Dibujo en iPad
31 de octubre de 2012
30 de octubre de 2012
Miguel Hernández, 102 años
Un día como hoy, 30 de octubre, en 1910 nació en Orihuela, "su pueblo y el mío", el poeta Miguel Hernández.
SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN
Un albañil quería, piedra tras piedra, muro
tras muro, levantar una imagen al viento
desencadenador en el futuro.
Quería un edificio capaz de lo más leve.
No le faltaba aliento. ¡Cuánto aquel ser quería!
Piedras de plumas, muros de pájaros los mueve
una imaginación al mediodía.
Reía. Trabajaba. Cantaba. De sus brazos,
con un poder más alto que el ala de los truenos
iban brotando muros lo mismo que aletazos.
Pero los aletazos duran menos.
Al fin, era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva.
Un albañil quería... Pero la piedra cobra
su torva densidad brutal en un momento.
Aquel hombre labraba su cárcel. Y en su obra
fueron precipitados él y el viento.
Savater en San José
CONVOCO A NO DEJAR EL TEMA EN MANOS DE LOS POLITICOS
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Fernando Savater dijo que la Educación “debe ser una preocupación pública”
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29.10.2012 | El filósofo Fernando Savater dijo anoche durante la conferencia que brindó en el Teatro Macció que la “educación debe ser una preocupación pública” y alentó a no confiar demasiado ese tema a los políticos.
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Primera Hora
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http://www.primerahora.com.uy/7092-fernando-savater-dijo-que-la-educacion-debe-ser-una-preocupacion-publica.html
23 de octubre de 2012
22 de octubre de 2012
Fernando Savater
Domingo 28 de octubre - Teatro Macció de San José Hora 19:00
Avant Premiere de la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro.
Conferencia de Fernando Savater “Educar en defensa propia”
20 de octubre de 2012
17 de octubre de 2012
Georges Brassens
El más grande y atrevido poeta popular francés.
EL TESTAMENTO
Me pondré triste como sombra
Cuando el dios con quien siempre voy
Me diga con la mano al hombro:
"Vete pa'arriba a ver si estoy"
La tierra entonces y el cielo
Todo tendré que abandonar
¿Aun estará de pie el roble
El de mi caja funeral?
¿Aun estará de pie el roble
El de mi caja funeral?
Si hay que ir al cementerio
Me fumaré el funeral
Y si no puedo hacer novillos,
A rastras y a no poder más
Y que más da si me creen loco
Si me riñe el enterrador
Caminito del otro barrio
"Pasen ustedes por favor".
Caminito del otro barrio
"Pasen ustedes por favor".
Antes de ir a hacer el oso
Con las ánimas de Plutón
Quiero otra vez estar celoso
Otra vez dar mi corazón
Una vez más decir "te quiero"
Una vez más desatinar
Al deshojar el crisantemo
Que es margarita funeral.
Al deshojar el crisantemo
Que es margarita funeral.
Dios quiera que mi viuda sienta
Al enterrarme un gran dolor
Y no necesite cebollas
Para demostrar su amor
Que tome en segundas nupcias
Esposo de mi calidad
Así podrá sacar provecho
De mis chinelas y mi ajuar.
Así podrá sacar provecho
De mis chinelas y mi ajuar.
Que sea dueño de mi esposa
Que beba y fume en mi hogar
Pero que nunca cien mil diablos
Mi jaca se atreva a montar
Aunque no tenga yo ni pizca
Ni sombra de perversidad
Si tal hiciera mi fantasma
Le vendría a perjudicar.
Si tal hiciera mi fantasma
Le vendría a perjudicar.
Aquí yace la hoja muerta
Mi testamento se acabó
Hay un letrero en mi puerta
"Cerrado porque se murió"
Ya no me dolerán las muelas
Yo me despido sin rencor
A la fosa común del tiempo
Y del olvido ya me voy.
A la fosa común del tiempo
Y del olvido ya me voy.
