28 de marzo de 2016

Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa

Debe rendir más

Por Jaime Clara. Si no supiéramos que Cinco esquinas es la nueva novela del Nobel de literatura Mario Vargas Llosa (Perú, 19936), diríamos que la novela es un libro de bolsillo comprado en un supermercado o en un aeropuerto para pasar el rato. Esta afirmación no es un juicio de valor, porque esas novelas, que parecen menores, tienen el mérito de tenernos en vilo durante un vuelo, un largo viaje, o una tarde lluviosa o de playa. Y vaya que es todo un arte mantener la atención en las trescientas páginas.

Mario Vargas Llosa se propuso decir algunas cosas y armó una historia para poder decirlas. Por ejemplo, criticar duramente a la prensa de chimentos. Quizás por los avatares de su vida personal, el escritor peruano a padecido lo es la llamada “prensa rosa” española, tras su ruidosa separación, tras cincuenta años de matrimonio. Pero también sus dardos están orientados a la corrupción fujimorista y su entorno más cercano, sobre todo de alguna de las figuras siniestras más cercanas, en este caso “el Doctor”, en clara alusión al siniestro Vladimiro Montesinos.

Hay varias historias que se cruzan en Cinco esquinas. Desde el nacimiento de una relación lésbica –condimento el autor para darle el toque erótico de hoy en día- hasta  la historia central que involucra al director de un semanario sensacionalista Destapes, que chantajea y presiona a un exitoso empresario metalúrgico.

Vargas Llosa logra generar el clima de suspenso en un thriller efectivo –no hay duda que el hombre tiene oficio- en el que urge llegar al final para conocer el desenlace. Quizás uno esperaba otra profundidad, otro nivel de reflexión, otra hondura. Mientras se leen las páginas de Cinco esquinas, da la sensación que el escritor escribió la novela  para que fuera filmada. Hay un capítulo curioso, que pensándolo bien puede ser interesante, pretendidamente novedoso, que aspira a ser la llave que abra muchas de las puertas que no se lograron abrir durante el relato, pero que termina siendo más confuso que otra cosa.

En definitiva, es un interesante retrato de la época fujimorista, una aproximación al cerno de la corrupción y los aprietes de “el Doctor” y, la lupa en los manejos deshonestos e inmorales de cierta prensa que existe, y no sólo en Perú. El problema radica en los temas muy ambiciosos, que son tratados, con oficio, pero en forma superficial.

CINCO ESQUINAS. Mario Vargas Llosa. Editorial Alfaguara, 2016.

Mario Vargas Llosa

"Escribir lo que no se había vivido, lo que sólo se había querido vivir, era también una manera -cobarde y tímida- de vivirlo..." 
Mario Vargas Llosa que hoy cumple 80 años.

27 de marzo de 2016

Daniel Sueiras





Artista plástico Daniel Sueiras Fanjul.
www.danielsueiras.com

Escuela taller de Will Wilson, Baltimore. EEUU 1993- 1995.
II curso internacional de pintura dirigido por D. Antonio López García, Jerez de la Frontera, 1997.
Licenciado en escultura por la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria, 2000.

2011
ESPACIO ATLÁNTICO, Moret Art Espacio, Vigo.
WEARTCADIZ .Taidemuseo. Museo de Arte Contemporáneo Riihimäki. Finlandia
ARTMADRID. Galería Marita Segovia, Madrid
FRONTERASUR. Selección Natural. Palacio Provincial. Cádiz

2010
SELECCIÓN NATURAL, Moret Art Espacio, A Coruña
ESPACIO ATLÁNTICO, Moret Art Espacio, Vigo. 
ARTMADRID. Galería Marita Segovia.Madrid
SELECCIÓN NATURAL, Sala CAI. El Puerto de Santa María
FORO SUR, Galería Marita Segovia, Cáceres
CÁDIZ ACTUAL. México D.F., Guanajuato y República Dominicana.
ALMONEDA, Galería Marita Segovia, Madrid

2009
CÁDIZ NIKITAIDETTA, CÁDIZ NUTIDSKONST, Espoo, Finlandia
ARTMADRID, Galería Marita Segovia, Madrid
ALMONEDA, Galería Marita Segovia, Madrid

