30 de septiembre de 2016

José Mujica

El expresidente y actual senador del Frente Amplio, José Mujica, fue entrevistado por el diario español El Mundo, donde lo definieron como "el político estrella del rock". Durante la entrevista con El Mundo, consultado sobre lo que sucede en América Latina con Argentina y Brasil, Mujica aseguró que "están cagando arriba de la mesa los vecinos". "La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela", agregó.

29 de septiembre de 2016

Miguel de Unamuno

"La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual." Un día como hoy, nacía Miguel de Unamuno (1864-1936). Filósofo y escritor español.

28 de septiembre de 2016

Shimon Peres

A los 93 años, muere el ex presidente israelí Shimon Peres. Obtuvo el Nobel de la Paz junto a Rabin y Arafat por los acuerdos de Oslo con los que intentó lograr la paz en Oriente Medio

27 de septiembre de 2016

Gonzalo Reboledo

Gonzalo Reboledo, director de Impo, secretario político de la Presidencia del Frente Amplio, que reconoció no ser sociólogo -pidió perdón- pero figura con el título, por lo menos desde 2001. Vaya como ejemplo esta Resolución N° 2549/01 Nro de Expediente: 3120-000357-01 de la Intendencia de Montevideo, del 13/7/2001.

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

RESUELVE:
1.- Designar en Misión de Servicio entre el 16 y el 20 de julio de 2001, al Presidente de la Comisión de Juventud, Soc. GONZALO REBOLEDO C.I. No. 2.576.789, quien participará, en representación de esta Intendencia Municipal, en el "4to. Encuentro de Políticas Locales de Juventud en Mercociudades", a celebrarse en la ciudad de Asunción, Paraguay.-

25 de septiembre de 2016

William Faulkner



"Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás", dijo William Faulkner, que nació un día como hoy, de 1897. Murió en 1967

24 de septiembre de 2016

Julio César Maglione

Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, cuestionado.

Premio Gutenberg

El Premio Gutenberg de narrativa joven tiene ganadora

Se lo llevó la escritora Carolina Bello por su novela "Urquiza".
Foto: EFE
La delegación de la Unión Europea en Uruguay entregó ayer en Montevideo el Premio Gutenberg, un galardón que reconoce la obra de jóvenes autores locales, al libro Urquiza, de la escritora Carolina Bello, como parte de la iniciativa de la misión diplomática de "elevar el nivel cultural de la ciudadanía".

Así lo dijo el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, impulsor del concurso literario que, dado el éxito de su primera edición el año pasado, se consolidó como una de las oportunidades más destacadas para que las nuevas plumas expongan sus virtudes.

"La razón de este premio literario para menores de 35 años es animar a la escritura a los jóvenes talentos para que sus ideas no se queden en el tintero por falta de atención por falta de medios. Los poderes públicos están para fomentar y contribuir a esas actividades que puedan contribuir a elevar el nivel cultural de la ciudadanía", dijo el diplomático.

"Además este premio aspira a dar a los que empiezan un espacio en el que la experiencia no lo sea todo. En el que la fama de los ya consagrados no los eclipse. En el que la excelencia de lo ya acreditado no impida la manifestación de lo prodigioso", valoró Fernández Trigo.

La obra de Bello fue premiada con su publicación y difusión por parte de la Editorial Fin de Siglo, una estatuilla realizada por el escultor uruguayo Octavio Podestá y la financiación de un viaje a Bruselas para que la autora conozca de primera mano las instituciones europeas.

El jurado estuvo integrado por el periodista cultural Jaime Clara, la docente universitaria y crítica literaria Débora Quiring, y el fundador de la Editorial Fin de Siglo, Edmundo Canalda, quienes destacaron la calidad y la profundidad de la prosa de Bello.

"El título ameritaba una referencia directa a un personaje histórico (el general argentino Justo José de Urquiza), pero cuando uno abre las páginas se encuentra con una serie de relatos que tienen que ver con una calle (montevideana), la calle Urquiza", expuso Clara.

Según Quiring, las historias que giran alrededor de esta calle revelan "prácticas y hábitos de una vida barrial que se ha ido desdibujando" a través de la serie de sucesos que transita el personaje, un adolescente. "Se va enfrentando a deseos, a fantasías y a contradicciones que tienen cabida real, entonces a partir de ese rescate, de esa memoria, todos tenemos el recuerdo de un barrio", comentó.

