29 de mayo de 2014

Internas

Constanza Moreira - Tabaré Vázquez
Jorge Larrañaga - Luis Lacalle Pou

Juan Carlos Onetti


"El escritor no desempeña ninguna tares de importancia social. La literatura jamás deber ser "comprometida". Simplemente debe ser buena literatura. La mía sólo está comprometida conmigo mismo. Que no me gusta que exista la pobreza es un problema aparte." Juan Carlos Onetti, hoy a veinte años de su muerte.

28 de mayo de 2014

Enrique Guarnero

Un día como hoy de 1982, en un absurdo accidente de tránsito, murió uno de los mayores actores del teatro uruguayo, Enrique Guarnero (1917). Fue actor, director y dramaturgo. Fundador y primer actor de la Comedia Nacional.

Roberto Fontana


"Keep walking".... como el whisky, acaba de cumplir 89 años, 
el maestro Roberto Fontana, Señor de la escena.

27 de mayo de 2014

"La experiencia es una tenue lámpara que sólo ilumina al que la lleva." Hoy cumpliría 120 años Louis Ferdinand Céline

Manos de tijera

Danilo Astori dijo que Roberto Kreimerman 
actuó por fuera de las pautas de gobierno.

26 de mayo de 2014

Día Nacional del LIbro


En el Día Nacional del Libro, primer director de la Biblioteca Nacional, Dámaso Antonio Larrañaga y actual director, Carlos Liscano.

22 de mayo de 2014

Milton Schinca


"Debo admitir que me desbordo volando. 
Ya no me quiero terrestre." 
Hace dos años, moría el poeta, periodista, escritor y dramaturgo Milton Schinca.

21 de mayo de 2014

Roberto Kreimerman

Una disputa con el Ministerio de Economía por unas partidas destinadas a sueldos de funcionarios, llevó al ministro de Industrias, Roberto Kreimerman, a ofrecer esta semana su renuncia al presidente José Mujica.

19 de mayo de 2014

Hugo Fontana

Dicen las sagradas escrituras que un día como hoy, de 1955, en la -por su culpa emblemática- localidad de Toledo, nació el escritor, poeta y periodista Hugo Fontana.

16 de mayo de 2014

15 de mayo de 2014

George Washington

George Washington

Filosofía demasiado barata

Esta nota salió hace algunos años en el diario Primera hora de San José. Quizás la cantidad de actuaciones en Buenos Aires haya cambiado, pero la esencia es la misma. 

La poesía de Arjona

Respeto los sucesos populares. Hay que reconocer que si un artista es capaz de movilizar al público de la manera que lo hace Ricardo Arjona, es un fenómeno de comunicación entre un cantante y su público que hay que atender. Por algo será. Y está bien que millones de personas compren los discos de Arjona, que en estos días canta en Montevideo. Pero cantidad no necesariamente es calidad.

Por Jaime Clara Corría el mes de setiembre. El guatemalteco Ricardo Arjona tenía previsto brindar un par de recitales en el gimnasio “Luna Park” de Buenos Aires. La demanda de entradas fue tal que terminó realizando treinta y ocho. Sí, leyó bien, 38, que a siete mil asistentes por función hace un total de 266 mil personas que pagaron su entrada para conmoverse por las canciones almibaradas que ha escrito Arjona en más de treinta años de carrera. La gira para difundir su disco “Adentro”, comenzó en mayo y está cercana al millón de espectadores.

Ricardo Arjona nació en Guatemala en 1964. Fue jugador de básquetbol de gran suceso en su país. Mide 1.98 m. Una pena que no haya seguido practicando ese deporte porque luego se dedicó a cantar y a componer. Viajó por América Latina y recaló en Buenos Aires donde fue músico callejero. Dice que fue hippie. Hoy vive a mitad de camino entre Miami, México, Guatemala y de vuelo en vuelo. Confesó que le gusta escribir sus canciones en los aeropuertos. Se nota.

También es mi primera vez
pondré el concierto de Aranjuez
para relajarnos juntos
también es mi primera vez
siente como tiemblo ya ves
tuve sexo mil veces pero nunca hice el amor
(“Primera vez”)

Son pocas las palabras que riman con “vez”, así que Arjona no tuvo mejor idea que poner la música del Concierto de Aranjuez en esa cita de debut sexual, no porque le gustara la bella melodía de Joaquín Rodrigo, sino porque necesitaba la rima.

Pero no es el único problema que tiene el guatemalteco con las rimas.