2008 
DANIEL SUEIRAS, Galería Marita Segovia, Madrid
REGALARTE, Galería Cuatrodiecisiete, Madrid
CÁDIZ ARTE 08, Galería Gades, Cádiz
NATURALEZAS MUERTAS, Galería Cuatrodiecisiete, Madrid

2007 
SELECCIÓN NATURAL, Galería Gades, Chiclana de la Frontera
VICEVERSA, Oude Kerk, Amsterdam, Holanda
VICEVERSA, Castillo de Santa Catalina, Cádiz
9 Y UNA FORMAS DE MIRAR, Galería Gades, Chiclana de la Frontera

2005
INMERSIONES, Sala Rivadavia, Diputación de Cádiz, Cádiz
INMERSIONES, Centro Cultural Alfonso X el Sabio, Puerto de Santa María
DEARTE, Galería Gema Lazcano, Palacio de Congresos, Madrid
Instituto de Estudios Jienenses, Jaén

2003
PREMIO NACIONAL DE PINTURA ANTONIO LÓPEZ GARCIA, Tomelloso
DEARTE, Galería Gema Lazcano, Madrid
PEQUEÑO FORMATO, Galería Gema Lazcano, Madrid

2002
GOMEZ GALLERY, Baltimore, MD, E.E.U.U
EMBAJADA ESPAÑOLA, Washington D.C., E.E.U.U.
GLENELG COUNTRY GALLERY, MARYLAND, E.E.U.U.
100 X 100. Galería Almirante, Madrid
SOLAMENTE DIBUJO, Galería Gema Lazcano, Madrid
DIBUJO CONTEMPORÁNEO, Galería Clave, Murcia
ESCULTURA CONTEMPORÁNEA, Galería Clave, Murcia
ARTEFORUM, Sevilla, Palacio de Congresos
SALA IMEGEN, Gruas Lozano, Sevilla
FOCUS ABENGOA, Hospital de los Venerables, Sevilla
XIX PENAGOS, Fundacion Mapfre Vida, Madrid
DANIEL SUEIRAS PINTURAS- ESCULTURAS 1998 -2001 Galería Gema Lazcano, Madrid

2001
DANIEL SUEIRAS PINTURAS- ESCULTURAS 1998 - 2001 Galería Clave, Murcia
1ª BIENAL DE FIGURACIÓN CONTEMPORÁNEA, Galería Clave, Murcia

PREMIOS
2009
Concesión Beca FRONTERASUR 2009, Diputación de Cádiz
PREMIO ADQUISIÓN Certamen Confederación de Empresarios de Cádiz, Cádiz

2007 
PREMIO ADQUISICIÓN Ciudad de la Letras de Tomelloso, Tomelloso

2006 
1er PREMIO ADQUISICIÓN modalidad pintura, Alcalde Zoilo, Rota 
FINALISTA modalidad escultura Alcalde Zoilo, Rota

2001 
1er PREMIO 1ª Bienal de Figuración Contemporánea GALERIA CLAVE, Murcia

2000 
BECA TALENS, Barcelona
1er PREMIO VI certamen Nacional de Pintura UNIVERSIDAD DE SEVILLA

1999 
MENCIÓN DE HONOR, Certamen de Pintura Antonio López García, Tomelloso

1996 
ACCESIT I Premio de Pintura Casino Bahía de Cádiz
ACCESIT III Premio Nacional UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Las luces en Trumbo


Sucedió anoche, en la sala 5 del complejo Alfa Beta de la calle Barreiro, ayer, en la función de las 19:40. Finalizaba la exhibición de la buena película Regreso con gloria (torpe título, debían haberle dejado el original Trumbo)  que repasa parte de la vida del  célebre guionista de cine Dalton Trumbo. Apenas comenzaron los créditos se encendieron las luces de la sala, lo que provocó que los espectadores se levantaran y comenzaran a retirarse. Siempre pasa lo mismo y provoca la molestia lógica de quienes queremos recibir la información de los créditos del filme, que para algo están.

Pero en esta película, durante los créditos, se ven una serie de fotografías importantes del verdadero Dalton Trumbo que aportan a la verosimilitud de lo visto y al final de esa secuencia, se aprecia un documento fantástico, que es parte de una entrevista al verdadero Trumbo, que permite comprobar lo bien recreado que está en la película. Pero claro, no se puede apreciar porque las luces están encendidas y los espectadores obstruyen la visión y fastidian con sus comentarios sobre si le gustó o no le gustó o la señora le dice al marido que la espere que va al baño.

