28 de marzo de 2012
Luis Alberto Spinetta (1950-2012)
"Si la lluvia llega hasta aquí voy a limitarme a vivir.
Mojaré mis alas como el árbol o el ángel o quizás muera de pena."
Mojaré mis alas como el árbol o el ángel o quizás muera de pena."
26 de marzo de 2012
Murió Antonio Tabucchi
Le gustaban los viejos. O, más bien, respetaba a la gente con experiencia. Su novela más famosa, Sostiene Pereira, era la crónica de vida de un redactor avejentado y medio enfermo del corazón, que veía pasar la juventud de otros frente a sus narices. Con el paso de los años dijo que cada vez se parecía más a ese personaje, al achacoso Pereira. Desarrolló varias dolencias, una de ellas, una persistente molestia en la columna que no le permitía moverse demasiado de su casa. De tanto identificarse con el crepúsculo, envejeció antes de tiempo y enfermó terminalmente. Cuatro meses en el hospital fueron su preparación a la muerte, de cáncer, con sólo 68 años.
9 de marzo de 2012
Parque de las Esculturas.
Artículo publicado en el portal ARTE de El País
El dolor de ya no ser
Nadie se hace cargo del Parque de las
Esculturas del Edificio Libertad. Ni el Ministerio de Educación y
Cultura, ni la Intendencia de Montevideo, ni el sistema de Museos, ni
ninguna empresa pública o área estatal. Tampoco la Administración de
Servicios de Salud del Estado (ASSE) que es a quien le pertenece, desde
hace un par de años el edificio, por más que el Intendente de ASSE,
desde trata de cuidar la vegetación, ha procurado iluminarlo “para echar
a todos los travestis” (sic).
Un poco de historia. El monumento a Luis
Batlle Berres es obra del Arq. Román Fresnedo Siri. Fue inaugurada en
1966. Está ubicada en la intersección de las avenidas Jose Pedro Varela,
Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas. Se trata de un punto
neurálgico de la ciudad donde funcionó, por más de dos décadas, la
Presidencia de la República. A treinta años de la moderna escultura, el
entonces Presidente Julio Ma. Sanguinetti, le propuso a los arquitectos
Enrique Benech y Marcelo Danza un proyecto para crear, en el parque
contiguo al Edificio Libertad, un parque de esculturas con artistas del
siglo XX. La idea fue la de crear un espacio público, museo abierto,
“…en amalgama con flores y árboles autóctonos de nuestro país. Es por
este motivo que creemos que el parque se trasciende a si mismo siendo
por si solo una escultura al aire libre… ‘Un parque para el arte’.”
Las obras de la primera etapa
pertenecían a los artistas Pablo Atcugarry, Germán Cabrera, Gonzalo
Fonseca, Mario Lorieto, Francisco Matto, Manuel Pailós, Salustiano
Pintos, Octavio Podestá, Guillermo Riva Zucchelli, Enrique Silveira y
Jorge Abbondanza. La escultura de Fresnedo Siri, las esculturas del
parque, el Artigas que está frente al Edificio Libertad, presumiblemente
réplica de la realizada por Juan Luis Blanes, conforman un espacio
único en la ciudad. Más adelante se integraron obras de Ricardo
Pascale, María Freire , Nelson Ramos,Alfredo Halegua y Christian Rey.
Por el nivel de las obras, de los
artistas en general, y la propuesta global, integrada a los espacios
verdes, el parque en cuestión es un lugar único de representación de la
escultórica uruguaya del siglo XX.
Mientras Presidencia estaba allí, era la
división Arquitectura la encargada de cuidar el lugar y respetar su
concepción. Desde hace dos años, se hizo cargo del Edificio Libertad
ASSE, que aspira a instalar allí el Centro Hospitalario Libertad.
Hoy es el Intendente de ASSE que encaró,
en forma personal, el cuidado del lugar, debido al descuido del lugar y
al vandalismo de la zona. Si bien tiene buenas intenciones, no piensa
el lugar como lo que fue el proyecto original. De hecho, pretende poner
juegos infantiles y no descarta una cancha de futbol cinco.
Es decir que el Parque de las
Esculturas, tal cual fue creado, ya no es. Y si alguien que le interese
no toma cartas en el asunto, parece que no será.
Jaime Clara
Foto Alicia Haber
Revista Relaciones
El prestigioso mensuario "Relaciones" del mes de marzo ilustra sus páginas con caricaturas. Agradezco a su director Saúl Paciuk la amabilidad para abrirme las puertas de su revista.