Elogio de la maragatería (4)
Plaza 4 de octubre |
La
novela “La misteriosa llama de la reina Loana" de Umberto Eco, tiene mucho
que ver con la memoria. Con la memoria perdida, con la memoria recuperada, con
la memoria afectiva. Trata de un hombre que de un día al otro pierde su
memoria, tras un accidente que tampoco recuerda.
El
propio autor indicó durante una entrevista que "un día empecé a pensar en
la novela de alguien que perdía la memoria e intentaba revivir su infancia no
basándose en sus recuerdos (eso ya lo hizo Proust), sino en una memoria
«mineralizada», objetiva, colectiva, hecha de páginas de libros y periódicos,
de discos, de cajas de chocolate, de juguetes”.
Puede
resultar un buen ejercicio armar una red de recuerdos de infancia y juventud.
Le propongo, amigo lector, buscar cuál es el primer recuerdo que Ud. tiene de
su vida. Aunque asumo que el interés que puede tener el relato es absolutamente
personal, en mi caso esos primeros recuerdos tienen que ver con la infancia
cercana a los cuatro o cinco años. Algunas imágenes surgen de las épocas pre
escolares en el Jardín de Infantes, en el llamado “Hospital viejo” y de los
primeros años de primaria, en la
Escuela 46 “Evaristo G. Ciganda”. Hace algunos meses nos
reunimos con los compañeros de aquella generación y los recuerdos brotaron.
Todos estaban el disco duro.
Pero
la memoria tiene laberínticos rincones que cada tanto se pueden visitar. En mi
caso, también surgen nítidamente en la memoria las entrañables “Estudiantinas”
en el Cine Artigas, donde el barrio estaba representado por la “Placuo”,
curiosa sigla que significaba ni más ni menos que Plaza 4 de Octubre. Durante
los años 70, los jóvenes que habitaban los edificios que están frente a la
plaza, preparaban y ensayaban lo que sería la actuación durante la semana de
primavera. Quizás algún memorioso de la época pueda ayudarme, pero creo que si
bien las actuaciones fueron siempre dignas, nunca tuvo el grupo demasiado
destaque. Porque otro síntoma de la memoria, es que a veces falle, sobre todo
con el paso de los años.
Dijo
Eco que en su novela ha puesto todos sus recuerdos personales “evidentemente,
las cosas que yo había leído, las referencias a las imágenes que realmente
había visto de pequeño, ayudado por una memoria casi eidética, en el sentido de
que al cabo de 70 años encontraba una copia de la revista de cuentos que leía
mi madre y descubría que era igual a como yo la recordaba” El eiditismo al que hace referencia el autor,
tiene que ver con la capacidad de las personas para reproducir mentalmente con
gran exactitud percepciones visuales anteriores.
En
este sentido, es un buen ejercicio también indagar en esas imágenes, por
ejemplo, de los primero libros que tuvimos ante nuestros ojos. Varios de esos
libros iniciales todavía los conservo. Claramente tengo la imagen de las
novelas de Julio Verne “Un capitán de quince años” y “La vuelta al mundo en 80
días”, esta última con las páginas impares ilustrada como si fuera una revista
de historietas. La infancia estuvo llena de la revista “Billiken” (podría
describir exactamente varias de sus tapas y algunos de sus artículos) y de
varios álbumes de figuritas.
Pero
la memoria no es selectiva. No distingue entre lo agradable y lo desagradable.
Recuerdo que en uno de mis primeros viajes a Montevideo, fue en 19734 o 74,
pude ver como una soleada mañana de otoño, varios militares tiraron a la fuente
de la Plaza del
Entrevero a un par de jóvenes desarmados y los rodearon hasta que vino una el
camión celular y se los llevó. Fue una situación violenta de la que el grupo
escolar que estaba en la Plaza
–y que yo integraba-fue insólito y confundido testigo. Aunque esa puede ser
otra práctica, otra búsqueda, aunque esos momentos no sean los mejores. Pero
sucede que la vida es así. Una de cal y una de arena, verdes y maduras, para
mencionar lugares comunes.
En “Soneto al vino”, Jorge Luis Borges, le
pide que le enseñe “el arte de ver mi propia historia, como si ésta ya fuera
ceniza en la memoria.” Los recuerdos de infancia y juventud, además de ser
un saludable ejercicio, nos permiten reconstruirnos a nosotros mismos.
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