Insisto, pasa siempre, pero en películas donde los créditos adquieren tamaña importancia, es un atentado a la película y una falta de respeto a los espectadores. Desearía que el hecho haya sido excepcional , que pasó solo esa vez, y que no se repite.

26 de marzo de 2016

Lula

Luis Inacio "Lula" da Silva

John Kennedy Toole

John Kennedy Toole (1937) se suicidó, un día como hoy, en 1969, a los 32 años. Fue el autor de ese formidable y divertido libro, La conjura de los necios. 
El libro fue escrito a principios de los años 60, siendo él pues, muy joven. Su madre consiguió que se publicara 20 años después en 1980, por aquel entonces ella tenía 79 años. En 1981 el libro consiguió el premio Pulitzer. Anteriormente escribió a los 16 años La Biblia de Neón, su otra obra, que no calza los puntos de La conjura.

24 de marzo de 2016

Jorge Rafael Videla


 Hoy se recuerdan 40 años del Golpe de Estado, llamado Operación Aries, en la República Argentina. El 24 de marzo se estableció una junta militar, liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla. Aquí dos dibujos, con los extremos del dictador, un antiguo dibujo -uno de los primeros que hice a fines de los 80- y uno del militar, ya viejo, preso.

Aquí un apunte rápido realizado ayer.

21 de marzo de 2016

Tomás de Mattos

Murió el escritor Tomás de Mattos (1947-2016)


Programa especial de Sábado Sarandi desde el viejo Don Trigo de la Plaza Matriz con Mario Delgado Aparaín, Tomás de Mattos y Mauricio Rosencof. Creo que fue por el 2008. 

19 de marzo de 2016

José Pedro Varela

Un día como hoy, 19 de marzo,de 1845, nacía José Pedro Varela. El recuerdo con la canción de Víctor Lima, Sembrador de abecedarios.

Para colmarme la vida,
para llenarme de luz,
imitando a mi bandera
me voy a la escuela
de blanco y azul.

Siempre me dice el maestro
con dulce dejo de amor:
«El fundador de tu escuela
se llama Varela,
quiere, quiérelo».
Sembrador de abecedarios,
líder del verbo oriental,
don José Pedro Varela,
pastor de la escuela,
jamás morirá.
Gracias, señor don Varela,
gracias, señor don José,
don Pedro, fiel de los niños
que cantan la letra
que les dio su fe.
Cuando me voy a la escuela,
don José Pedro, qué bien
si viera usted qué contento
me vuela por dentro
pensando en usted.

17 de marzo de 2016

Uruguay versión Turismo: ¿Qué servicios se ven afectados?

Pancho Graells

Mi homenaje amistoso a Pancho 

Hoy se inaugura la muestra de caricaturas de Pancho Graells, en el Museo Nacional de Artes Visuales.
Pancho Graells nace en Caracas, en 1944. Posee las ciudadanías uruguaya y francesa. En 1968 en Montevideo, publica sus primeros dibujos en el semanario Marcha y en el diario Hechos (Montevideo).
De 1971 a 1973 co-dirige La Balota, suplemento humorístico del diario Ahora, y publica en varios diarios uruguayos : Extra, De Frente, El Debate, continuando su colaboración con Marcha, como encargado de la página de caricatura política. 

A fines de 1973, parte a Buenos Aires, donde publica dibujos e historietas en el diario Noticias y en las revistas Crisis, Satiricón y Chaupinela.
En 1975 vuelve a Venezuela, donde hace la caricatura cotidiana de política internacional del diario El Nacional, de Caracas.

A mediados de 1983 se instala en París, después de haber firmado un contrato con el Cartoonists & Writers Syndicate de New York para la distribución de sus caricaturas en Estados Unidos.
En Francia, sus dibujos son publicados por Le Monde, Le Monde diplomatique, Lire, Magazine Littéraire, The International Herald Tribune, Le Monde de la Musique. A partir de 1986, trabaja en forma permanente para Le Monde y para Le Canard enchaîné. Desde 1988 colabora también con Il Sole 24 Ore de Milán y con The Guardian, de Londres.