EL TESTAMENTO
Me pondré triste como sombra
Cuando el dios con quien siempre voy
Me diga con la mano al hombro:
"Vete pa'arriba a ver si estoy"
La tierra entonces y el cielo
Todo tendré que abandonar
¿Aun estará de pie el roble
El de mi caja funeral?
¿Aun estará de pie el roble
El de mi caja funeral?
Si hay que ir al cementerio
Me fumaré el funeral
Y si no puedo hacer novillos,
A rastras y a no poder más
Y que más da si me creen loco
Si me riñe el enterrador
Caminito del otro barrio
"Pasen ustedes por favor".
Caminito del otro barrio
"Pasen ustedes por favor".
Antes de ir a hacer el oso
Con las ánimas de Plutón
Quiero otra vez estar celoso
Otra vez dar mi corazón
Una vez más decir "te quiero"
Una vez más desatinar
Al deshojar el crisantemo
Que es margarita funeral.
Al deshojar el crisantemo
Que es margarita funeral.
Dios quiera que mi viuda sienta
Al enterrarme un gran dolor
Y no necesite cebollas
Para demostrar su amor
Que tome en segundas nupcias
Esposo de mi calidad
Así podrá sacar provecho
De mis chinelas y mi ajuar.
Así podrá sacar provecho
De mis chinelas y mi ajuar.
Que sea dueño de mi esposa
Que beba y fume en mi hogar
Pero que nunca cien mil diablos
Mi jaca se atreva a montar
Aunque no tenga yo ni pizca
Ni sombra de perversidad
Si tal hiciera mi fantasma
Le vendría a perjudicar.
Si tal hiciera mi fantasma
Le vendría a perjudicar.
Aquí yace la hoja muerta
Mi testamento se acabó
Hay un letrero en mi puerta
"Cerrado porque se murió"
Ya no me dolerán las muelas
Yo me despido sin rencor
A la fosa común del tiempo
Y del olvido ya me voy.
A la fosa común del tiempo
Y del olvido ya me voy.
15 de octubre de 2012
10 de octubre de 2012
8 de octubre de 2012
Libro de Luis Fernando Iglesias
La presentación de un libro de cuentos como éste, es un acto
de celebración. Para muchos, entre los que me incluyo, se trata hasta de un
acto litúrgico.
La liturgia como forma con que se llevan a cabo las
ceremonias en una religión, con rituales, ceremonias, donde se realiza el
culto. Generalmente los mismos tienen lugar en templos. Y qué más templo de los
libros que este donde nos encontramos, la Feria Internacional del Libro.
Pensemos el origen de palabra. El término liturgia proviene
del latín liturgia (liturguía), que a su vez proviene del griego leitourguía,
con el significado de «servicio público», y que literalmente significa «obra
del pueblo»; compuesto por láos = pueblo, y érgon = trabajo, obra. En la
historia griega, el concepto no tenía las connotaciones religiosas que hoy le
damos, sino que hacía referencia a las obras que algún ciudadano hacía en favor
del pueblo. Obras de variado tipo, desde construcciones, hasta acciones a favor
de la comunidad.
Yo me pregunto, ¿qué es la edición de un libro si no una
obra a favor del pueblo? ¿No es un aporte a la comunidad por parte del
escritor, inventar historias, crear mundos, generar un estilo y un modo de
contar relatos, para que los receptores de esas historias compartan lo que allí
se cuenta? Así que, señoras y señores, esto es un acto litúrgico.
No exagero, ni me equivoco, en señalar que quienes estamos
aquí lo hacemos por devoción al libro, por devoción a los libros. No les voy a
explicar a ustedes la función social y cultural de la literatura en la vida de
los pueblos. Pero si quiero introducir algunos conceptos vinculados al tema.