Asimismo, la crítica destacó cómo la autora "logra afianzar" a los personajes del relato y "ampliarlos en varias direcciones logrando giros inesperados". "Se quiera o no la historia de un barrio puede hablar de la historia de un país quizás mucho mejor que cuando se escribe de los grandes temas. Urquiza es un ejemplo de eso", concluyó.
De igual forma, el jurado concedió una mención a la obra La Culpa, de Joaquín Idoyaga, por su manera de "manejar el tiempo, la emoción y la atención que realmente no es común en jóvenes", expresó Clara.

Por su parte, el embajador de la UE en Uruguay subrayó el "impacto considerable" que tuvo El síndrome de las ciudades hermosas, el libro de la uruguaya Carolina Cynovich premiado en la primera edición del Gutenberg. Según el diplomático, "tuvo un impacto considerable en el mundo literario no solo uruguayo sino regional" ya que "llegó a ser presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires".

"Cynovich escribió el libro para poder presentarse a nuestro concurso, así que nuestra iniciativa dio sus frutos", aseguró.

23 de septiembre de 2016

Hiber Conteris

Hoy cumple años uno de los grandes escritores de este país: Hiber Conteris (1933, Paysandú) Se formó en Montevideo entre 1953-59 y Universidad de Buenos Aires y atendió cursos de sociología y semiología en Europa con Maurice Duverger y Roland Barthes. Vivió en Estados Unidos, en Wisconsin, donde dictó cátedra de literatura latinoamericana en la Universidad de Madison, luego en Alfred University en Nueva York y finalmente en la Universidad de Arizona. Prolífico novelista y dramaturgo, escribió La cifra anónima en 1988 y la novela El diez por ciento de vida en 1986.

22 de septiembre de 2016

Sábado Sarandi

Gracias a los amigos de Primera hora de San José, a Diego Sebastián Maga por la entrevista a Claudia Amengual sobre el libro sobre periodismo cultural. Está en la edición papel del diario de hoy.

Boris Cristoff

Hoy cumple años el astrólogo Cristo Cristoff Naumova, conocido por estos lares como Boris Cristoff, en Sofía, reino de Bulgaria. Su padre búlgaro era carpintero y su madre macedónica, ama de casa, su abuelo paterno era un sacerdote cristiano ortodoxo y su abuelo materno viñatero.

21 de septiembre de 2016

Arthur Schopenhauer

"No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”. Arthur Schopenhauer (1788-1860), que murió un día como hoy.

20 de septiembre de 2016

18 de septiembre de 2016

Ziraldo

"É característica do humor de qualidade ser cruel. Não perdoavam nada, nem a esquerda nem a direita." Humorista y dibujante brasileño Ziraldo

16 de septiembre de 2016

Caramelos & Pimientos

Gracias a Isabel de la Fuente, poeta, actriz, gestora cultural, responsable del ciclo de poesía que lleva ya 13 años, del que tuve la oportunidad de participar el día del temporal. Fue un honor.

15 de septiembre de 2016

Enrique Santos Discépolo



Poeta, escritor, letrista, Enrique Santos Discépolo (1901-1951)

14 de septiembre de 2016

13 de septiembre de 2016

Juan Pablo Terra

Se cumplen 25 años de la muerte del Arq. Juan Pablo Terra (1924-1991), mente lúcida de este país, dirigente político.

12 de septiembre de 2016

Anthony Perkins

Anthony Perkins (1932-1992) fue un actor estadounidense cuyo trabajo más conocido fue su papel como el asesino en serie Norman Bates en la película Psicosis de Alfred Hitchcock. Murió un día como hoy.

11 de septiembre de 2016

Divertimento

Una hoja en blanco, un pincel que se limpia, papel manchado y figuras que aparecen cuando uno menos lo piensa.

10 de septiembre de 2016

Danilo Astori

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas, líder de Asamblea Uruguay.

9 de septiembre de 2016

Daniel Sueiras




Durante el mes de julio, de visita en El Puerto de Santa María, en Cádiz, tuve la suerte de charlar, en el marco de una serie de actividades vinculadas a las artes plásticas, con el artista Daniel Sueiras, uno de los más destacados de la ciudad. Fue en un precioso hotel, un viejo monasterio, con un público interesado que colmó la sala, en un caliente verano portuense. Fue un honor participar. Fotos Alva Sueiras.

Cesare Pavese

"La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante." 
Cesare Pavese (1908-1950). Nació un día como hoy.

8 de septiembre de 2016

Antonín Dvořák

Un día como hoy, nació Antonín Dvořák (1841-1904) compositor natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro—, posromántico y considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.