En el mismo período, algunos de sus dibujos son publicados por Time, Newsweek y The New York Times, en Estados Unidos, por The Financial Times y The Independent, en Inglaterra, la Stampa, en Italia, Die Zeit, Der Spiegel, Wirchaft Woche y Die Welt, en Alemania, Weekendavisen en Dinamarca, Gazeta (del sindicato Solidaridad) en Polonia y por Brecha y el suplemento cultural de El País, en Uruguay.

A partir de 2007 colabora regularmente con The New York Review of Books, en Estados Unidos.

16 de marzo de 2016

Dilma y Lula

Lula aceptó ser ministro de Rousseff. La mandataria designó a su antecesor como titular del Ministerio de la Presidencia para evitar que fuera juzgado por corrupción.

César Vallejo


César Vallejo uno de los poetas peruanos más reconocidos del mundo, dada la impresionante innovación que supuso su obra para la poesía del siglo XX, nació un día como hoy, 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco y falleció en París a los 46 años. Y en esta hora fría, en que la tierra trasciende a polvo humano y es tan triste, quisiera yo tocar todas las puertas, y suplicar a no sé quién, perdón, y hacerle pedacitos de pan fresco aquí, en el horno de mi corazón...!

15 de marzo de 2016

Pancho Graells

Encuentro con caricaturistas uruguayos




Con motivo de inauguración de la exposición del conocido caricaturista Pancho Graells, La Embajada de Francia y el Museo Nacional de Artes Visuales invitan a un encuentro con caricaturistas uruguayos, entre ellos Fermin Hontou (Ombú), caricaturista del semanario Brecha y Jaime Clara de 690 Radio Sarandí y El Observador TV. El encuentro tendrá lugar el viernes 18 de marzo a las 19 horas en el Auditorio.

Qué honor!!!!

Antiguos dibujos

Horacio Quiroga

Raúl Castro

Pepe Guerra


Chaplin

Enrique Almada
Me reencontré con Tiberio, un amigo que hacía más de treinta años que no veía. En aquella época le dedicábamos mucho tiempo a causas en las que creíamos profundamente. Y que si no funcionaba, por lo menos formamos un solidario grupo de amigos. Aquel adolescente liceal, de inquietudes increíbles, realizaba un periódico estudiantil -que se llama Locura- y yo empezaba con demasiada torpeza con este asunto de las caricaturas. Estamos hablado de año 86, 87, 88, más o menos. Resulta que guardó algunos de aquellos dibujos y me los alcanzó. Los comparto con mucho pudor.

14 de marzo de 2016

Tabaré Vázquez

Ayer, un titular de prensa, informaba que el gobierno de Tabaré Vázquez lanza su ejército de propaganda

