31 de octubre de 2016

Federico Fellini

"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador." Director de cine italiano Federico Fellini (1920-1993) que murió un día como hoy.

30 de octubre de 2016

Diego Godín

Futbolista Diego Godían

Feria del libro - San José

Ayer en la Feria del libro, en San José, hubo momentos muy emocionantes. El reencuentro con compañeros de escuela, de liceo, vecinos y viejos profesores y maestros leales. Uno es lo que cada uno de ellos compartió, y comparte, desde hace tantos años. Gracias a los maestros que uno tuvo en CW 41, nunca me cansaré de agradecerles también. Primero fue un conversatorio con la admirada Cristina Callorda y Juan Carlos Barreto, activo director de cultura de la Intendencia, en el Café del Teatro, en ocasión de la muestra "Hombres de letras tomar", que estará expuesta hasta diciembre. Hablamos de caricaturas y otras yerbas. Luego, la presentación del libro Pilchas criollas, del prof. Fernando Assuncao, junto a Boris Faingola, pese a las chicanas deportivas, que poco le han servido y finalmente, Wilson Ramírez, junto a Claudia Amengual, en la presentación de "Una mirada al periodismo cultural". La visita me permitió reencontrarme con el primer infografista que tuvo la prensa uruguaya, Oscar Laguarda Chatel, que presenta una muestra de su trabajo, sobre el tema de la paz, especialmente realizado para la feria, que está a nivel internacional, y que merece verse en todo el país, y fuera de fronteras.





29 de octubre de 2016

George Brassens

"El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte." Músico, cantante, poeta francés, George Brasssens (1921-1981), que murió un día como hoy.

26 de octubre de 2016

Evo Morales

Hoy cumple años el presidente de Bolivia, Evo Morales (1959), que dijo, en la jornada inaugural de la primera conferencia mundial de pueblos sobre el cambio climático, en abril de 2010, que “el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.

25 de octubre de 2016

Delmira Agustini

Delmira
Deconstrucción de Delmira

Me abismo en una rara ceguera luminosa
Un astro, casi un alma, me ha velado la Vida.
¿Se ha prendido en mí como brillante mariposa?

No sé…
                  Rara ceguera que me borras el mundo,
Estrella, casi alma, con que asciendo o me hundo:
¡Dame tu luz y vélame eternamente el mundo!

Poetisa Delmira Agustini (1886-1914)

24 de octubre de 2016

Hombres de letras tomar







La muestra Hombres de letras tomar, ya esta colgada en el Café del Teatro Macció, en el marco de la Feria del libro, inaugurada ayer. Gracias a los amigos de la Intendencia por el montaje. Ya andaremos por los pagos.....

23 de octubre de 2016

Homero Alsina Thevenet

En el día del periodista, la caricatura de hoy es la de Homero Alsina Thevenet (1922-2005) Su rigurosidad fue escuela para muchos de nosotros. Crítico de cine, autor de memorables crónicas recogidas en varios libros. Fundador del Cultural de El País, y de ese original libro Enciclopedia de datos inútiles (Ed. de la Flor, Buenos Aires). Esta caricatura integra la exposición Hombres de letras tomar, que se inaugura hoy, en el Café del Teatro del Teatro Macció, en el marco de la Feria del libro de San José.

20 de octubre de 2016

Irineo Leguisamo

El pulpo, el eximio, el maestro. Así fue conocido Irineo Leguisamo (1903-1985), que nació, un día como hoy, en Arerunguá. Fue un jockey uruguayo que compitió más de 57 años en hipódromos de Uruguay y Argentina. Está considerado el jinete más importante de la hípica sudamericana del siglo XX.

19 de octubre de 2016

Luis Batlle Ibáñez

Hoy estaría cumpliendo años, el eximio pianista uruguayo Luis Batlle Ibáñez (1930-2016), fallecido el 25 de mayo pasado.

18 de octubre de 2016

Cátulo Castillo



Un día como hoy, moría Cátulo Castillo (1906-1975), reconocido poeta y compositor argentino de tango.

