30 de octubre de 2012

Miguel Hernández, 102 años

Un día como hoy, 30 de octubre, en 1910 nació en Orihuela, "su pueblo y el mío", el poeta Miguel Hernández.

SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN

Un albañil quería... No le faltaba aliento.
Un albañil quería, piedra tras piedra, muro
tras muro, levantar una imagen al viento
desencadenador en el futuro.

Quería un edificio capaz de lo más leve.
No le faltaba aliento. ¡Cuánto aquel ser quería!
Piedras de plumas, muros de pájaros los mueve
una imaginación al mediodía.

Reía. Trabajaba. Cantaba. De sus brazos,
con un poder más alto que el ala de los truenos
iban brotando muros lo mismo que aletazos.
Pero los aletazos duran menos.

Al fin, era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva.

Un albañil quería... Pero la piedra cobra
su torva densidad brutal en un momento.
Aquel hombre labraba su cárcel. Y en su obra
fueron precipitados él y el viento.

Savater en San José


CONVOCO A NO DEJAR EL TEMA EN MANOS DE LOS POLITICOS
Fernando Savater dijo que la Educación “debe ser una preocupación pública”
29.10.2012 El filósofo Fernando Savater dijo anoche durante la conferencia que brindó en el Teatro Macció que la “educación debe ser una preocupación pública” y alentó a no confiar demasiado ese tema a los políticos.
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Savater disertó y recibió la "Llave de la ciudad"















Savater se hizo presente en el Teatro Macció para dar una charla titulada “Educar en Defensa Propia” que fue precedido por un breve acto donde el Intendente, José Luis Falero y la Secretaria General de la Intendencia, Ana Bentaberri, le entregaron las llaves de la ciudad. Savater insistió en que en materia educativa es la “sociedad la que tiene que exigir. La educación tiene que ser una preocupación pública. Es un asunto de toda la sociedad porque si la sociedad no está educada la pagaremos todos”. Savater llamó a no confiar completamente el tema educativo en los políticos, porque “los tiempos de la educación no son los tiempos de los políticos” y dijo que, por ejemplo, los resultados de una política educativa recién se ven a los 15 años, un plazo diferente al de las aspiraciones de los líderes y gobernantes. El filósofo señaló la importancia que tiene el rol del docente en la educación y reclamó la necesidad de “autoridad” para educar. “La autoridad es imprescindible en la educación. Autoridad no es tiranía” advirtió y definió: “autoridad” es etimológicamente “hacer crecer”. “Si no tienes autoridad es que has dimitido y no hay educación”, señaló. Savater fue seguido por una sala repleta de público desde la plantea al paraíso. La conferencia fue moderada por el periodista y escritor maragato, Jaime Clara.

http://www.primerahora.com.uy/7092-fernando-savater-dijo-que-la-educacion-debe-ser-una-preocupacion-publica.html




22 de octubre de 2012

Fernando Savater


Domingo 28 de octubre - Teatro Macció de San José Hora 19:00

Avant Premiere de la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro.
Conferencia de Fernando Savater “Educar en defensa propia”

20 de octubre de 2012

17 de octubre de 2012

Georges Brassens

El más grande y atrevido poeta popular francés.



EL TESTAMENTO

Me pondré triste como sombra
Cuando el dios con quien siempre voy
Me diga con la mano al hombro:
"Vete pa'arriba a ver si estoy"
La tierra entonces y el cielo
Todo tendré que abandonar
¿Aun estará de pie el roble
El de mi caja funeral?
¿Aun estará de pie el roble
El de mi caja funeral?

Si hay que ir al cementerio
Me fumaré el funeral
Y si no puedo hacer novillos,
A rastras y a no poder más
Y que más da si me creen loco
Si me riñe el enterrador
Caminito del otro barrio
"Pasen ustedes por favor".
Caminito del otro barrio
"Pasen ustedes por favor".

Antes de ir a hacer el oso
Con las ánimas de Plutón
Quiero otra vez estar celoso
Otra vez dar mi corazón
Una vez más decir "te quiero"
Una vez más desatinar
Al deshojar el crisantemo
Que es margarita funeral.
Al deshojar el crisantemo
Que es margarita funeral.

Dios quiera que mi viuda sienta
Al enterrarme un gran dolor
Y no necesite cebollas
Para demostrar su amor
Que tome en segundas nupcias
Esposo de mi calidad
Así podrá sacar provecho
De mis chinelas y mi ajuar.
Así podrá sacar provecho
De mis chinelas y mi ajuar.

Que sea dueño de mi esposa
Que beba y fume en mi hogar
Pero que nunca cien mil diablos
Mi jaca se atreva a montar
Aunque no tenga yo ni pizca
Ni sombra de perversidad
Si tal hiciera mi fantasma
Le vendría a perjudicar.
Si tal hiciera mi fantasma
Le vendría a perjudicar.

