30 de agosto de 2016

29 de agosto de 2016

Manuel Machado

LA COPLA
Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.


Poema de Manuel Machado, hermano de Antonio, que nació un día como hoy de 1874. Murió en 1947. Este poema tiene una admirable musicalización e interpretación del noble artista y amigo Ricardo Comba 

28 de agosto de 2016

Una mirada al periodismo cultural



Gracias a la escritora Claudia Amengual, a Claudia Garín, a Editorial Planeta Uruguay, a Fernando Butazzoni y a todos los que participaron en el libro. Se presentará el próximo miércoles en el Centro Cultural de España a las 19 hs.

Bruno Bettelheim

Un día como hoy, nacía en Austria, el psicoanalista Bruno Bettelheim (1903-1990). Por su condición de judío estuvo prisionero en los campos de concentración de Dachau y de Buchenwald. Desde 1944 fue ciudadano estadounidense. Es autor, entre otros trabajos del libro, Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Bettelheim aceptó la invitación de Woody Allen para aparecer en la película Zelig (1983).

26 de agosto de 2016

24 de agosto de 2016

Call centers: el frontón humano

Los denominados call centers, que no son otra cosa que un lugar lleno de telefonistas que reciben llamadas, donde se supone, deben orientar a los clientes de una empresa, transmitirles promociones, entre otras acciones. Son el nexo telefónico entre la organización –pública o privada- y los clientes, ya lo sean o sean potenciales. Su función es importante y es un eslabón clave de gestión.
Sin embargo mis experiencias con los call centers no han sido felices. Desde pretender hacer un reclamo y que a uno lo atiendan en Venezuela, Panamá o Colombia, hasta que sea una empresa tercerizada –lo que es muy común- que solo cuenta con respuestas establecidas para determinadas preguntas, sin alternativas a lo no previsto.

Llamar a una empresa que cuenta con el mecanismo de call center es una odisea. En general, salvo que se esté en horario marginal, hay que tener paciencia para que nos atiendan. Luego de ello, hay que plantear el tema a una persona que, generalmente, carece de apellido, cuando por contrapartida, esa persona sin apellido nos pregunta todos los datos habidos y por haber.

A la telefonista le falta una materia, la más importante, para lograr un mejor reconocimiento: la EMPATÍA, es decir, tener la capacidad de ponerse en el lugar de la persona con la quien habla. Sus automáticas respuestas, en general, terminan acorralando al cliente, no lo ayudan, y terminan asimilándolo a su lógica. Una lógica que pocas veces tiene en cuenta al interlocutor que presenta un problema. El summun de la despersonalización del trato, se dio ayer con una telefonista de OSE que, además de escudarse en que “esto es un call center” y “yo le respondo, si tiene otras quejas vaya a alguna oficina”, coronó el diálogo con “bueno, yo solo respondo lo que me dicen”. Ante confesión de parte, por más esfuerzo que hiciera, para tratar de sensibilizarla, ya vi que era imposible.

Hay muchos que son eficientes. La generalización corre riesgo de ser injusta. Pero sería bueno que estas puertas de entrada, estos intermediarios, entre los clientes y las empresas, funcionen como un nexo virtuoso y no como un frontón que lo que pretende es hacer prevalecer un mensaje dominante, con el cliente indefenso y a la intemperie.

23 de agosto de 2016

Bartolomeo Vanzetti

Bartolomeo Vanzetti (1888–1927), inmigrante italiano residente en Estados Unidos. Fue ejecutado el 23 de agosto de 1927 junto a Nicola Sacco al ser declarados culpables del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter y su escolta, Alessandro Berardelli, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920. En 1977, una investigación ordenada por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, estableció que Sacco y Vanzetti no recibieron un juicio justo. Dukakis proclamó el 23 de agosto de 1977 como el Día en Memoria de Sacco y Vanzetti (Sacco and Vanzetti Memorial Day), con el propósito de remover todo estigma de sus nombres.

22 de agosto de 2016

Eduardo Nogareda

"no quiero hablar de ti con palabras 
sino con seres que dispongan de alas
con alas quiero hablar de tu vuelo
quiero que la manera de hablar de ti 
sea una traslación de materia viva
al mejor estilo de la golondrina

no con palabras ni con trajes largos
sino con rumores de agua aquietada entre árboles
que se están inclinando sobre el cauce
como hombres que preparan el amor"

Eduardo Nogareda (1944, Montevideo) Imprescindible poeta, compositor de canciones, performer y hombre de radio.

19 de agosto de 2016

Sábado Sarandí - Libro

Ya se encuentra en librerías: Una mirada al periodismo cultural: Jaime Clara y "Sábado Sarandí", de la escritora Claudia Amengual.

18 de agosto de 2016

Federico García Lorca

"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio". Federico García Lorca (1898-1936)

10 de agosto de 2016

Ian Anderson

Ian Anderson, nació un día como hoy de 1947 en Dunfermline, Fife, Escocia. Es un cantante, compositor, flautista y guitarrista, líder de la banda Jethro Tull. La lista de instrumentos que ha tocado con su banda es amplia: incluye flauta, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, saxofón, órgano Hammond, batería, teclados, trombón, gaita escocesa, gran variedad de whistles (flautines) y violín.

7 de agosto de 2016

Daniel Martínez

El cordón de la vereda del corredor de la Av. General Flores quedó alto para las plataformas de los ómnibus

6 de agosto de 2016

Homero Alsina Thevenet

"Internet tiene limitaciones parecidas. No llego a saber quién tira tanta información a esa pantalla y casi toda ella es útil. Pero no debe ni puede suplir a la cultura de quien consulte, así que hay que mirarla con ojo crítico." Homero Alsina Thevenet (1922-2005) periodista, crítico cinematográfico, que nació un día como hoy.