26 de noviembre de 2014

Jorge Páez Vilaró

Hoy se recuerdan veinte años de la muerte del artista plástico y gestor cultural Jorge Páez Vilaró (1922 - 1994). Fue un pintor, dibujante, galerista, coleccionista de arte. Fundador del Museo de Arte Americano de Maldonado. Como artista visual representó a Uruguay en la Bienal de San Pablo (1963), Bienal de Venecia (1964), Bienal de Córdoba (1966) y en numerosas exposiciones internacionales.

En sus comienzos realizaba pinturas abstractas con influencias del Grupo CoBrA con el que compartía la creencia en un arte universal no dependiente de las escuelas oficiales, basado en las raíces de las tradiciones populares y en el arte primitivo local.


A partir de la década de 1960 comenzó a construir su propio universo dentro del informalismo. Posteriormente, bajo la influencia del arte pop indagó en temas populares e históricos uruguayos que incluían paisajes, retratos, bodegones y temas de tango.




Julio Sosa

Julio Sosa, "El Varón del Tango", murió un día como hoy, hace cincuenta años y entró definitivamente a la memoria de la gente diciendo "Pido permiso señores...."

21 de noviembre de 2014

Mateo Mera en El Observador TV

Dalí para Mrak

Cuando empecé a mostrar mis primeros dibujos, jamás pensé que alguien podría interesarse. Enrique Mrak fue el primero que me pidió una caricatura que había hecho, en 1995, de Salvador Dalí. 
Con gran alegría supe que la tuvo mucho tiempo en su casa y luego formó parte, desde su primer día de trabajo, en el Centro Cultural de España. Así que la caricatura de hoy es también un homenaje a Enrique, que hace algún tiempo, me mandó la foto del dibujo.

Enrique Mrak

Falleció a los 63 años Enrique Mrak

El investigador uruguayo se destacó por su trayectoria como periodista y gestor cultural

A sus 63 años, falleció el periodista, investigador y gestor cultural uruguayo Enrique Mrak, quien también se destacó por su labor periodística en radio y televisión. A lo largo de su premiada carrera, Mrak formó parte de medios como Búsqueda, Radio Sarandi, Tevé Ciudad y Televisión Nacional Uruguay (TNU).
Fue docente en la Universidad Católica y obtuvo dos maestrías en universidades estadounidenses. Mrak también fue actor y vivió en ciudades como Nueva York, Atlanta, Punta del Este y Buenos Aires.
Desde 2004 trabajaba en el Centro Cultural de España en Montevideo como director del Área de Actividades Académicas y de Acción Cultural.
Obtuvo en dos ocasiones diferentes el Premio "ALAS" a la cultura, entregado por la Asociación Cultural InterArte.

20 de noviembre de 2014

18 de noviembre de 2014

Caricaturista Fermín Hontou (Ombú) en El Observador TV

Emir Rodríguez Monegal

Emir Rodríguez Monegal (1921,Cerro Largo – 14 de noviembre de 1985, Estados Unidos) fue un docente, crítico literario, articulista y ensayista.Creó la denominación «generación del 45», en referencia al movimiento literario integrado por los escritores uruguayos de esa generación.  Fue profesor de literatura en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo y, desde 1969, impartió clases de literatura latinoamericana en la Universidad de Yale.


14 de noviembre de 2014

11 de noviembre de 2014

Dostoievski


"¿Qué es el infierno? Yo sostengo que es el sufrimiento de ser incapaz de amar".  Fiódor Mijáilovich Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso. fue uno de los escritores más grandes de la literatura de su país. Es reconocido como uno de los fundadores del existencialismo.

6 de noviembre de 2014

Pagina web de caricaturas



Ya está operativa la página http://jaimeclara.uy/. Quizás una caricatura pueda ser un buen recuerdo. Consulte sin compromiso.

Samuel Beckett



El cliente: Dios hizo el mundo en seis días, y usted no es capaz de hacerme un pantalón en seis meses.
El sastre: Pero señor, mire el mundo y mire su pantalón.

Samuel Beckett (1906-1989) Poeta, novelista, crítico y destacado dramaturgo irlandés, uno de los representantes más importantes del llamado teatro del absurdo.

4 de noviembre de 2014

Liber Falco

Hoy  se recuerda la muerte del poeta Líber Falco. Había nacido el 4 de octubre de 1906, en Montevideo y murió el 10 de noviembre de 1955.

Despedida

                        A mis compañeros y compañeras de Corrección
                                                      y Talleres del diario Acción

La vida es como un trompo, compañeros.
La vida gira como todo gira,
y tiene colores como los del cielo.
La vida es un juguete, compañeros.

A trabajar jugamos muchos años,
a estar tristes o alegres, mucho tiempo.
La vida es lo poco y lo mucho que tenemos;
la moneda del pobre, compañeros.

A gastarla jugamos muchos años
entre risas, trabajos y canciones.
Así vivimos días y compartimos noches.
Mas, se acerca el invierno que esperó tantos años.

Cuando el sol se levanta despertando la vida
y penetra humedades y delirios nocturnos,
¡cómo quisiera, de nuevo, estar junto a vosotros
con mi antigua moneda brillando entre las manos!

Mas, se acerca el invierno que esperó tantos años.
Adiós, adiós, adiós, os saluda un hermano
que gastó su moneda de un tiempo ya pasado.
Adiós, ya se acerca el invierno que esperó tantos años.

Cristina Bausero, directora del Museo Blanes en El Observador TV