25 de febrero de 2017

Juan Carlos Mondragón

Hoy cumple años, Juan Carlos Mondragón, escritor y crítico literario uruguayo radicado en Paríse.En 1984 gana el premio de ensayo Jules Supervielle con su trabajo El arte de comparar (la estética del fracaso en Isidoro Ducasse. En la misma década de los ochenta, además de publicar sus primeros textos de ficción, participa en varias antologías narrativas de Ediciones Trilce: Cuentos de nunca acabar (1988), Cuentos para pluma y orquesta (1989) y Cuentos bajo sospecha (1989). En 1990 obtiene la mención especial del Premio Juan Rulfo con el cuento "Un pequeño nocturno por Libertad Lamarque".

Paralelamente, a partir de mediados de los ochenta inicia su vida en Europa realizando estudios de post grado en las Universidades Central y Autónoma de Barcelona. Ahí se doctora en Ciencias de la Información (Universidad Autónoma de Barcelona), con una tesis sobre los escritos teóricos de Joaquín Torres García. También es Doctor por la Universidad Sorbonne Nouvelle - París 3 con un trabajo de investigación sobre la obra narrativa de Juan Carlos Onetti titulado Aporie, éclipse et transfiguration de Montevideo dans l'œuvre de Juan Carlos Onetti (1994).

24 de febrero de 2017

Daniel Martínez

Intendente Daniel Martínez: 
subirá tres pesos el boleto del transporte de Montevideo, a partir de marzo

23 de febrero de 2017

Atilio Narancio

Atilio Narancio (1883-1952) fue un pediatra, político y dirigente de fútbol. Se lo conoció también como «El Padre de la Victoria»1 debido a su papel preponderante para la conquista de la medalla de oro por parte de la selección de fútbol de Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1924.

Fue uno de los socios fundadores del Club Nacional de Football a la edad de 16 años, y fue presidente del club en dos ocasiones: en el periodo 1934-1935 y durante el año 1939. Actuó como vocal en 1936, 1938 y 1940 y como Secretario General en 1948 y 1949. Fue activo participante de la asamblea de 1911, que fijó el rumbo democrático del Club Nacional de Football.

También fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre los años 1923 y 1925 y fue miembro neutral en 1908. Fue un factor preponderante para que Uruguay estuviera representado en la Olimpiada de Colombes. Justamente, debido a este hecho, adquirió el apodo-homenaje de "El Padre de la Victoria". En 1930 fue miembro de la Comisión de Selección de Uruguay, que terminó con la selección uruguaya ganando por primera vez el Campeonato Mundial de Fútbol.

En el 1923, bajo la presidencia del Dr. Atilio Narancio, la AUF organizó la VII Copa América en 1923 que se jugó íntegramente en el Parque Central. Durante el Congreso de la Confederación Sudamericana realizado el 17 de octubre de 1923 previo al inicio del campeonato, el Dr. Narancio reveló la afiliación de la AUF a la FIFA y el intento de concurrir a los Juegos Olímpicos de 1924 en París. Así, antes del comienzo del Torneo, el 25 de octubre, el Dr. Atilio Narancio les formuló una promesa a los jugadores:

Tuvo una extensa carrera política dentro del Partido Colorado. Fue diputado desde el 15 de febrero de 1914 hasta el 3 de abril de 1918 en el que asumió como Senador hasta el 14 de febrero de 1923. Fue miembro del Consejo Nacional de Administración hasta 1927.

22 de febrero de 2017

Alberto Díaz

Siempre pensé que el presidente de la Administración Nacional de Puerto, Ing. Alberto Díaz era un rostro muy caricaturizable. Aquí va un primer intento.

Manuel Martínez Carril

Un día como hoy, nació Manuel Martínez Carril (1938-2014) crítico de cine, periodista, docente y locutor. Emblemático director de Cinemateca Uruguaya. Fumador empedernido.

21 de febrero de 2017

Nina Simone

Un día como hoy, nacía una de las voces más singulares. Su cédula de identidad la nombraba como Eunice Kathleen Waymon, pero todos la conocieron como Nina Simone (1933-2003) cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul.

19 de febrero de 2017

Horacio Quiroga

Un día como hoy moría Horacio Quiroga (1878-1937). Este poema está en el libro Es inmensa la noche, editado por Estuario


Los últimos minutos de Horacio Quiroga 


Su mano no tiembla
aunque haya veneno en el vaso.

Acaba de mantener relaciones carnales
con una enfermera,
bastante más joven, 
que lo admiraba lo suficiente
como para solamente
dejarse abrazar y besar
por el maloliente y
despeinado barbudo de la sala 35,
según se le conocía por el resto
de los funcionarios del hospital.

