"“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”.René Descartes (1596 – 1650) filósofo, matemático y físico francés, considerado el padre de la filosofía moderna y uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Su principio filosófico más famoso es “cogito, ergo sum” (“pienso, luego existo”), un elemento esencial del racionalismo occidental. Descartes expone su método filosófico y científico en el escrito “Reglas para la dirección de la mente” (1628) y, sobre todo, en su conocido “Discurso del método” (1637), donde, con gran claridad y sencillez, propone cuatro normas fundamentales que rompen con la escolástica impartida en las universidades de la época. Sus ideas supusieron una revolución para la filosofía y la teología . Nació un día como hoy.
31 de marzo de 2018
30 de marzo de 2018
Paul Verlaine
Mi sueño
Sueño a menudo el sueño sencillo y penetrante
de una mujer ignota que adoro y que me adora,
que, siendo igual, es siempre distinta a cada hora
y que las huellas sigue de mi existencia errante.
Se vuelve transparente mi corazón sangrante
para ella, que comprende lo que mi mente añora;
ella me enjuga el llanto del alma cuando llora
y lo perdona todo con su sonrisa amante.
¿Es morena ardorosa? ¿Frágil rubia? Lo ignoro.
¿Su nombre? Lo imagino por lo blando y sonoro,
el de virgen de aquellas que adorando murieron.
Como el de las estatuas es su mirar de suave
y tienen los acordes de su voz, lenta y grave,
un eco de las voces queridas que se fueron…
Paul Verlaine (1844-1896) Poeta francés Cursó estudios en el Liceo Bonaparte de Paris, y muy pronto, atraído por la lectura de Baudelaire, trabó amistad con los poetas del grupo parnasiano liderado por Leconte de Lisle. Con los primeros libros de poemas, "Poemas saturnianos" 1866, "Fiestas galantes" 1869, y "La buena canción" 1870, se dio a conocer como poeta y empezó a ejercer gran influencia en los círculos literarios. Sin embargo, la vida licenciosa, el licor y una tormentosa relación amorosa con Rimbaud, lo llevaron a la cárcel donde más tarde se convirtió al catolicismo. En 1881, ya en libertad, y después de un largo silencio, publicó "Sabiduría", una colección de poemas religiosos de gran originalidad y belleza. De ésta década data gran parte de su obra poética, que abarca títulos como "Aventura amorosa" 1888; "Paralelamente" 1889, "Felicidad" 1891, "Elegías" y "Odas en su honor" 1893. En 1894 fue elegido en Paris "Príncipe de los poetas". Nació un día como hoy
29 de marzo de 2018
Carl Orff
Un día como hoy, moría Carl Orff (1895 - 1982) Compositor alemán. Con 5 años inició su formación de piano, órgano y violonchelo y a partir de 1911 compuso sus primeros cincuenta lieder. Tras finalizar los estudios secundarios, trabajó en la Academia der Tonkunst de Munich con Beer-Walbrunn y Zilcher. A partir de 1915 fue director de orquesta del teatro Münchner Kammerspiele y, tres años después, en Mannheim y Darmstadt. En esta época compuso la música de escena para Leonce und Lena de Büchner. Regresó a su Munich natal en 1919, donde estudió composición con Kamisnki. Su interés por la música antigua le llevó a hacer arreglos sobre algunas de las obras de Monteverdi, como Orpheus (sobre Orfeo, favola in musica) y Klage der Ariadne (sobre el Lamento de Ariana), estrenados en 1925 y cuya publicación definitiva se hizo en 1940. Saltó a la fama como compositor en 1937, cuando dio a conocer su cantata Carmina Burana, recreación en clave moderna de unos poemas medievales. Luego, intentó inútilmente repetir su éxito con páginas como Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. Escribió también las óperas La luna, La mujer astuta y Antígona. En sus creaciones dramáticas, Orff no sólo se apoya sobre la música, sino que aúna elementos textuales y escénicos de forma que sus obras pueden calificarse de gran teatro del mundo.
28 de marzo de 2018
Eugène Ionesco
"La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad; es creación y osadía" Eugène Ionesco (1912-1994) dramaturgo francés de origen rumano que fue el creador y más distinguido representante, junto con Samuel Beckett, del teatro del absurdo.a obra teatral de Ionesco es muy amplia, y entre sus principales piezas se cuentan La cantante calva (1950), una sátira fundada en la vida cotidiana; La lección (1950), acerca de un profesor que asesina a sus alumnos; Las sillas (1952), donde los personajes hablan con seres que no existen; Amadeo o cómo salir del paso (1953), una parábola contra el matrimonio, y El nuevo inquilino (1956). En este momento Rinocerontes (1959), está siendo representada en el Teatro Solís, por la Comedia Nacional.