Aquí yace la hoja muerta
Mi testamento se acabó
Hay un letrero en mi puerta
"Cerrado porque se murió"
Ya no me dolerán las muelas
Yo me despido sin rencor
A la fosa común del tiempo
Y del olvido ya me voy.
A la fosa común del tiempo
Y del olvido ya me voy.

15 de octubre de 2012

López Mena

Empresario Juan Carlos López Mena 
y el negocio de los aviones de Pluna. Caricatura en iPad

10 de octubre de 2012

8 de octubre de 2012

Libro de Luis Fernando Iglesias

La presentación de un libro de cuentos como éste, es un acto de celebración. Para muchos, entre los que me incluyo, se trata hasta de un acto litúrgico.

La liturgia como forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión, con rituales, ceremonias, donde se realiza el culto. Generalmente los mismos tienen lugar en templos. Y qué más templo de los libros que este donde nos encontramos, la Feria Internacional del Libro.


Pensemos el origen de palabra. El término liturgia proviene del latín liturgia (liturguía), que a su vez proviene del griego leitourguía, con el significado de «servicio público», y que literalmente significa «obra del pueblo»; compuesto por láos = pueblo, y érgon = trabajo, obra. En la historia griega, el concepto no tenía las connotaciones religiosas que hoy le damos, sino que hacía referencia a las obras que algún ciudadano hacía en favor del pueblo. Obras de variado tipo, desde construcciones, hasta acciones a favor de la comunidad.

Yo me pregunto, ¿qué es la edición de un libro si no una obra a favor del pueblo? ¿No es un aporte a la comunidad por parte del escritor, inventar historias, crear mundos, generar un estilo y un modo de contar relatos, para que los receptores de esas historias compartan lo que allí se cuenta? Así que, señoras y señores, esto es un acto litúrgico.

No exagero, ni me equivoco, en señalar que quienes estamos aquí lo hacemos por devoción al libro, por devoción a los libros. No les voy a explicar a ustedes la función social y cultural de la literatura en la vida de los pueblos. Pero si quiero introducir algunos conceptos vinculados al tema.

En un interesantísimo ensayo publicado en la prestigiosa Revista de Occidente, el intelectual español Francisco Ayala, hablando de estos temas, escrbió:

Entrevistando a Iglesias y al escritor Pablo Silva
en la Feria del Libro
“Los palacios barrocos y las catedrales góticas que tantos turistas visitan en nuestros días, las vasijas griegas o chinas que admiramos en los museos, fueron fabricados –con arte- para servir a usos perfectamente definidos, aunque el decoro suntuario constituye su adorno añada una intención de prestigio a favor de la estructura de poder en la correspondiente sociedad, y envuelva, en relación con tal propósito, un elemento de placer lujoso. Este último pasará a primer término en aquel arte, incluso el literario, cuya función capital sea recreativa. Sirve de diversión este arte, en un sentido u otro, a quienes puedan darse su lujo, que no necesita ser magnífico, como en el caso del gran señor; puede ser también el lujo modesto de la gente menuda. Desde la orquesta de cámara que se coste un príncipe melómano hasta el disco de rock’n’roll en que se gasta el estudiante su dinero del domingo, la escala es por demás amplia. Ahora bien –sigue Ayala- dentro del conjunto de las artes, el caso de las literarias, es notoriamente el más complicado. La literatura se hace con palabras y la las palabras con signos, comportan ideas que nunca tienen esa neutralidad relativa de los materiales con que el pintor pinta su cuadro y el escultor esculpe su estatua. Si en todo caso, el arte puro es una aspiración inalcanzable, la poesía pura es, desde luego, empeño desesperado. En la expresión estética lograda mediante formas literarias se alojará siempre un elemento intelectual cuya eliminación completa, si posible fuese, haría fútil del todo la obra misma. Y ese elemento intelectual es perturbador, porque lo que pudiéramos llamar contenido racional de la literatura compite en su propio derecho con la forma artística, disputándole el interés de los lectores. Estos reciben simultáneamente con la impresión estética un mensaje intelectual que no consiente el mismo grado de subordinación a que otros materiales se someten, pues su importancia para la calidad de la obra resulta decisiva. El mensaje podrá disimularse, adelgazarse deliberadamente, y llegar a ser muy tenue; pero puede también alcanzar en cambio una intensidad enorme, acrecentada por las virtudes de la expresión poética. La literatura, pues, no solo suscita emociones estéticas, sino que transmite siempre, a la vez, una explícita interpretación de la realidad”.


En este texto –que me excuso por su extensión- se introducen una cantidad de elementos que me parecen interesantes a la hora de generar conceptos en torno a la literatura, en torno al arte en general: nos da la idea de entretenimiento, de búsqueda, de cosa artesanal que tiene producir arte. Nnos explica que la literatura es, siempre, una interpretación de la realidad. Son todos elementos clave que se juntan a la hora de crear. Sea desde un cuadro o las vasijas griegas o un cuento o una novela. Y me parecía interesante que puedan estar en nuestra cabeza a la hora de vincularnos con cualquier obra artístistica.