No es ninguna aberración sexual
Pero me gusta verte andar en cueros
El compás de tus pechos aventureros
Victimas de la gravedad
(“Desnuda”)

Historia, historia
Tan añeja como el vino del abuelo
Tan absurda como un árbol sin suelo
(“Historia”)

Cacho Castaña, si bien no es un cantante que me entusiasme demasiado, hay que reconocer que es un reconocido letrista. Basta pensar en “Café La Humedad” o “Garganta con arena”, por nombrar solo dos de sus creaciones más populares. Alguien dirá que tiene otras creaciones como “Quieren matar al ladrón”, pero claro, no eran canciones pretendidamente profundas. Sobre Arjona, en una entrevista en el diario Clarín, Castaña fue contundente. "¡¿Cómo me comparás con Arjona?! Arjona y laputaqueloparió. Dejensé de joder con Arjona, che. Hizo 40 Luna Park... ¡No lo debe poder creer ése! Tendría que levantar las manos al cielo y agradecer... Además, escribe como el culo. Escribe mal. Dice que Jesús es un verbo. No entiende nada de gramática: ¿Jesús es un verbo? Flaco, ni se te ocurra compararme con ese tipo... “

“Vuelve Arjona. Y las que están locas de la vida son las cuarentonas ilusas que todavía no perdieron las esperanzas” escribió el periodista Gustavo Escanlar en su columna en un portal de internet. Es que  “Señora de las cuatro décadas” se transformó en una de las canciones emblemáticas del guatemalteco, donde eligió un público generalmente olvidado de las canciones de amor: esas cuarentonas que creen que nada está perdido. Pero esta canción, pretendidamente de amor, roza, en algunos versos, el mal gusto.

Señora de las cuatro décadas
Permítame descubrir
Que hay detrás de esos hilos de plata
Y esa grasa abdominal
Que los aeróbicos no saben quitar
(“Señora de las cuatro décadas”)

¿Dónde está el recurso literario -o el romanticismo- en en una relación donde uno le dice al otro, “esa grasa abdominal”?

Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra
Llevarte a la cama era mas fácil que respirar
Tu teléfono es de total dominio popular
Y tu colchón tiene mas huellas
Que una playa en pleno verano
Has hecho el amor mas veces que mi abuela
Y aun no acabas ni la escuela
Y aun sabiendo que no eres el mejor partido
Dime quien puede contra Cupido
Y si es que yo no he sido un monje
Porque voy a exigirte que seas santa
(“Tu reputación”)

El cantante se alzó ante las críticas. Dijo que, más que golpearlo, le "dan tristeza", sobre todo cuando van dirigidas a "alguien porque le está yendo bien". "En definitiva, lo siento como un enorme síntoma de envidia pensar que lo popular pueda ser malo. Me molesta también cuando dicen que yo estoy metido en el marketing. Qué va... no soy un matemático de la emoción: jamás, lo juro, planifiqué una canción para lograr impacto".

Para Arjona no hay temas prohibidos siempre y cuando se encuentren en el universo femenino. Así, en su último disco, la menstruación es centro de una de sus creaciones. “Contra lo que puedan decir mucho, esa canción me resulta una de las mejores que escribí. Y si me dicen que es básica, pues no está mal. Yo eso lo hago bien. Por ejemplo, “De vez en mes” una cigüeña se suicida me parece la frase más hermosa del disco. Me emociona, es linda. Y ojalá puedas describir qué cara pongo cuando digo ‘linda’”, confiesa el autor.

De vez en mes con tu acuarela
Pintas jirones de ciruelas
Que van a dar hasta el colchón
 (...)
De vez en mes
La cigüeña se suicida
Y ahí estas tú tan deprimida
Buscándole una explicación
De vez en mes
Tú me propones
Huelga de hambre
Yo algo de imaginación.
(“De vez en mes”)

Detrás de todo fenómeno popular hay algo que debe explicarlo. Quizás quienes sigan a Arjona se sientan conmovidos con su voz, con las melodías o directamente con sus letras. Y está perfecto que lo sigan y se conmuevan. La libertad es libre. Seguramente su seducción está por encima de su arte. Respetando todas las opiniones, permítaseme decirlo: no soporto a Ricardo Arjona. 