27 de marzo de 2018
Abelardo Castillo
"¿Qué sentido tiene la literatura en un mundo sin sentido? No hay más que dos respuesta. La primera: ningún sentido. La segunda es precisamente la que hoy no parece estar de moda: el sentido de la literatura es imaginarle un sentido al mundo y, por lo tanto, al escritor que la escribe." Abelardo Castillo (1935-2016) Narrador y dramaturgo argentino, muy influenciado por la filosofía del existencialismo francés y especialmente por Jean Paul Sartre, su obra está impregnada de tintes cercanos al expresionismo. Uno de los mejores cuentistas que he leído. Nació un día como hoy.
26 de marzo de 2018
Walt Whitman
"El arte del arte, la gloria de la expresión y la luz del sol de las letras, es la simplicidad" Walt Whitman (1819-1892) poeta estadounidense. A lo largo de su vida, dejó obras emblemáticas como “¡Oh, Capitán! ¡Mi capitán!”, “La extensión de mi cuerpo”, “Hojas de hierba” o “Canto de mí mismo” e influyó en forma determinante en los grandes poetas contemporáneos.
25 de marzo de 2018
Antonio Tabucchi
"Sabes, echando cuentas, de la vida es más lo que no recordamos que lo que recordamos" Antonio Tabucchi (1943-2012) Escritor, novelista, dramaturgo, profesor y traductor italiano, autor de "Nocturno hindú" (1984), "Sostiene Pereira" (1994), "Sueños de sueños" (1994), "Tristano muere: una vida" (2004) y "El tiempo envejece deprisa: nueve historias" (2009). Murió un día como hoy.
17 de marzo de 2018
Hebert Abimorad
El viento golpea
Mi cara desnuda/ Una y otra vez
Encojo mis hombros/ Frunzo mi boca
El viento golpea/ Una y otra vez
A la distancia/ Una brisa
Cálida y sonora/ que se detiene
En el viento frío
Que golpea mi cara/ Una y otra vez.
Hebert Abimorad (1946) nació en Montevideo. Reside en Suecia. Ha publicado: Malena y Cíber (Ediciones Trilce, Montevideo, 1996; (bajo el heterónimo de Martina Martínez), Poemas frugálicos 3 ; edición que recoge tres libros anteriores, (Ediciones Trilce, Montevideo 1998), Conversaciones y Volverá la loba... (Ediciones Trilce, Montevideo, 2000, bajo los heterónimos de José José y Camilo Alegre), Korta Dikter (Ediciones Heterogénesis, Suecia, 2000 versión en sueco de Poemas frugálicos y ) y la reedición de Poemas Frugálicos ( Ediciones Libertarias, España, 2004). Algunos de su poemas han sido traducidos al inglés, francés, persa, portugués y macedónico. Hoy cumple años.
16 de marzo de 2018
César Vallejo
“Hoy me gusta la vida mucho menos, pero siempre me gusta vivir”.César Vallejo (1892- 1938) poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país.Nació un día como hoy.
15 de marzo de 2018
Carlos Real de Azúa
Carlos Real de Azúa (1916-1977). Abogado poco entusiasta, fue docente de Literatura en la enseñanza media desde 1937, profesor de Introducción a la Estética Literaria en el Instituto de Profesores Artigas y de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República hasta que lo destituyó la dictadura. Sus vastísimos intereses y su incansable curiosidad se movieron en los lindes de varias disciplinas: la historia cultural, ideológica y social; la teoría política y literaria, la crítica de ideas y significaciones además de otras zonas menos delimitables. Aún esos intereses sólo dan cuenta muy parcialmente de una trayectoria intelectual y vital pecularísima, siempre atenta a la variedad del mundo exterior y a sus transformaciones, también marcada por las crisis del tiempo convulsionado en el que le tocó vivir. De él bien podría decirse, casi con sus mismas palabras pero en circunstancias muy distintas, lo que Real de Azúa decía sobre Raúl Montero Bustamante:
“A muchos de sus compatriotas, con sus páginas colectas o dispersas, los había puesto en la vida un conocimiento más cabal de su país y su pasado. El que estas líneas escribe, sintió nacer a los quince años, con Ensayos, un interés por estos temas (tal vez fuera mejor decir: por esas dimensiones de la vida) que hasta hoy no se ha marchitado”.
