil. Fue el más aclamado creador de la poesía brasileña contemporánea en los círculos literarios académicos, pero también entre los lectores de todas edades y regiones de Brasil.

















































