31 de diciembre de 2013
Mediodía en la playa
El día ayuda a derretir el aire
mientras las sombras
van muriendo de a poco
consumidas por los cuerpos
que las mastican
y tragan con dificultad.
Lentamente
con el tránsito del sol
volverán a aparecer
en otra dirección.
El cenit ardiente
se entierra perpendicular
en la arena.
Las olas
se deshacen,
explotan,
al tocar la orilla
invisible y rígida.
Mares y amares
que humedecen la luz fuerte
de ojos entreabiertos,
encandilados
El mediodía
rompe de un fogonazo al sol
que se derrite;
gotea la lava sudorosa
del humano
que disfruta
y huye
en pleno estío
abrillantado
por el bochorno del calor.
Texto incluido en el libro "Sin pecado un adorno" editado en Buenos Aires, 1999, por Editorial Argenta.
29 de diciembre de 2013
Caricaturas políticas
20 de diciembre de 2013
Por amor al arte
En el programa de anoche, de Por amor al arte, por NSTV, el invitado en piso fue Facundo Ponce de León. La frase que escribió en el lienzo, "Hay que tener los ojos bien abiertos". Además, hablamos con el periodista Marcello Figueredo sobre su biblioteca, y su último libro Palabra de hombre.
19 de diciembre de 2013
18 de diciembre de 2013
Pura filosofía, inocencia pura
Jaime Clara
|
La mejor forma de evitar caer en lugares comunes, es alejarse de ellos y, ni siquiera, mencionarlos. Pero se hace difícil. Al ver los dibujos de Levedad, indefectiblemente uno se acuerda de aquella frase de Picasso que decía que “pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida.”
Levedad es el seudónimo que tiene Rodrigo Camy Betarte, a la hora de firmar sus dibujos. (*) Treinteañero, maragato, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo se desempeña en el mundo del diseño gráfico. Ya tiene dos libros de dibujos, publicados por Criatura editora. Ambos, de títulos difíciles de pronunciar: Grántico, Pálmani, Zum (2011) y Glúfico (2013). En este libro reciente, como en el anterior, hay de todo en materia de técnicas: digitales, collage, lápiz, crayolas o fotografía. No importa cómo, sino lo importante es lo que se comunica. El trazo de los dibujos de levedad, es infantil, casi naif y los temas surgen de la más pura sencillez e inocencia. Estas características le permiten a Levedad, a Camy, obtener una potente arma de seducción y de comunicación. Recorrer las páginas de sus libros, es saltar de sonrisa en sonrisa. Sus interpretaciones gráficas sobre frases de la vida cotidiana como “teléfono descompuesto”, “riñón con cálculos”, “qué mal me siento” o “el triángulo de las bermudas” , por nombrar algunas, son desopilantes. Si bien cuesta nombrar a Rodrigo como Levedad, al ver sus dibujos uno se da cuenta que le viene como anillo al dedo, porque es esa levedad del ser de sus dibujos, la que se percibe, la que transmite calma desde la sonrisa cómplice. Al recorrer las páginas de Glúfico, uno se encuentra con dibujos llevados al mayor grado de sencillez expresiva posible, definiendo claramente, un estilo muy personal, una estética marcada, donde cada uno de ellos, se transforma casi que en brevísimas poesías. “La insoportable levedad del ser”, la emblemática novela del checo Milan Kundera es una obra, muchas veces catalogada como filosófica, a pesar de su autor. Estoy seguro, que Rodrigo Camy, a quien por razones evidentes esa novela lo marcó, reniega sobre la filosofía de sus dibujos, sin embargo, para muchos lectores sí son trascendentes y casi metafísicos. (*) www.levedad.com.uy |
Cabrerita
Un día como hoy, pero de 1992, Raúl Javiel Cabrera, Cabrerita,
entraba definitivamente a su mundo habitado por muñecas. Había nacido en diciembre de 1919.
17 de diciembre de 2013
14 de diciembre de 2013
13 de diciembre de 2013
Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock.
Uno de los dibujos que integró la muestra "Caras extrañas", en Florida, en setiembre.
12 de diciembre de 2013
Raúl González Tuñón
Eche veinte centavos en la ranura, un poema del argentino Raúl González Tuñón
I
A pesar de la sala sucia y oscura
de gentes y de lámparas luminosa
si quiere ver la vida color de rosa
eche veinte centavos en la ranura.
Y no ponga los ojos en esa hermosa
que frunce de promesas la boca impura.