No son muchos quienes se han detenido en los juicios que sobre otros hombres, obras y sucesos, Real de Azúa emitiera. Pero este tránsito es accidente universal de la crítica o condición de la historia y no resta nada a la alta significación del hombre cuya desaparición fue casi inadvertida en años muy tristes en un país que seguirá lamentando su ausencia. (Texto tomado de www.autoresdeluruguay.uy)
14 de marzo de 2018
Stephen Hawking
Debo confesar que la caricatura de hoy era otra. Pero a la madrugada, cuando me enteré de la muerte de Stephen Hawking, salió el apunte que están viendo desde temprano. Sin embargo, ese dibujo desprolijo y apurado, no me convenció demasiado. Por lo que sobre esa base, hice este, con un poquito más de tiempo.
“Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle” físico británico Stephen Hawking, científico que explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo, murió esta madrugada en su casa de Cambridge, a los 76 años
13 de marzo de 2018
Pedro Leandro Ipuche
Nadie conoce la dulzura
Como la pata de la mariposa.
Una invisible sombra, sutil, ebria ...
La sombra de la luna sobre el aire.
Perforemos un pozo,
Y saquemos la luz, quedando el día.
El ojo iluminado verá el pozo,
Porque la luz no es el color del día.
Pedro Leandro Ipuche (1889-1976) poeta, considerado como uno de los iniciadores en poesía, junto con Fernán Silva Valdés, del nativismo, en el que se funde lo criollo con el vanguardismo.Nació un día como hoy, en Treinta y tres.
12 de marzo de 2018
Miguel Gila
“Si la mente funciona bien no hay viejos”.
Miguel Gila (1919-2001) fue un humorista, actor y dibujante de historietas español, autor de cientos de monólogos quien pese a salvarse como una broma del destino de su fusilamiento (sus verdugos abusaron en exceso del alcohol) y pasar por otras penalidades, consiguió convertirse en uno de los mejores humoristas de España. Nació un día como hoy.
11 de marzo de 2018
Dalton Rosas Riolfo
Un día como hoy, nació Dalton Rosas Riolfo (1923-2001). Futbolista, fundador de la Mutual uruguaya de futbolistas profesionales (footbollers, como se le decía al comienzo), hombre de carnaval, fue director de los Asaltantes con patente. Lo recuerdo en CX 24 Radio El tiempo, luego del mediodía en una audición deportiva que conducía Carlos Penino y donde participaban otras glorias del fútbol uruguayo y del periodismo..
10 de marzo de 2018
Hugo Nantes
Un día como hoy, moría Hugo Nantes (1933-2009) pintor, escultor, artista plástico, loco, amigo. Estudió en el Museo Departamental de dicha ciudad con los maestros Dumas Oroño y Edgardo Ribeiro; realizó curso de grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes con el grabador Adolfo Pastor. En 1963 ganó la beca Anual de Jóvenes de la Comisión Nacional de Bellas Artes en usufructo de la cual viajó a Europa (Italia, España, Francia, Bélgica, Holanda y Portugal). Luego viajó a Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Brasil ; y en el año 1983 a Egipto, Grecia y nuevamente Europa. Ha desarrollado tarea docente en el Museo Departamental e Instituto Normal de San José y en Enseñanza Secundaria. Ha obtenido numerosos premios en Salones del Interior y salones nacionales y municipales desde 1956, destacándose entre ellos Gran Premio Medalla de Oro XXVII Salón Nacional, 1963; 1er Premio Medalla de Oro XXIX Salón, 1965. Recibió el Premio Figari del Banco Central en 1998. Se vale de chatarra, fibra de vidrio, fieltro, plásticos varios, alambre, madera, con estos materiales este Archimboldo posindustrial vehiculiza el pathos que marca una visión del mundo, la de su generación, en su país, a través de una articulación totémica y mágica. Ha llevado su trabajo escultórico a escala monumental incorporando obra a edificios públicos y privados. Es autor del monumento ubicado en la Plaza Armenia de Montevideo y de obras en diversos edificios públicos y privados como el Edificio Libertad, el Hospital Maciel, Funsa S.A., Panteón de la Caja Notarial, Parque Deportivo Camunda Gil de San José. Datos biográficos, tomados de la página del Museo Nacional de Artes Visuales,
9 de marzo de 2018
Rubén Yáñez
Rubén Yáñez (1929-2015) profesor, actor y director teatral. maestro, profesor de filosofía y de ciencias de la educación. Nació en Montevideo, un día como hoy. Inició su carrera artística con el "Teatro del Pueblo". En la década de 1960 fue director artístico de la Comedia Nacional. También dirigió la Escuela Municipal de Arte Dramático por tres años. Integrante del elenco de El Galpón, fue exiliado durante la dictadura. Algunos títulos bajo su dirección: Nuestros hijos, Becket o el honor de Dios, El jazmín azul, El rey se muere, Galileo Galilei, Crónica de un crimen, El patio de la torcaza. Colaboró con Milton Schinca para escribir Artigas, General del Pueblo en 1979.3 Décadas después, se destacó por esta caracterización en los festejos del Bicentenario. También fue escritor: Cultura y liberación, El fascismo y el pueblo, Teatro y educación y su autobiográfico, Hoy es siempre todavía.