El cóctel de medicamentos,
que mucho razonó y creó,
es una bebida mortal
y él lo sabe.

Respira profundo
llenando de aire viciado y de vida enferma
los pulmones.
Mira a ninguna parte,
creyendo encontrar algo de verde naturaleza
en la mugrienta y gris sala del hospital,
más silencioso que de costumbre.
No está el sol,
viejo compañero de tantas rutas.

Hace tiempo que nadie lo viene a visitar.
Mujer no tiene.
Sus hijos ocupan sus mentes en otras cosas.
Sin embargo
no es lo que le preocupa.
Cree que debió quedarse en su casa,
pero el dolor de su cuerpo era insoportable,
le llegaba hasta el alma.
Todo el alcohol a su alcance
no llegó a aliviarlo nunca.
Acostumbrado a tantos dolores
aguantó lo que pudo.
Pero no lo logró.
Perdió una vez más.

Dejó el hogar,
que nunca fue suyo,
sino de sus locuras
y las de sus hijos.

Quizás jamás se debió alejar
ni de su ciudad, ni de su país.
Seguramente si se hubiera quedado
no habría sufrido tanto.
Vivió inestable y fracasado.
Siempre estuvo convencido
de que nació para sufrir.
Y así lo contó.

Inventó historias
–y amores- terribles.
Como la vida.
Como su vida,
que ahora depende
de su mano derecha.

Es la hora del final.
Bebe.
Son lentos y profundos
los cuatro tragos.

Y cesó de respirar.

14 de febrero de 2017

Ernesto Cardenal

El escritor uruguayo Fernando Butazzoni escribió una carta abierta al presidente de Nicaragua. La lectura de la misma motivó este dibujo. ¡Salve Cardenal!




Carta abierta a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Montevideo, 12 de febrero de 2017.

Daniel: ¿Te acordás cuando me dijiste, allá en el Chipote, que admirabas a Ernesto Cardenal y que él era una gloria de Nicaragua? En aquel momento todos estábamos felices porque el Chipote, en el mismo corazón de Managua, ya no era un lugar siniestro. Estaba por fin lleno de luz, de muchachos y muchachas que no tenían miedo. Hasta las aguas de la laguna de Tiscapa parecían menos oscuras. 

Eso fue por agosto o septiembre de 1979, cuando la revolución recién empezaba. Aquella tarde viniste al campamento con Javier Pichardo, el Emilio del Frente Sur, y con otros compañeros comandantes. También estaba el flaco Alejandro, y estaba la China a mi lado, un poco asustada, y estaba el Braulio, que después fue embajador, y la hermana de Marisol que parecía una niña disfrazada de soldado. ¿Te acordás?

Luego resultó que tu admiración por el poeta Ernesto Cardenal se convirtió en odio y persecución. Y ahora, casi cuarenta años después, vos y tu mujer siguen ensañados con él, y con trapisondas legales lo quieren humillar sacándole los pocos reales que pueda tener, confiscándole la casa donde vive y dejándolo en la calle. Por cierto que él es un opositor a tu gobierno, pero la revolución sandinista se hizo también para eso: para que los opositores no tuvieran que andar escondidos, para que no los persiguieran ni los torturaran allí, justo allí, en El Chipote donde vos habías estado preso. Vos dijiste que la revolución se hizo para la libertad. ¿Qué pasó, Daniel? ¿Te olvidaste de todo aquello?

En 1979 vos y yo éramos jóvenes. El flaco Alejandro, la China y el Braulio también. Pero Cardenal ya era un cincuentón de barba blanca, un cura flaquito y siempre tímido. Él ya era un patrimonio nacional. Por eso lo nombraste ministro de Cultura, porque su prestigio engalanaba tu gobierno. 

Hoy él es un anciano de 92 años, y es un patrimonio del idioma y de toda América latina. Tiene mucho más prestigio ahora que en 1979. A vos, Daniel, no te pasa lo mismo, aunque tenés mucho más poder y mucha más plata que en aquel entonces. Él es un cura decente, pobre y revolucionario, admirado en todo el mundo. Vos sos apenas un reyezuelo atrapado en su palacio, dizque casi un príncipe consorte. 

Todos sabemos que bastaría un gesto emanado de tu corte para que cesen los acosos y el encarnizamiento contra Ernesto Cardenal. Somos miles los escritores y artistas que, en todo el mundo, te exigimos desde hace años que dejes en paz al poeta. Muchos piensan que reclamártelo una vez más es un gesto inútil. En todo caso es un gesto de dignidad que bien merece el pueblo de Nicaragua. Te pido que lo consideres.