12 de marzo de 2016

Sábado Sarandí’ apuesta a la actividad cultural


MONTEVIDEO, Uruguay — El periodista Jaime Clara creó y conduce desde 2001 el programa “Sábado Sarandí”, que se emite por radio Sarandí (690 kHz y 102.9 MHz) de Montevideo. Esta emisora es una de las más importantes de la capital uruguaya y tiene eje en el periodismo cultural.
Jaime Clara
En entrevista con Pablo Melendrez, Clara cuenta a qué apunta la propuesta que se emite todos los sábados durante siete horas, y cuestiona el hecho de que no existan más programas radiales enfocados en la difusión de actividades culturales.
Radio World: ¿Cómo surgió la idea de hacer un programa periodístico enfocado en la actividad cultural?
Jaime Clara: Luego de trabajar varios años en radio Sarandí, en 1997 me fui a trabajar como productor de un informativo de televisión. En 2001 regresé y le propuse a la dirección de la radio hacer un programa cultural los sábados. Con muchas dudas, se autorizó. Y así surgió “Sábado Sarandí” el 8 de diciembre de 2001, de 6 a 13 horas.
RW: ¿Cuál es el perfil del programa?
Clara: Arranca con música; luego se repiten algunas entrevistas de la semana y entre las 7 y las 9 horas hago el informativo. Desde las 9 comienzo las entrevistas en vivo con temas de interés general para a las 10 comenzar con la cultura pura y dura pero lo más variada posible.
En general son entrevistas a los protagonistas del quehacer cultural. Intento hacer los contenidos lo más variados posible, porque son muchas horas y hay que tratar de tratar de abarcar lo más variado del panorama cultural, sin prejuicios de ninguna clase.
RW: ¿Cuál es el perfil de los oyentes?
Clara: Es difícil saberlo. Pero si me guío por lo que dicen las planillas de rating, es un público de buen nivel educativo, interesado en temas culturas, parejo en sexos y mayor de 35 años. Pero no necesariamente es un público que tiene por qué ser consumidor de productos culturales, sino que siente que el programa le aporta algo. Y eso es altamente gratificante.
RW: ¿Cómo encara de hacer un programa de siete horas en vivo?
Clara: Es un desafío renovado. Para mí estar en vivo es el primer gran mérito. La radio, y sobre todo la AM, es compañía en vivo. Hacer los sábados un programa que diga la hora y la temperatura, ya es importante. Los fines de semana, las radios, en términos muy generales, tienen grabaciones, música o fútbol, por lo que siempre sentí, como oyente, la necesidad de otras cosas. No porque no me interesaran las grabaciones, la música o el fútbol, sino que hubiera otra oferta. Y parte de esa oferta es, justamente, la que pretende ser “Sábado Sarandí”.
RW: ‘Sábado Sarandí’ es de los pocos programas radiales culturales en el dial uruguayo. ¿Eso es un desafío extra?
Clara: No es el único programa cultural. Pero puedo decir, con orgullo y responsabilidad, que gracias a la fidelidad de los oyentes y al medio en el que estoy, es un programa que ha logrado buena visibilidad. Sábado Sarandí lleva casi 15 años y esa permanencia sí es para destacar. El programa es un compromiso con la cultura, entendida desde sus acepciones más generales, incluyendo el entretenimiento, el ocio, la reflexión y el debate.
RW: ¿Por qué no hay mayor oferta de programas radiales enfocados en la cultura?
Clara: Es muy curioso, porque por un lado nadie reniega de la importancia de la cultura en la formación de los públicos y las audiencias pero, sin embargo, a la hora de armar las grillas de programación, no se incluyen propuestas culturales. Los programadores han calificado esas iniciativas como aburridas. El público no se conquista de un día para otro. Si hoy estamos hablando de “Sábado Sarandí” y la aceptación por parte de la audiencia de la radio es, entre otros motivos, por la permanencia y la paciencia.
RW: ¿Deberían las emisoras apostar más por los programas con contenido cultural?
Clara: Definitivamente creo que sí. Pero no por un capricho personal, sino porque está demostrado que funciona. Creo que hay responsabilidad de los empresarios en no invertir en programas culturas, pese a que verbalizan que la cultura es muy importante y, por el otro lado, los propios medios tampoco hemos logrado llegar en forma eficiente a los clientes potenciales de una propuesta cultural.
RW: ¿Quiénes son los entrevistados de más renombre internacional que han pasado por ‘Sábado Sarandí’?
Clara: Más allá de los nombres — que no son pocos — quiero destacar que muchas veces no me importan las primicias o exclusividades. Prefiero demorar en tener una charla o no me importa si el invitado ya estuvo en otros medios porque apuesto a que la entrevista con el tono propio del programa pueda darse siempre.
FICHA TÉCNICA
Programa: Sábado Sarandí
Emisora: Sarandí (690 kHz y 102.9 MHz)
Día y horario: sábados de 6 a 13 horas
Conducción y dirección: Jaime Clara (Twitter: @jaimeclara)
Entonces, más allá del nombre, encumbrado o no, el oyente sabe que las cosas más o menos valiosas que pasan en la cultura, tarde o temprano, pasan por “Sábado Sarandí”. En estos casi 15 años han sido miles los entrevistados. Por ejemplo, los escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano; la escritora colombiana Laura Restrepo; el escritor y dramaturgo peruano Santiago Roncagliolo y el filósofo español Fernando Savater.
También han pasado decenas de actores de cine o teatro o personajes que llegan a Montevideo o por contacto telefónico a donde sea para ubicar a quien tenga algo interesante e inteligente para decir.


Pablo Melendrez es periodista y envía artículos para Radio World desde Uruguay.


11 de marzo de 2016

Astor Piazzolla

"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón... Es la lengua universal de la humanidad." dijo Astor Piazzolla, nacido en Mar del Plata (Argentina) en 1921. Aquí uno de mis primeros dibujos de la década del 80.