14 de mayo de 2014

Bailan

Dibujo en iPad

Atilio García

Hoy, cuando el Club Nacional de Football cumple 115 años, vaya el recuerdo para el más grande jugador que admiró mi padre: Atilio García(Junín 1914 - Montevideo, 1973)

13 de mayo de 2014

El cono del silencio

Para los que lo recuerden, el cono del silencio en la cumbre entre los presidentes José Mujica y Barak Obama

8 de mayo de 2014

Michelini

Zelmar Michelini, Fernando Lorenzo y Rafael Michelini. Dibujo de la muestra Diestra y siniestra

Tagore

"Leemos mal el mundo y decimos luego que nos engaña", dijo Rabindranath Tagore, que nació en Calcuta, el 7 de mayo de 1861. Murió en agosto de 1941. Fue un poeta bengalí, filósofo del movimiento Brahmo Samaj, artista, dramaturgo, músico, novelista; Premio Nobel de Literatura en 1913. Fue el primer no europeo en obtener este reconocimiento.

6 de mayo de 2014

Juceca Freud

Un día como hoy, nacieron, lejos en el tiempo y en la geografìa, Sigmund Freud (1856), padre del psicoanálisis y Julio César Castro -Juceca- (1928), humorista brillante, creador de Don Verídico. Jamás se encontraron, ni Freud se enteró de la existencia de Juceca.
El mejor libro de la Feria del Libro de Buenos Aires fue para el argentino, pero a esta altura uruguayo, Elvio E. Gandolfo.

"Son relatos que van de lo realista a lo fantástico y, al abordar los conflictos de personas enfrentadas a la anomia y enajenación de la vida urbana, reafirman la línea temática y la calidad de toda la obra de Elvio Gandolfo". Así decía el fallo del jurado que le otorgó el Premio de la Crítica a Cada vez más cerca, texto que el escritor mendocino nacido en 1947 publicó el año pasado. 

El Premio de la Crítica que se entrega en el marco de la Feria del Libro reconoce "a la mejor creación literaria publicada durante el año en el país", y para elegirla, participan en el jurado María Rosa Lojo, Jorge Lafforgue, Maximiliano Tomas, Eugenia Zicavo y Ezequiel Martínez, entre otros.

Cada vez más cerca, tal el título del libro editado por el sello cordobés Caballo Negro. Según Clarín, Gandolfo, que también es traductor, dedicó el premio a su familia, especialmente su tío Enrique: "Compartíamos habitación y contaba historias que eran como mundos narrativos". A la vez, señaló la importancia de haberse dedicado al periodismo cultural: "Sin eso, no sería ni la mitad de escritor de lo que soy porque el periodismo me permitió acercarme a autores que habría tardado mucho más en descubrir", dijo.

Me crucé con él en la Feria y estaba fascinado y orgulloso.

5 de mayo de 2014

La contradanza molecular de los átomos de la piedra mora

Una de las interpretaciones más originales de Alfredo Zitarrosa es una bellísimo texto de Carlos E. de Mello. Este dibujo que encontré entre algunos papeles, data de 1989, y pretendió ser una interpretación libre de aquella canción.  


La contradanza molecular de los átomos de la piedra mora

Un paisano medio tal, medio intelectual y montevideano,
entre un quiero y un no quiero vino a dar a Vichadero.
Y allá por el Gato Negro bordoneaban las auroras
la contradanza molecular de los átomos de la piedra mora.

Todo es cambio y movimiento, meditaba con esmero
y las tetas no están quietas si lambetan los terneros.
La noche se tiende afuera, estrellada y sin fronteras,
y se pican en los quinchos milanesas de capinchos.

Dicen que el ombú es eterno, mucho más la piedra mora,
pero un árbol se hace piedra, y una piedra boleadora.
Y la verdadera historia la hacen los pobres del mundo
en contradanza molecular con los átomos de la piedra mora.

Todo parece tan quieto, siempre igual, siempre obsoleto;
pero aquí antes era un valle y hoy hay una humilde calle.
Y donde un pueblo levanta su unidad como palanca
puede mover el planeta y nunca más habrá trompetas.

La contradanza molecular de los átomos de la piedra mora...

O mori, o morita.

José Mujica

Presidente José Mujica

2 de mayo de 2014

Presidente de Nacional, Eduardo "Terminator" Ache.

Ana Olivera

Intendenta de Montevideo, Ana Olivera. 
Dibujo que integró la muestra "Diestra y siniestra".

Hugo Nantes en el Maciel

Nunca había entrado al Hospital Maciel. Razones periodísticas motivaron que me acercara a aquel lugar, histórico, en la punta de Montevideo. En la entrada me encontré con esta maravilla del entrañable Hugo Nantes.