24 de febrero de 2015

Florencio Sánchez

La querida amiga, desde Paysandù,  Sandra Kanovich​ me hace llegar una foto de una vieja caricatura que hice de Florencio Sànchez, de comienzos de la dècada del 90. Gracias!

José Rilla en El Observador TV

"Nadie le ha dado corte" a Mujica en su discurso anti consumo

Alejandro González Iñarritu

Alejandro González Iñárritu (México, 1963) cineasta, guionista, productor
González Iñárritu es el primer cineasta mexicano en ganar el premio a mejor película por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. Sus cinco largometrajes, Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, y todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Óscar en diferentes categorías.

23 de febrero de 2015

J.K. Simmons, premio Oscar a mejor actor secundario por su espectacular papel en Whiplash.

21 de febrero de 2015

El periodista César "Checho" Bianchi en El Obseervador TV

Nina Simone

Nina Simone, naciò el 21 de febrero de 1933, en Tryon, Carolina del Norte, , Estados Unidos. Cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.



Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

16 de febrero de 2015

Pino Solanas



Hoy cumple años Fernando Ezequiel Solanas, más conocido como Pino Solanas (1936), director de cine, con películas que marcaron la época de la transición, como "El exilio de Gardel", "Sur", "Los hornos" o "El viaje", entre otras. Hoy es senador por la ciudad de Buenos Aires.

15 de febrero de 2015

Raymond Carver

"La vida era una piedra que lentamente se iba gastando y afilando", 
Raymond Carver. Dibujo en iPad.

13 de febrero de 2015

Costa Gavras

Un día como hoy, del año 1933, nacía Konstantinos Gavras, conocido como Costa-Gavras, director de cine franco-griego, nacido en Lutra-Iraias, Atenas, Grecia, Entre sus películas más conocidas están Z, Missing y Estado de sitio, entre otras.

12 de febrero de 2015

Julio Cortázar

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que estábamos para encontrarnos" (Rayuela, capítulo 1). Un día como hoy, 12 de febrero de 1984 daba su último salto, Julio Cortázar.

7 de febrero de 2015

Ricardo Prieto

El teatro uruguayo tiene un infame e injusto olvido con el dramaturgo RICARDO PRIETO (1943-2008). Mañana se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento. El periodista Alejandro Daniel Michelena Bastarrica, oportunamente lo recuerda de la siguiente manera. "Se adentró como pocos en Latinoamérica en los laberintos de la condición humana. Y lo hizo con una escritura elaborada en lo estilístico y conceptual, y con una sabiduría escénica por momentos magistral. Entre sus obras encontramos títulos que son fundamentales e ineludibles, como El huésped vacío, una de las obras de autor rioplatense que más ha frecuentado los escenarios internacionales, con reiteradas puestas en escena en Buenos Aires. También: El desayuno durante la noche, que recibiera en España el importante premio Tirso de Molina (en el año 1980). Pero además tiene en su haber decenas de piezas –dramas y comedias; obras realistas unas, y otras más volcadas al teatro de vanguardia- entre las que se destacan: El mago en el perfecto camino, caracterizada por su hondura metafísica, y Garúa, exitosa comedia de costumbres no carente de honduras sicológicas. Sin olvidar pequeñas piezas “de cámara”, como Me moriría si te vas.

6 de febrero de 2015

Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido este jueves a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Grecia.

5 de febrero de 2015

Cristina Fernández



"Más de 1.000 asistentes al evento… ¿Serán todos de 'La Cámpola' y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?", tuiteó este miércoles la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra de visita oficial en China. Con este tuit, que la mandataria fijó en la portada de su cuenta para que fuera el primero que todos vieran en su timeline, Fernández despertó una polémica por lo que muchos de sus críticos consideraron un mensaje "racista" o "desafortunado".

3 de febrero de 2015

Jorge Batlle

En el año 1994 hice una muestra de caricaturas polìticas previa a las elecciones nacionales. Fue en el Restaurante Pantagruel, creado por el amigo Adriàn Jurburg. Hoy, uno de esos dibujos, el del Dr. Jorge Batlle, con un trazo muy torpe de mi parte, todavìa acompaña a Adriàn, que me envió una foto desde Costa Rica.

Luis Alberto Carballo en El Observador TV

Alfredo Percovich

Uno de los periodistas fundamentales en mi entusiasmo por la profesión fue Alfredo Percovich. Con sus audiciones matutinas en CX30, durante la dictadura, fue un espejo en aquel momento. Me honró con su amistad y con el estímulo permanente para definir mi vocación. Hoy, gracias al amigo Jorge Parodi de Amaneciendo en Imparcial, me entero que estaría cumpliendo años. Nació en 1945. Murió en el 2001. En internet no hay artículos sobre Alfredo. Un pena. Solo quedan los tres fantásticos libros de Los protagonistas, dos editados por Banda Oriental y el primero por Acali, en la década del 80. No hay ni una foto suya en internet. Este dibujo es solo a memoria, de un hombre que no olvido.

2 de febrero de 2015

Groucho



En el amanecer de el 2 de febrero de 1890, nacía Groucho Marx. Hombre de principios, actor, guionista, autor de maravillosas e ingeniosas verdades como que "la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"