10 de marzo de 2016

Antonin Artaud

"Vivir no es otra cosa que arder en preguntas. No concibo la obra al margen de la vida." Antonin Artaud (1896-1948) El 4 de marzo se recordó enésima muerte de este poeta, dramaturgo y actor francés, creador del estilo del teatro de la crueldad, fuente teórica más importante del Teatro del absurdo

9 de marzo de 2016

Alfredo Zitarrosa

"La noche es tan amarga y lenta la zamba te recuerda tanto que cuando canto me olvido, mi bien que ya murió tu querer. Que cuando canto me olvido, mi bien que ya no puedo volver." Alfredo Zitarrosa (1936-1989)

8 de marzo de 2016

Todos los días un día




por Jaime Clara La celebración del Día Internacional de la Mujer es una celebración justa. El valor simbólico que tiene el 8 de marzo, por el de 1908 es muy fuerte. Este día recuerda a mujeres obreras que, desde el cambio de siglo venían incorporándose a los sistemas de producción industrial, cargados de injusticias y explotaciones.

Aquellas obreras de Nueva York salieron a la calle a reclamar por sus derechos bajo la consigna ¡Pan y rosas! Aquellas manifestaciones eran reprimidas sistemáticamente por la policía. Un grupo de ellas, murió calcinado en la fábrica textil donde trabajaba encerrado en condiciones inhumanas.

Pero vale la pena recordar que la explotación corría pareja para hombres y mujeres. Ya en 1877 las manifestaciones en Estados Unidos en protesta por la sumisión-y por qué no esclavitud- de los trabajadores, eran reprimidas duramente. El Día de los trabajadores, 1° de mayo, tiene su origen, precisamente, en los trágicos acontecimientos de 1886 que provocaron la muerte de los Mártires de Chicago.

Estas referencias históricas pretenden, simplemente, recordar que en estas fechas, se reviven -decenas de años después- como heridas todavía abiertas, situaciones de injusticia.
Claro está, mucho se avanzó en este tiempo. Las condiciones de trabajo no son las mismas y los reclamos pasan por otros aspectos. Pero no por eso hay que bajar los brazos. Hay que seguir machacando, todos los días, por mejores y más justas condiciones de vida, de hombres y de mujeres. Hay que seguir denunciando situaciones de explotación que suceden en el mundo. Las noticias que llegan sobre trabajo infantil, o indignas condiciones de trabajo y explotación de mano de obra barata demuestran que queda mucho por hacer.

No se deben banalizar las fechas. Hay que potenciarlas. No hay que quedarse con un solo día, ni mirar el mundo a través de un sólo cristal. No hay que aprovecharse de momentos trágicos de la historia y de la institucionalización de días de reivindicaciones para promover corporativismos. Modestamente intento, los 8 de marzo, como los 1° de mayo y cada día con el trabajo, desde el lugar que tengo, promover acciones para lograr una sociedad más justa, equitativa y ecuánime. Son las acciones, y no lo discursos, los que permitirán llegar a buen puerto

Raúl Sendic

¿Lic? Raúl Sendic, vicepresidente de la República

7 de marzo de 2016

I Dove Me 2016

Daniel Sueiras






No les habìa presentado como corresponde al autor de la ilustración de la tapa del libro La terrible presión de la nada. Se trata de un artista plàstico formidable, llamado Daniel Sueiras. Es español. Su pàgina web,www.danielsueiras.com, es un recorrido increìble de dibujos y pinturas fantàsticas.

Por amor al arte



Con enorme alegría, junto a Malena Rodríguez Guglielmone, con la producción ejecutiva de Claudia Claudia Cárcamo, la asistencia técnica de Emiliano Morales Brun y la dirección TV de Martín Lalinde, junto a toda la gente de Estudio 9 grabamos el primer programa de la cuarta temporada de Por amor al arte. Lo verán el próximo jueves a las 20 hs. por la pantalla de NSTV. Primer invitado, de lujo, Julio Cobelli.

Stanley Kubrick

“¿Tienes miedo de morir, Espartaco?... No más de lo que tenía de nacer”. 
Frase de la película Espartaco (1960) del director STANLEY KUBRICK, que murió un día como hoy de 1999. Había nacido en 1928.

6 de marzo de 2016

Sarandy Cabrera

La caricatura de hoy, encontrada entre antiguos papeles. Es de 1997, el admirado poeta Sarandy Cabrera (1923-2005), que siempre se me quejó que le dibujaba las orejas muy chicas.