Eche veinte centavos en la ranura
si quiere ver la vida color de rosa.
El dolor mata, amigo, la vida es dura,
eche veinte centavos en la ranura
si quiere ver la vida color de rosa.
II
Lamparillas de la Kermesse,
títeres y titiriteros,
volver a ser niño otra vez
y andar entre los marineros
de Liverpool o de Suez.
III
Teatrillos de utilería.
Detrás de esos turbios cristales
hay una sala sombría.
Paraísos artificiales.
IV
Cien lucecitas. Maravilla
de reflejos funambulescos.
¡Aquí hay mujer y manzanilla!
Aquí hay olvido, aquí hay refrescos.
Pero sobre todo mujeres
para hombres de los puertos
que prenden como alfileres
sus ojos en los ojos muertos.
No debe tener esqueleto
el enano de Sarrasani,
que bien parece un amuleto
de la joyería Escasany.
Salta la cuerda, sáltala,
ojos de rata, cara de clown
y el trala-trala-trálala
ritma en tu viejo corazón.
Estampas, luces, musiquillas,
misterios de los reservados
donde entrarán a hurtadillas
los marinos alucinados.
Y fiesta, fiesta casi idiota
y tragicómica y grotesca.
Pero otra esperanza remota
De vida miliunanochesca…
V
¡Qué lindo es ir a ver
la mujer
la mujer más gorda del mundo!
Entrar con un miedo profundo
pensando en la giganta de Baudelaire…
Nos engañaremos, no hay duda,
si desnuda nunca muy desnuda,
si barbuda nunca muy barbuda
será la mujer.
Pero ese momento de miedo profundo…
¡Qué lindo es ir a ver
la mujer
la mujer más gorda del mundo!
VI
Y no se inmute, amigo, la vida es dura,
con la filosofía poco se goza.
Eche veinte centavos en la ranura
si quiere ver la vida color de rosa.
I
A pesar de la sala sucia y oscura
de gentes y de lámparas luminosa
si quiere ver la vida color de rosa
eche veinte centavos en la ranura.
Y no ponga los ojos en esa hermosa
que frunce de promesas la boca impura.
Eche veinte centavos en la ranura
si quiere ver la vida color de rosa.
El dolor mata, amigo, la vida es dura,
eche veinte centavos en la ranura
si quiere ver la vida color de rosa.
II
Lamparillas de la Kermesse,
títeres y titiriteros,
volver a ser niño otra vez
y andar entre los marineros
de Liverpool o de Suez.
III
Teatrillos de utilería.
Detrás de esos turbios cristales
hay una sala sombría.
Paraísos artificiales.
IV
Cien lucecitas. Maravilla
de reflejos funambulescos.
¡Aquí hay mujer y manzanilla!
Aquí hay olvido, aquí hay refrescos.
Pero sobre todo mujeres
para hombres de los puertos
que prenden como alfileres
sus ojos en los ojos muertos.
No debe tener esqueleto
el enano de Sarrasani,
que bien parece un amuleto
de la joyería Escasany.
Salta la cuerda, sáltala,
ojos de rata, cara de clown
y el trala-trala-trálala
ritma en tu viejo corazón.
Estampas, luces, musiquillas,
misterios de los reservados
donde entrarán a hurtadillas
los marinos alucinados.
Y fiesta, fiesta casi idiota
y tragicómica y grotesca.
Pero otra esperanza remota
De vida miliunanochesca…
V
¡Qué lindo es ir a ver
la mujer
la mujer más gorda del mundo!
Entrar con un miedo profundo
pensando en la giganta de Baudelaire…
Nos engañaremos, no hay duda,
si desnuda nunca muy desnuda,
si barbuda nunca muy barbuda
será la mujer.
Pero ese momento de miedo profundo…
¡Qué lindo es ir a ver
la mujer
la mujer más gorda del mundo!
VI
Y no se inmute, amigo, la vida es dura,
con la filosofía poco se goza.
Eche veinte centavos en la ranura
si quiere ver la vida color de rosa.
Petros Márkaris
Petros Márkaris (1937) traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego, conocido por sus novelas policiales protagonizadas por
el comisario Kostas Jaritos.