Muchas veces estas tareas artesanales surgen casi como un hobby, con una dedicación limitada en el tiempo, de a ratos, sin embargo, en algún momento de la vida de creativa, esa artesanía asume otro papel, y se hace esencial. Lo que era una actividad de “de segunda” entendida ésta como no prioritaria, adquiere una dimensión que no estaba prevista. Y ese trabajo artístico, se transforma en el principal motor del artista, del escritor, del artesano. Es lo que le pasó a Luis Fernando Iglesias, que a confesión de parte, dijo en una entrevista, que en sus comienzos “escribir no dejaba de ser un juego. Hoy es una profesión que trato de hacer, como todo en la vida, lo mejor posible. Me gusta pensar que, dentro de lo que escribo, está lo mejor que puedo dar. Si es así, cuando termino un cuento, soy un tipo un poco más feliz.”

Para mí, en literatura, no existe la llamada “escala del burro”, que para quienes no la conocen, es el ascenso en una oficina por antigüedad, independientemente de la calidad de su desempeño. Un escritor no se legitima con los años, sino que se hace en función de la calidad de sus libros. Comparado con otros escritores que tienen más años de vida y más libros publicados, Luis Fernando Iglesias ha demostrado rigor, precisión y exactitud a la hora de escribir. Sus libros lo muestran como uno de los cuentistas más destacados de su generación.

 Quiero destacar lo de cuentista. Porque es un género que, aunque no en desuso, no es el que abunde en las góndolas de las librerías. No voy a lamentar aquí la poca disposición de los editores y las editoriales a publicar ficción, cuentos, y poesía, porque estamos en la casa de Estuario y de la Editorial HUM que nos ha demostrado un compromiso inusual con estos géneros que algunos iluminados decretan que no se leen o que no se llevan bien con el mercado. Así que por este motivo, también, esta publicación merece ser destacada y celebrada como corresponde.
Gracias a El País de los Domingos. 7/oct/2012

Elecciones en Venezuela

Nuevamente electo Hugo Chávez. Composición digital con viejos dibujos de este blog.

5 de octubre de 2012

Eduardo Bonomi

Ministro del Interior Eduardo Bonomi en iPad - Paper

4 de octubre de 2012

Independencia

Hoy se debería celebrar la independencia de la República Oriental del Uruguay. El 4 de octubre de 1828 fue la ratificación de la Convención Preliminar de Paz. Aquel día, los delegados de Argentina y Brasil y la mediación de Inglaterra finalmente reconocieron la soberanía del Estado Oriental, lo que implicó el retiro de las fuerzas de ocupación y la adquisición del rango de nación. Luego, se convocó a la asamblea constituyente con reuniones que se iniciaron en San José, proceso que llevó a la redacción de la primera Constitución. 

El 25 de agosto de 1825 fue nada más -y nada menos, claro- una expresión de deseos independentistas que se concretaron tres años después. En San José de Mayo una plaza recuerda el 4 de octubre y al historiador Vicente Caputi.

Francisco Espínola


Paco nació en San José de Mayo el 4 de octubre de 1901.

3 de octubre de 2012

Atahualpa del Cioppo



Américo Celestino Del Cioppo Fogliacco –conocido como Atahualpa del Cioppo - director teatral uruguayo nacido el 23 de febrero de 1904 en la ciudad de Canelones y fallecido en La Habana el 2 de octubre de 1996.

En 1936 crea el grupo teatral La Isla de los Niños, como una forma de explorar la sensibilidad infantil con respeto y, a la vez, preparar la formación de futuros espectadores adultos, recorriendo todas las etapas del desarrollo – infancia, adolescencia y edad liceal, juventud a nivel universitario- política cultural que aún hoy se aplica, en los planes de extensión de El Galpón, célebre conjunto teatral del que fue uno de sus fundadores en 1949.

En 1959 dirigió el estreno en castellano de El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht autor del que fue gran especialista, también se destacó como director de obras de Antón Chéjov, Maxim Gorki, Arthur Miller, Luigi Pirandello, Ibsen, Shakespeare y autores nacionales.

Fue invitado a dirigir en Caracas, Lima, Chile, Bogotá, Cuba, Berlín y Buenos Aires. En Colombia trabó amistad con el teórico Enrique Buenaventura dirigiendo sus obras La orgía y La maestra.
Entre sus más notables discípulos se encuentran los directores Ugo Ulive y Jorge Curi.

En la década del 70 fue obligado a exiliarse por la dictadura militar uruguaya.

Recibió el Premio Ollantay en 1978 del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Premio Florencio y el Premio Nacional Cyro Scoseria uruguayo. En 1984 recibió la medalla Haydée Santamaría Cuadrado del gobierno cubano y en 1991 la medalla Gabriela Mistral del gobienro de Chile.

Actualmente lleva su nombre un premio del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Gandhi

Un día como hoy, de 1869, nacía Mahatma Gandhi