8 de marzo de 2018
Marosa
Me decidí lentamente, velozmente recordé a aquellas plantas que conservaban rostros y alas como si fueran santos o pájaros. Avancé con los ojos cerrados, bien abiertos; corrí, no por retroceder.
Me agarré a la primera hoja que se me tendió; los pies empezaron a hundirse; entonces todo fue más veloz, se me cayó la túnica, las hojas crecían con rapidez.
Yo ya era una rama, una retama; vi que casi, era, ya, una rosa. El viento me mecía suavemente. Pero, a la vez estaba bien fijada a la tierra.
Así fue que morí de niña en aquel misterioso lugar de la huerta.
Marosa di Giorgio (1932-2004)
7 de marzo de 2018
Cabrerita
Raúl Javiel Cabrera "Cabrerita" (1919-1992)
Se acaba de inaugurar una formidable muestra en el Museo Nacional de Artes Visuales. Raúl Cabrera Alemán nace en Montevideo el 2 de diciembre de 1919. Años después adopta el nombre de Javiel (porque le gustaba) y todos lo conocen como "Cabrerita". Su vida es un largo periplo de asilos y hogares adoptivos al que le seguirán internaciones en instituciones psiquiátricas que duran décadas. De indeclinable vocación hacia la poesía y la pintura, desarrolla una personal adhesión al dibujo y acuarela siendo considerado según el maestro Manuel Espínola Gómez el mejor acuarelista de Uruguay. Y si, las alitas homenaje a Sábat y a Cabrerita.
6 de marzo de 2018
Gabriel García Márquez
"La creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humanos", Gabriel García Márquez (1927-2014) nació un día como hoy, en la ciudad colombiana de Aracataca. escritor, guionista, editor y periodista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. La caricatura fue hecha especialmente para Infobae.com, a pedido de la amiga Hinde Pomeraniec
5 de marzo de 2018
Abdón Porte
Un día como hoy, hace exactamente cien años, se suicidaba Abdón Porte, en el Gran Parque Central. A las pocas semanas,en la revista Atlántida de Buenos Aires, Horacio Quiroga, escribió este estremecedor relato.
Juan Polti,half-back
Cuando un muchacho llega, por a o b, y sin previo entrenamiento, a gustar de ese fuerte alcohol de varones que es la gloria, pierde la cabeza irremisiblemente. Es un paraíso demasiado artificial para su joven corazón. A veces pierde algo más, que después se encuentra en la lista de defunciones.
Tal es el caso de Juan Polti, half-back de Nacional. Como entrenamiento en el juego, el muchacho lo tenía a conciencia. Tenía, además, una cabeza muy dura, y ponía el cuerpo rígido como un taco al saltar; por lo cual jugaba al billar con la pelota, lanzándola de corrida hasta el mismo gol.
Polti tenía veinte años, y había pisado la cancha a los quince, en un ignorado Club de quinta categoría. Pero alguien de Nacional lo vio cabeceador, comunicándolo en seguida a su gente. Nacional lo contrató, y Polti fue feliz.
Al muchacho le sobraba, naturalmente, fuego, y este brusco salto en la senda de la gloria lo hizo girar sobre sí mismo como un torbellino. Llegar desde una portería de juzgado a un ministerio, es cosa que razonablemente, puede marear; pero dormirse forward de un Club desconocido y despertar de half-back de Nacional, toca en lo delirante. Polti deliraba, pateaba, y aprendía frases de efecto:
-Yo, señor presidente, quiero honrar el baldón que me han confiado...
El quería decir blasón, pero lo mismo daba, dado que el muchacho valía en la cancha lo que una o dos docenas de profesores en sus respectivas cátedras.
Sabía apenas escribir, y se le consiguió un empleo de archivista con cincuenta pesos oro. Dragoneaba furtivamente con mayor o menor lujo de palabras rebuscadas, y adquirió una novia en forma, con madre, hermanas y una casa que él visitaba.
La gloria lo circundaba como un halo. "El día que no me encuentre más en forma", decía, "me pego un tiro".
Una cabeza que piensa poco, y se usa, en cambio, como suela de taco de billar para recibir y contralanzar una pelota de football que llega como una bala, puede convertirse en un caracol sonante, donde el tronar de los aplausos repercute más de lo debido. Hay pequeñas roturas, pequeñas congestiones, y el resto. El half-back cabeceaba toda una tarde de internacional. Sus cabezazos eran tan eficaces como las patadas del team entero. Tenía tres pies: esta era su ventaja.
Pues bien: un día, Polti comenzó a decaer. Nada muy sensible; pero la pelota partía demasiado hacia la derecha o demasiado hacia la izquierda; o demasiado alto, o tomaba demasiado efecto. Cosas estas que no engañaban a nadie sobre la decadencia del gran half-back. Sólo él se engañaba, y no era tarea amable hacérselo notar.
Corrió un año más, y la comisión se decidió al fin a reemplazarlo. Medida dura, si las hay, y que un club mastica meses enteros, porque es algo que llega al corazón de un muchacho que durante cuatro años ha sido la gloria de field.
Cómo lo supo Polti antes de serle comunicado, o cómo lo previó -lo que es más posible-, son cosas que ignoramos. Pero lo cierto es que una noche el half-back salió contento de casa de su novia, porque había logrado convencer a todos de que debía casarse el 3 del mes entrante, y no otro día. El 3 cumplía años ella. Y se acabó.
Así fueron informados los muchachos esa misma noche en el club, por donde pasó Polti hacia medianoche. Estuvo alegre y decidor como siempre. Estuvo un cuarto de hora, y después de confrontar, reloj en mano, la hora del último tranvía a la Unión, salió.
Esto es lo que se sabe de esa noche. Pero esa madrugada fue hallado el cuerpo del half-back acostado en la cancha, con el lado izquierdo del saco un poco levantado, y la mano derecha oculta bajo el saco.
En la mano izquierda apretaba un papel, donde se leía:
"Querido doctor y presidente: le recomiendo a mi vieja y a mi novia. Usted sabe, mi querido doctor, por qué hago esto. ¡Viva el club Nacional!"
Y más abajo estos versos:
Que siempre esté adelante
El club para nosotros anhelo
Yo doy mi sangre por todos mis compañeros,
Ahora y siempre el club gigante
¡Viva el club Nacional!
El entierro del half-back Juan Polti no tuvo, como acompañamiento de consternación, sino dos precedentes en Montevideo. Porque lo que llevaban a pulso por espacio de una legua era el cadáver de una criatura fulminada por la gloria, para resistir la cual es menester haber sufrido mucho tras su conquista. Nada, menos que la gloria, es gratuito. Y si la obtiene así, se paga fatalmente con el ridículo, o con un revólver sobre el corazón.
3 de marzo de 2018
Tom Wolfe
"Hay que hacer un mundo protegido de la hipocresía" Tom Wolfe (1931) Periodista, escritor, novelista y ensayista estadounidense, autor de "Gaseosa de Ácido Eléctrico" (1968), "El nuevo periodismo" (1977), "Lo que hay que tener" (1979), "La hoguera de vanidades" (1987) y "Todo un hombre" (1998). Ayer cumplíó años.
Dos poetas
3 de marzo, día para el recuerdo de dos poetas:
* Hoy cumpliría años Washington Benavides (Tacuarembó,1930-2017)
* Un día como hoy, moría Salvador Bécquer Puig (Montevideo, 1939-2009)
1 de marzo de 2018
Alfredo Mario Ferreiro
Un día como hoy, nació en Montevideo, Alfredo Mario Ferreiro (1899-1959) fue poeta y periodista Sus primeros artículos los escribió entre 1917 y 1920 en diarios como El Siglo y La Razón. En 1926 comenzó a colaborar en la revista literaria La Cruz del Sur Allí trabajó hasta 1929 cuando la dejó para fundar y dirigir junto al gallego Julio Sigüenza, la revista Cartel. En 1927 publicó ese libro increíble que fue El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta), seguido de Se ruega no dar la mano (Poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas) en 1930. Sus poesías se pude enmarcar en el movimiento futurista, en la que se incorporan el mundo ciudadano y los avances tecnológicos del momento. Abandonó tempranamente la creación poética (sus últimos dos poemas publicados aparecieron en 1939) y pasó a colaborar en diversos medios como Mundo Uruguayo y Marcha con artículos humorísticos, crónicas y artículos de opinión, tarea que no abandonó hasta sus últimos días. Para firmar algunas de sus publicaciones utilizaba los seudónimos Marius y AmF. El primero lo utilizaba para firmar los artículos en una sección llamada Cosas de la vida en El Diario y en Peloduro.