En un interesantísimo ensayo publicado en la prestigiosa
Revista de Occidente, el intelectual español Francisco Ayala, hablando de estos
temas, escrbió:
“Los palacios barrocos y las catedrales góticas que tantos
turistas visitan en nuestros días, las vasijas griegas o chinas que admiramos
en los museos, fueron fabricados –con arte- para servir a usos perfectamente
definidos, aunque el decoro suntuario constituye su adorno añada una intención
de prestigio a favor de la estructura de poder en la correspondiente sociedad,
y envuelva, en relación con tal propósito, un elemento de placer lujoso. Este
último pasará a primer término en aquel arte, incluso el literario, cuya
función capital sea recreativa. Sirve de diversión este arte, en un sentido u
otro, a quienes puedan darse su lujo, que no necesita ser magnífico, como en el
caso del gran señor; puede ser también el lujo modesto de la gente menuda.
Desde la orquesta de cámara que se coste un príncipe melómano hasta el disco de
rock’n’roll en que se gasta el estudiante su dinero del domingo, la escala es
por demás amplia. Ahora bien –sigue Ayala- dentro del conjunto de las artes, el
caso de las literarias, es notoriamente el más complicado. La literatura se
hace con palabras y la las palabras con signos, comportan ideas que nunca
tienen esa neutralidad relativa de los materiales con que el pintor pinta su
cuadro y el escultor esculpe su estatua. Si en todo caso, el arte puro es una
aspiración inalcanzable, la poesía pura es, desde luego, empeño desesperado. En
la expresión estética lograda mediante formas literarias se alojará siempre un
elemento intelectual cuya eliminación completa, si posible fuese, haría fútil
del todo la obra misma. Y ese elemento intelectual es perturbador, porque lo
que pudiéramos llamar contenido racional de la literatura compite en su propio
derecho con la forma artística, disputándole el interés de los lectores. Estos
reciben simultáneamente con la impresión estética un mensaje intelectual que no
consiente el mismo grado de subordinación a que otros materiales se someten,
pues su importancia para la calidad de la obra resulta decisiva. El mensaje
podrá disimularse, adelgazarse deliberadamente, y llegar a ser muy tenue; pero
puede también alcanzar en cambio una intensidad enorme, acrecentada por las
virtudes de la expresión poética. La literatura, pues, no solo suscita
emociones estéticas, sino que transmite siempre, a la vez, una explícita
interpretación de la realidad”.
En este texto –que me excuso por su extensión- se introducen
una cantidad de elementos que me parecen interesantes a la hora de generar
conceptos en torno a la literatura, en torno al arte en general: nos da la idea
de entretenimiento, de búsqueda, de cosa artesanal que tiene producir arte.
Nnos explica que la literatura es, siempre, una interpretación de la realidad.
Son todos elementos clave que se juntan a la hora de crear. Sea desde un cuadro
o las vasijas griegas o un cuento o una novela. Y me parecía interesante que
puedan estar en nuestra cabeza a la hora de vincularnos con cualquier obra
artístistica.
Muchas veces estas tareas artesanales surgen casi como un
hobby, con una dedicación limitada en el tiempo, de a ratos, sin embargo, en
algún momento de la vida de creativa, esa artesanía asume otro papel, y se hace
esencial. Lo que era una actividad de “de segunda” entendida ésta como no
prioritaria, adquiere una dimensión que no estaba prevista. Y ese trabajo
artístico, se transforma en el principal motor del artista, del escritor, del
artesano. Es lo que le pasó a Luis Fernando Iglesias, que a confesión de parte,
dijo en una entrevista, que en sus comienzos “escribir no dejaba de ser un
juego. Hoy es una profesión que trato de hacer, como todo en la vida, lo mejor
posible. Me gusta pensar que, dentro de lo que escribo, está lo mejor que puedo
dar. Si es así, cuando termino un cuento, soy un tipo un poco más feliz.”