7 de septiembre de 2016

6 de septiembre de 2016

Miguel Cané

"Solo pensando en grandes cosas se prepara el alma a ejecutarlas." de Miguel Cané.(1851-1905) escritor que nació en Montevideo, pese a desde niño vivió en Argentina y figura en todos lados como escritor de ese país. Fue un escritor y político un representante fundamental de la llamada Generación del 80 de la Literatura argentina. Ocupó el cargo de Intendente de la ciudad de Buenos Aires, como también muchos otros cargos públicos: fue embajador y docente universitario. Su obra más conocida Juvenilia (1882). 

Abel Soria, un recuerdo personal

Por Jaime Clara  Fue en un verano furioso de hace muchos años, en que casi un niño, conocí a Abel Soria. Fue en los estudios de CW 41 Broadcasting San José, que ubicados en el fin de la calle Treinta y tres, 890, el número de puerta. Enfrente -donde hoy está la terminal de ómnibus- estaba el Club de bochas Artigas, aunque la memoria se nubla y lo recuerdo más como bar de copas, que de cancha de bochas.  Cuando a las dos de la tarde atravesaba  el inmenso patio de la radio, al fondo veía, en el estudio A, a la derecha, dos hombres con guitarra en mano, una suerte  de "el gordo y el flaco". Uno de ellos era Angelito Rodríguez, ojo desviado, bigote finito, regordete, cara roja, siempre sonriente y el otro, Abel Soria, alto, siempre con un ritmo lento, pausado, cansino, de hablar reflexivo, voz gravísima, cara seria, pero amable y afectuosa. En el estudio C, a la izquierda, detrás de la consola, metida como una cuña entre dos inmensos platos o tocadiscos, la querida Margot Martínez, pasaba avisos, organizaba el programa El Fogón de la tarde, iba de un estudio al otro, fumaba un cigarrillo tras otros, y pegaba el grito con el que arrancaba la audición."Buuuuueeeeenas y saaaaaaaantas....." gritaban, los tres, al unísono.

Abel Soria era una de las voces más conocidas de la radio, por sus payadas, por sus canciones, por sus relatos. Verlo en persona era como encontrarme con Mick Jagger, toda una celebridad para aquel niño, que veía a la radio, como una nave espacial.  Era increíble ver, allí, en persona, a aquel hombre cuya foto, caricatura o nombre, era el mismo que el de la tapa de los discos que se pasaban por la radio. Para el niño era todo un descubrimiento.  

Soria llegaba siempre con paso cansino, a la misma hora. Su guitarra, en una mano y la carpeta cargada de papeles escritos a máquina, con sus nuevas canciones.  Igual, tenía un memoria increíble.  Siempre, no solo por sus canciones, dio la nota de hombre sabio.  Jamás se lo vio nervioso, alterado, mucho menos despeinado. Siempre impecablemente vestido, demasiado formal para el humor que cantaba y recitaba, y el jolgorio en el que transformaba dos por tres, El Fogón de la tarde. Y a veces, hasta casi filósofo se ponía. Una suerte de Kant local. La regularidad y la sencillez de su vida lo marcaron, pese a ser un poeta reconocido en todo el  país, y fuera de fronteras. Se dice que el filósofo alemán hacía un paseo todas las tardes a la misma hora, lo que permitía a los vecinos poner en hora sus relojes. De Soria, se podría decir lo mismo. Con el tiempo, Margot me dejó ser el operador el programa, me sentía en la gloria. Hoy, tantas décadas después, agradezco tanta generosidad. 
Hay un razonamiento mezquino, que se escucha muy seguido, que dice que si alguien, Abel Soria en este caso, no fuera uruguayo y estuviera en otro país, sería una estrella rutilante. Hay que darle la razón a ese dicho. Por suerte, la editorial Planeta ha publicado, en los últimos años, varios de sus libros. Abel vendría esta semana a Montevideo, a presentar su nuevo trabajo, Sin fruncir el ceño. No pudo. Pero como todos los artistas, queda su vastísima obra, que en su caso, es acompañada de sonrisas que, como él mismo decía de su humor, "sonrisas que humedecen los ojos".

Angela Merkel

La canciller alemana Angela Merkel perdió ayer los comicios regionales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde se encuentra su distrito electoral, frente al partido de derecha Alternativa para Alemania

1 de septiembre de 2016

Sábado Sarandi

Fue una noche cargada de emociones. Gracias a todos los que estuvieron y nos acompañaron. Imposible nombrarlos a todos. A Claudia Amengual por la quijotada de haber realizado un libro que me llena de pudor, orgullo y responsabilidad, a Editorial Planeta Uruguay que confió en el proyecto y a Fernando Butazzoni por participar de la presentación.