11 de diciembre de 2013
10 de diciembre de 2013
9 de diciembre de 2013
Dos por cuatro ocho. Dibujos tangueros
Con Wilson Ramírez, Roberto Soria, Javier de Gregorio, Cacho Mariño y Juan Carlos Barretto. |
Con Wilson Ramirez, compañero del alma. Detrás, el historiador Daniel Ramela. |
Con Cacho Mariño y una de las personas que más sabe de Gardel en Uruguay, Angel Estellano. |
Con la emisión de una tertulia del programa "Plácido domingo" que conduce el amigazo Cacho Mariño, por FM El Lugar, de San José, se inauguró, en el Café del Teatro, en el Teatro Macció, la muestra "Dos por cuatro, ocho. Dibujos tangueros", en el marco de la séptima semana del tango, que organiza el Gobierno departamental de San José. Gracias a los amigos que se hicieron presente, a los que escucharon y, sobre todo, a quienes por todo el mes de diciembre compartan la decena de dibujos que están allí.
6 de diciembre de 2013
Dibujos tangueros
INVITACIÓN:
El Gobierno Departamental de San José a través de
la Dirección General de Cultura
y la Comisión Organizadora de la 7ª Semana del Tango
tiene el agrado de invitar a Ud. a la apertura de la muestra
“DOS POR CUATRO; OCHO. Dibujos Tangueros” del periodista e ilustrador JAIME CLARA
acompañado de sugerentes textos de Antonio Pippo
que se desarrollará el próximo Domingo 8 de diciembre a las 11:00hs
en las instalaciones del Café del Teatro del Teatro Bartolomé Macció.
La misma es presentada en el marco de celebración de la Semana del Tango 2013.
Muestra "DOS POR CUATRO, OCHO" Dibujos tangueros
Dedico esta muestra a Wilson Ramírez, compañero del alma, compañero.
Jaime Clara (San José de Mayo,1965).
Trabajó en la radio CW 41, luego en Montevideo. Se graduó en la de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica.
Trabaja en Radio Sarandi 690AM. Conduce “Sábado Sarandi”, donde desarrolla periodismo cultural. Premios “Tabaré” 2005 y 2006 al mejor programa cultural en radio y el “Morosoli” (2006).
Publica en varios medios como “El País Cultural”, "La Pupila" y es columnista de “Primera hora” de San José y lel blog de El Observador "Retazo de los cielos".
Expuso caricaturas en muestras individuales en Uruguay y en el exterior. En Argentina, en 1999, publicó un libro de poesía “Sin pecado un adorno”.
Su poemario "Es inmensa la noche" fue editado en Montevideo en 2011.
A nivel ensayísitico publicó “En campaña. Una mirada sobre propaganda y marketing político” (2009), integró el trabajo colectivo "Estallido celeste" (2010) y en co autorìa el libro "Desde el alma (2012).
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Muestra "DOS POR CUATRO, OCHO" Dibujos tangueros
Un chiquilín descalzo, sin pudor, que se hizo varón a pura prepotencia y clase; y vaya pena, le dio por buscar el cielo demasiado pronto.
Una morocha divina, dicen que de San Ramón, huracán que conmovió la vida de los otros hasta que la vejez se la fue llevando, solita.
Un luchador que nació acá y puso el primer ladrillo de su historia con el milagro de una lata de aceite y dos alambres convertidos en violín.
Un maragato de aquellos, que conversaba con los ángeles de la música y, como era bueno, ellos le bendijeron todos sus ensueños.
Un hombre surgido del misterio y nacido para la inmortalidad, tanto que se dice que cada día canta mejor porque es Mago.
Un cajetilla a su aire, pinta de bohemio genial y cariñoso, que supo plantar en el mundo, y sacudirlo, no un árbol sino una puñalada.
Un trazo de la paleta de Carlos de la Púa: "...eso te dije anoche/ mientras bailamos/ aquella pena de bandoneón sentida...".
Una oruga negra, de quejoso, hondo sonido con olor a incienso, que expresa todas las alegrías y tristezas de nuestras almas.
Un hombre de clase, tótem del lunfardo, que maquillaba de maravillas su fealdad exterior con una entrañable voz de marca registrada.
Un gordo de todas las esquinas, melancólico, apicarado por las noches, que nos soñó y describió en todos nuestros laberintos.
Una señora renacentista, exquisita, algo altiva, de cuyo pecho siguen brotando gorjeos infinitos que viajan por el mundo, libres.
Todos, si los saben apreciar en esta muestra impar, enganchados en la furia buena de un “dos por cuatro ocho”, efluvio brotado del genio siempre listo del entrañable Jaime Clara.
Antonio Pippo Pedragosa.