Para mí, en literatura, no existe la llamada “escala del
burro”, que para quienes no la conocen, es el ascenso en una oficina por
antigüedad, independientemente de la calidad de su desempeño. Un escritor no se
legitima con los años, sino que se hace en función de la calidad de sus libros.
Comparado con otros escritores que tienen más años de vida y más libros
publicados, Luis Fernando Iglesias ha demostrado rigor, precisión y exactitud a
la hora de escribir. Sus libros lo muestran como uno de los cuentistas más destacados
de su generación.
Quiero destacar lo de
cuentista. Porque es un género que, aunque no en desuso, no es el que abunde en
las góndolas de las librerías. No voy a lamentar aquí la poca disposición de
los editores y las editoriales a publicar ficción, cuentos, y poesía, porque
estamos en la casa de Estuario y de la Editorial HUM que nos ha demostrado un
compromiso inusual con estos géneros que algunos iluminados decretan que no se
leen o que no se llevan bien con el mercado. Así que por este motivo, también,
esta publicación merece ser destacada y celebrada como corresponde.
5 de octubre de 2012
4 de octubre de 2012
Independencia
Hoy se debería celebrar la independencia de la República Oriental del Uruguay. El 4 de octubre de 1828 fue la ratificación de la Convención Preliminar de Paz. Aquel día, los delegados de Argentina y Brasil y la mediación de Inglaterra finalmente reconocieron la soberanía del Estado Oriental, lo que implicó el retiro de las fuerzas de ocupación y la adquisición del rango de nación. Luego, se convocó a la asamblea constituyente con reuniones que se iniciaron en San José, proceso que llevó a la redacción de la primera Constitución.
El 25 de agosto de 1825 fue nada más -y nada menos, claro- una expresión de deseos independentistas que se concretaron tres años después. En San José de Mayo una plaza recuerda el 4 de octubre y al historiador Vicente Caputi.
El 25 de agosto de 1825 fue nada más -y nada menos, claro- una expresión de deseos independentistas que se concretaron tres años después. En San José de Mayo una plaza recuerda el 4 de octubre y al historiador Vicente Caputi.
3 de octubre de 2012
Atahualpa del Cioppo
Américo Celestino Del Cioppo Fogliacco –conocido como
Atahualpa del Cioppo - director teatral uruguayo nacido el 23 de febrero de
1904 en la ciudad de Canelones y fallecido en La Habana el 2 de octubre de
1996.
En 1936 crea el grupo teatral La Isla de los Niños, como una
forma de explorar la sensibilidad infantil con respeto y, a la vez, preparar la
formación de futuros espectadores adultos, recorriendo todas las etapas del
desarrollo – infancia, adolescencia y edad liceal, juventud a nivel
universitario- política cultural que aún hoy se aplica, en los planes de
extensión de El Galpón, célebre conjunto teatral del que fue uno de sus
fundadores en 1949.
En 1959 dirigió el estreno en castellano de El círculo de
tiza caucasiano de Bertolt Brecht autor del que fue gran especialista, también
se destacó como director de obras de Antón Chéjov, Maxim Gorki, Arthur Miller,
Luigi Pirandello, Ibsen, Shakespeare y autores nacionales.
Fue invitado a dirigir en Caracas, Lima, Chile, Bogotá,
Cuba, Berlín y Buenos Aires. En Colombia trabó amistad con el teórico Enrique
Buenaventura dirigiendo sus obras La orgía y La maestra.
Entre sus más notables discípulos se encuentran los
directores Ugo Ulive y Jorge Curi.
En la década del 70 fue obligado a exiliarse por la
dictadura militar uruguaya.
Recibió el Premio Ollantay en 1978 del Centro
Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Premio Florencio
y el Premio Nacional Cyro Scoseria uruguayo. En 1984 recibió la medalla Haydée
Santamaría Cuadrado del gobierno cubano y en 1991 la medalla Gabriela Mistral
del gobienro de Chile.
Actualmente lleva su nombre un premio del Festival
Iberoamericano de Teatro de Cádiz.