Sé que una carta abierta es un método de comunicación bastante reprobable. Pero en este caso es la única manera de intentarlo, ya que tu embajador en Montevideo, el hijo de Licio Gelli, no me merece ninguna confianza, y allá en tu palacio me tienen prohibida la entrada.


Fernando Butazzoni
(ex combatiente del FSLN, ex oficial del Ejército Popular Sandinista)

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos, España.

Richard Wagner

“La imaginación crea la realidad.” Richard Wagner (1813-1883) compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Murió un día como hoy

13 de febrero de 2017

Dibujo

Aquí va el proceso del dibujo, realizado en el iPad, con el dedo, en la aplicación Drawing Box.




Julio Cortázar


"Pero lo malo del sueño no es el sueño. Lo malo es eso que llaman despertarse..." Julio Cortázar (1914-1984) Ayer se recordó un nuevo aniversario de su muerte.

12 de febrero de 2017

11 de febrero de 2017

9 de febrero de 2017

Llamadas



Mario Arregui

Ayer se recordó un año más de la muerte del escritor Mario Arregui (1917-1985). Nacido en Trinidad, sobre él, escribió Angel Rama "es un lector de la gran literatura correspondiente a la vanguardia europea que en la zona rioplatense entró por los oficios de la revista "Sur", de tal modo que Lawrence (los dos) y Válery y Eliot y Gide y Woolf y Hemingway y Saint-Exupery y Mann y Huxley y tantos otros innovadores establecieron su cosmovisión artística, aunque quizás deba concederse una especial primacía a la lección humana, intelectual, social del André Malraux de La condición humana y La esperanza ; es simultáneamente un lector acucioso de poetas (Lorca, Vallejo, Neruda) habiendo concedido a la poesía, que nunca ha ejercido, un lugar preferente dentro de las artes, incluso por encima de su campo específico de la prosa narrativa, razón que quizás deba verse en su inclinación preferente por los cuentos de un poeta, que es además un estricto intelectual, casi un clero, Jorge Luis Borges"

8 de febrero de 2017

Tabaré Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez dijo este martes que en Venezuela hay democracia porque existen tres poderes “funcionando”.

7 de febrero de 2017

Walter Reyno

En algunos lugares figura el 7, en otros el 13 de febrero, como fecha de nacimiento. Alguno de los innumerables amigos que tuvo Walter Reyno (1935-2014) me lo podrá confirmar. Lo cierto es que cualquier día, mes o año, es propicio para recordar, homenajear y extrañar a uno de los grandes actores que tuvo este país.

6 de febrero de 2017

Wilson Netto

José Pedro Varela - Wilson Netto
No solo no hay que sacar a Wilson Netto de la presidencia del Codicen, sino que es el José Pedro Varela de este quinquenio", dijo ayer la ministra de Educación María Julia Muñoz en la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio. 

Tabaré Vázquez

Presidente de la República, Tabaré Vázquez, sale hoy de viaje oficial por Finlandia, Alemania y Rusia.

5 de febrero de 2017

Violeta Parra

Todo estará en armonía 
el pan con el instrumento 
el beso y el pensamiento 
la pena con la alegría 
la música se desliza 
como cariño de madre 
que se embelezcan los aires 
desparramando esperanzas.

(De "Canción final")

Hoy se cumplen cincuenta años de la muerte de #Violeta #Parra (1917-1967).

4 de febrero de 2017

Dos portadas


Dos tapas, el mismo tema. Sin embargo, el buen gusto, lo explícito y lo no dicho son diferencias abismales en las portadas de esta semana de dos prestigiosas revistas interancionales como la alemana Der Spiegel y The New Yorker.

Liberace

Un día como hoy, moría un personaje exótico de la fauna artística: Wladziu Valentino Liberace (1919-1987), conocido por su apellido, Liberace. Fue un showman y pianista estadounidense de ascendencia polaca e italiana.

3 de febrero de 2017

Daniel Martínez

Intendencia de Montevideo confirmó que en marzo aumentará el boleto de ómnibus en la ciudad: Daniel Martínez, intendente capitalino.

2 de febrero de 2017

Philip Seymour Hoffman

"Los actores son investigadores", actor norteamericano Philip Seymour Hoffman (1967- 2014) que murió un día como hoy.

Aqui el dibujo antes de ser intervenido digitalmente.

1 de febrero de 2017

Mary Shelley

"Mortal, podrás odiar, pero ¡Ten cuidado! Pasarás tus horas preso de terror y tristeza, y pronto caerá sobre ti el golpe que te ha de robar para siempre la felicidad" Mary Shelley (1797-1851) Dramaturga, ensayista, novelista y biógrafa inglesa, célebre por su novela Frankenstein.

Danilo Astori

El déficit fiscal trepó en 2016 a 4% del PIB, el mayor nivel en 27 años.
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas.