29 de noviembre de 2016

Diego Delgrossi

En la categoría Humor, el actor Diego Delgrossi fue galardonado anoche con el premio Manuel Oribe a la cultura.

28 de noviembre de 2016

Libro sobre Mons Luis Baccino




El sábado, en San José, fue un honor participar de la presentación del libro de Andrés Aspiroz sobre Mons. Luis Baccino. En la mesa estuvimos, además del autor, la prof. Verónica Gallesio y el obispo Arturo Fajardo.

Alberto Moravia

"Es más difícil no envidiar a un amigo feliz que ser generoso para con un amigo en desgracia"
Un día como hoy, nació Alberto Moravia (1907-1990) Escritor, novelista, dramaturgo, guionista y periodista italiano, autor de "Los indiferentes" (1929), "La mascarada"(1941), "El conformista" (1947), "El desprecio" (1954) y "El tedio" (1960).

25 de noviembre de 2016

Ricardo Grasso

Fue un honor presentar anoche el libro "Cuando todos fuimos actores y otras obras" de Ricardo Grasso en el Museo Nacional de Artes Visuales.
La obra del título recibió en 2015 el 2° Premio Nacional del MEC de Dramaturgia para textos inéditos. Es el 7° libro con obras de teatro de Ricardo Grasso Ponzoni.
Son seis obras de teatro en total que recorren distintas situaciones; un padre que tiene que ir a su trabajo como gerente general, y todo lo que le acontece, una pareja mayor que ve como su mundo idílico se trunca, un engaño muy elaborado, una vieja historia de amor italiana, y el regreso de un antiguo amor.

El gran Gustaf

Esta noche El gran Gustaf llenará la buena onda toda la tribuna América del Estadio Centenario, porque "el humor cambiará el mundo".

24 de noviembre de 2016

Toulouse-Lautrec

“Uno es horrible pero la vida es hermosa.” Henri Toulouse-Lautrec (1864 -1901) pintor y cartelista francés, que nació un día como hoy. “ - ¿Cuánto me cobra por ese retrato? - Doscientos francos. - ¿Qué? ¡si le tomó quince minutos hacerlo! - Pero dibujar así me tomó cuarenta años.”

23 de noviembre de 2016

Aníbal Troilo

Le preguntaron a Aníbal Troilo ¿por qué cuando coloca su paño de terciopelo sobre las rodillas y toma su bandoneón entrecierra los ojos? El músico respondió que "honestamente no sabría explicarlo. Posiblemente sea porque me meto adentro de mí mismo. Yo creo que todos los artistas tienen que entregarse cuando hacen algo.

22 de noviembre de 2016

Aldous Huxley

"La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede." Aldous Huxley (1894-1963) escritor, visionario y filósofo, fue uno de los pioneros más relevantes en el campo de la psiquedelia. Murió un día como hoy.

21 de noviembre de 2016

Arte en Punta del Este













No conocía el Hotel del Lago de Punta del Este. Me llevé la gratísima sorpresa de encontrarme con una abundancia de arte uruguayo. Una maravilla. Me conmoví con obras del maragato Nelson Romero (hay un homenaje a Ignacio Iturria de maravilla), y se sumaron obras de Centurión, Carmelo de Arzadum, Petrona Viera, el propio Iturria, Octavio Podestá, Gustavo Alamón, entra tantos. Quizás haga falta algo de información y de un entorno algo más adecuado, pero sin dudas es una muestra única en un lugar que recibe turistas uruguayos y extranjeros todo el tiempo.

18 de noviembre de 2016

Heber Riguetti

El recuerdo a Heber Riguetti. Emocionante columna de Cristina Callorda y una mirada personal en recuerdo del artista y el amigo. Diario Primera hora de San José, edición de hoy.

Compay Segundo

"Para los placeres hay que tener medida, de lo bueno no se debe probar mucho, que siempre te quede el deseo de volver a probarlo y no te aburra. Tomo algunos traguitos de ron y fumo desde niño, enseñado por mi abuela", dijo el músico cubano Compay Segundo (1907-2003), que nació un día como hoy. Emblema del Buena Vista Social Club.

17 de noviembre de 2016

Rodin

«El arte es contemplación: es el placer de un espíritu que penetra la naturaleza y descubre que también ésta tiene un alma, es la más sublime misión del hombre, puesto que es el ejercicio del pensamiento que trata de comprender el universo y de hacerlo comprender.» Un día como hoy, moría Auguste Rodin (1840-1917) escultor, dibujante, escenógrafo.

16 de noviembre de 2016

Juan Carlos Macedo

Un día como hoy, del año moría el poeta y médico Juan Carlos Macedo (1943-2002). Fue presidente del Sindicato Médico entre 1997 y 2001. Nació en Vichadero, en el depto de Rivera, aunque se instaló en Migues, en Canelones, desde donde desarrolló una intensa actividad profesional, docente y cultural. BUENA JORNADA No me pidas que explique por qué ha salido el sol o no ha salido, y es la tierra que gira. No me pidas que exija a cada acto una regla precisa, imprescindible, que logre la victoria. Mejor pregunta por qué con cada día despierta la sorpresa. O ya no lo preguntes, descúbrelo. La eterna novedad es la vida que no acaba.

15 de noviembre de 2016

Sobre Borges

Qué honor participar de la exposición de caricaturas en el marco del encuentro sobre #Borges en Fray Bentos. Gracias a los organizadores!

Tabaré Vázquez

Presidente Tabaré Vázquez:
 "El que quiera creer que se le torció la mano al gobierno, que lo crea", dijo, respecto a las negociaciones salariales.

10 de noviembre de 2016

Todo por una selfie


Un turista brasileño destrozó una estatua de San Miguel de principios del siglo XVIII mientras intentaba hacerse un selfie en el Museo de Arte Antiga de Lisboa, en Portugal.

Hoy solo quedan recuerdos....
El incidente ocurrió el domingo pasado, día en que ese museo permita la entrada gratuita. El turista en cuestión quería sacarse una selfie, por lo que comenzó a caminar hacia atrás en busca de un mejor ángulo.  En el camino tropezó con una estatua de San Miguel de principios de 1700.  Un jover portugués sacó la foto de la obra hecha pedazos y la publicó en su facebook con la leyenda “Este es el precio de dejar entrar gratis a los turistas el primer domingo del mes”, según informa Daily Mail y de lo que da cuenta el sitio Strambotic. El director adjunto del museo, Jose Alberto Seabra, confesó que en los años que lleva trabajando en el museo, "no recuerdo nada parecido”. Según informa el poral, "la institución ya había advertido de que faltaba personal para vigilar las salas: el museo sólo tiene 64 empleados para sus 84 salas."

5 de noviembre de 2016

César Luis Menotti

Ex-jugador y entrenador de fútbol, César Luis Menotti

Leonardo Padura


Qué placer anoche participar de un encuentro único con Leonardo Padura y Mario Delgado Aparaín. El público desbordó la sala Vaz Ferreira. Fotos de Alberto Piñeyro y Virginia Sandro.

3 de noviembre de 2016

EL MEJOR CORTO DEL MUNDO PARA FOMENTAR LA LECTURA

Leonardo Padura




El proceso del dibujo. Rápido apunte a lápiz, luego con la aguada, también algo más compuesto, para terminar con el definitivo. 

Escritor cubano LEONARDO PADURA Guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida, el libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Alfredo Stroessner




Dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Donald Trump

Donald Trump