Estás desorientado y no sabés
qué "trole" hay que tomar para seguir.
Y en este desencuentro con la fe
querés cruzar el mar y no podés.
La araña que salvaste te picó
-¡qué vas a hacer!-
y el hombre que ayudaste te hizo mal
-¡dale nomás!-
Y todo el carnaval
gritando pisoteó
la mano fraternal
que Dios te dio.
¡Qué desencuentro!
¡Si hasta Dios está lejano!
Llorás por dentro,
todo es cuento, todo es vil.
En el corso a contramano
un grupí trampeó a Jesús...
No te fíes ni de tu hermano,
se te cuelgan de la cruz...
Quisiste con ternura, y el amor
te devoró de atrás hasta el riñón.
Se rieron de tu abrazo y ahí nomás
te hundieron con rencor todo el arpón
Amargo desencuentro, porque ves
que es al revés...
Creiste en la honradez
y en la moral...
¡qué estupidez!
Por eso en tu total
fracaso de vivir,
ni el tiro del final

te va a salir.

17 de octubre de 2016

Arthur Miller

"El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida." Arthur Miller (1905-2005) que naciò un dìa como hoy. Arthur Miller: Dramaturgo y guionista estadounidense considerado uno de los mejores dramaturgos del siglo XX y autor de obras emblemáticas como La muerte de un viajante y Las brujas de Salem.

15 de octubre de 2016

Jorge Batlle

Ex presidente de la República, Jorge Batlle, en una caricatura de 2004, intervenida con paint en 2016.

14 de octubre de 2016

Bob Dylan

"Las canciones son pensamientos que por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar pensamientos" Bob Dylan.

13 de octubre de 2016

Daniel Martínez

Daniel Martínez anunció que la Intendencia de Montevideo, fiscalizará la higiene de los taxis, la atención al público por parte de los choferes y el servicio en general.

11 de octubre de 2016

Edith Piaf

Un día como hoy de 1963, moría Édith Giovanna Gassion, que había nacido en 1915. Sin embargo, Edith Piaf, como era conocida en el mundo, sigue cantando todavía, y por siempre.

10 de octubre de 2016

9 de octubre de 2016

Guillermo del Toro

Un día como hoy, de 1964, nacía Guillermo del Toro, director, guionista, productor y novelista mexicano.

6 de octubre de 2016

Daniel Martínez

Daniel Martínez, intendente de Montevideo

Le Corbusier

"La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad" Le Corbusier (1887-1965) Pintor, arquitecto y teórico de la arquitectura francés de origen suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna y uno de sus más grandes renovadores, que nació un día como hoy.

5 de octubre de 2016

Diderot

"El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos." Diderot, que nació un día como hoy de 1713. Figura clave de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés. Murió en París, en 1784.

4 de octubre de 2016

Alvaro Ojeda



¿dónde están los que llegaron antes que Moisés? se acomodaron en sus habitaciones solicitaron la cena comieron mientras miraban el cable lo mismo en lo mismo y durmieron bien comidos y satisfechos en las tuberías en los caños en los desagües ni una sola referencia acerca del destino. Álvaro Ojeda Bentancor (1958, Montevideo) Es poeta, narrador, crítico, periodista. Entre otros publicó los poemarios Ofrecidos al mago sueño (Ediciones de la Banda Oriental, 1987), Alzheimer (Ediciones de Uno, 1992), Los universos inútiles de Austen Henry Layard (Ediciones del Último Reino, 1996), Cul-de-sac (Editorial Artefato, 2004), Toda sombra me es grata (Editorial Artefato, 2006), Aceptación de la tristeza (Estuario editora, 2011) y Desnudo (Melón editora, 2012). En narrativa publicó las novelas El hijo de la pluma (2004), La fascinación (2008) y Máximo (2010).. Rápido dibujo mirándolo disimuladamente, sin que se diera cuenta que lo miraba.

Francisco Espínola

Un día como hoy, de 1901 nacía en San José de Mayo, Francisco Espínola. Carlos Maggi, en un artículo recordó los dichos de Paco cuando se le brindaba un homenaje. "Por algunas circunstancias muy especiales fui elegido yo y no otro... Yo había demostrado por San José un cariño muy grande; y a través del cariño a San José y a los hombres que he conocido aquí, fue que pude conocer al hombre oriental, al hombre de toda la República; y gracias al acendramiento en ese corazón, pude comprender en cierto grado el corazón humano universal, que es el mismo en todos; lo que provocó una inclinación muy especial en mi modo de escribir"