31 de octubre de 2014
30 de octubre de 2014
Tres es confirmación
Texto del catálogo de la muestra.
Por Jaime Clara Este año, 62 80 Galería de arte, cumple tres años. Una de las formas en que decide celebrarlo es con una muestra de tres destacados artistas de su catálogo. Este número es importante para la historia breve, pero intensa, de la Galería. El tres es, para varias culturas, un número sagrado. En la filosofía de Platón era considerado como la imagen del ser supremo en sus tres instancias -material, espiritual e intelectual- que es lo que hace del hombre una unidad. Aristóteles llegó a la conclusión de que el tres contiene el principio, el medio y el fin, lo que lo transforma en el símbolo de la perfecta armonía, factor de conservación y progreso natural. Así se podría seguir en la historia y entre diferentes civilizaciones encontrando explicaciones de carácter universal y místico para este número. Tanto la mirada aristotélica, como la de Platón, perfectamente se ajustan a la razón de ser de este espacio de arte contemporáneo, que aspira a ser algo más que una galería.
Durante una conferencia sobre la ceguera, el escritor Jorge Luis Borges, al hablar sobre su tiempo como director de la Biblioteca Nacional y a la reiteración de directores ciegos en la misma, dijo que el cargo que él ocupaba había tenido otros dos antecesores, José Mármol y el fundador de la misma, Paul Groussac, ciegos como él. Y pronunció la emblemática frase que da título a esta muestra de 62 80, Galería de arte: "aquí aparece el numero tres, que cierra las cosas. Dos es una mera coincidencia; tres es una confirmación. Una confirmación de orden ternario, una confirmación divina o teológica", dijo Borges.
62 80 Galería de arte confirmó, en el camino recorrido, la necesidad de un lugar abierto a las más variadas corrientes artísticas del tiempo que vivimos, del mundo contemporáneo. Se busca, permanentemente, una mirada exigente sobre los creadores, que permita revelar de qué manera, diferentes generaciones de artistas, dialogan con la materia, con la luz, con las formas y con los colores.
En la actualidad, una galería de arte no es un mero espacio de exhibición, sino que se enmarca en un eslabón clave de la industria cultural. Hay varios frentes con los cuales vincularse, como son, entre otros, además del público interesado en arte contemporáneo, los coleccionistas, los inversores, los artistas y los centros de formación. Una galería de arte informa, exhibe, distribuye, vende, promueve jóvenes valores y se transforma en una gran plataforma hacia el mundo.
En Montevideo, en pleno corazón de Carrasco, 62 80 Galería de arte ha renovado sus dos niveles de exhibición dedicados a la pintura y escultura, tanto de reconocidos artistas como también los espacios orientados a artistas emergentes, además de un jardín de esculturas que ya se ha transformado en un verdadero museo abierto.
Estos tres años son tiempos de confirmación y de celebración. Esta muestra anual, reúne a tres nombres que están indisolublemente unidos a la galería y son una muestra fiel de la forma de entender el camino que se transita.
Giorgio Carlevaro (Montevideo, 1973) es escultor. Desde muy joven comenzó su formación, que completó en talleres en el exterior. Ha recibido varios premios y reconocimientos en prestigiosos concursos internacionales. Ha expuesto en Uruguay y en varios países del mundo, destacándose su activa presencia en Perú, Corea y Japón. Su materia prima ha sido la madera y, fundamentalmente, diferentes tipos de piedra. Trabaja en pequeños formatos y en obras monumentales, como la que realizó a cielo abierto, durante varios meses, entre 2013 y 2014, en la Rambla Gandhi de Montevideo, en homenaje al guitarrista Abel Carlevaro (obra en granito de casi diez metros). Se trata de una escultura que representa el brazo y clavijero de una guitarra criolla, que al medio lleva una escalera hacia el infinito, con cajas de luces desde abajo y arriba, que iluminan hacia el cielo. Son casi 30 mil kilos de trabajo, esfuerzo y música.
Juanito Conte (Salto, 1982) Es artista visual. Se desarrolla como tal, desde el año 2000. Su obra es expuesta permanentemente en Uruguay y en varios países del exterior. Representó a Uruguay en la Segunda bienal de pintura en Ecuador 2010. El crítico Pedro da Cruz, describió que "su estilo muy gestual, de gran fuerza tanto en el trazo como en el color, puede ser relacionado con el de los artistas conocidos como los neoexpresionistas alemanes, cuyo estilo ha influido la obra de varios artistas de nuestro medio. Durante los últimos años Conte realizó obras que, aun no siendo realistas, mantenían relación con la figuración."
Roberto de León (Montevideo, 1956) Su formación comenzó en el Taller de Ana Tiscornia y en talleres de grabado con Pedro Peralta y Edgardo Flores. Expone regularmente, en Uruguay en el exterior, desde 1985. Su propuesta artística es intensa, con la fuerza de la abstracción que por momentos, dialoga con referencias a la figura humana. En su obra hay figuración, pero también trazos impersonales, pero a su vez justos, aunque parezcan imperfectos, que generan acción y movimiento en sus telas. Si debiéramos definir su acción creativa con una palabra, esa sería libertad.
Con estos tres artistas muy personales en su propuesta creativa, 62 80 Galería de arte elije marcar un mojón como espacio dedicado a la difusión y promoción de arte contemporáneo. Son tres artistas que definen a la galería, pero que también representan a un colectivo de creadores únicos, que transitan con vigor diferentes caminos de las artes plásticas.
Con esta muestra, 62 80 Galería de arte, reafirma el camino que comenzó hace tres años. Reconoce, además, a un público que comprendió desde el comienzo su propuesta y que la acompaña día a día. En tres artistas de la galería, están representados todos los que han pasado. En tres años, se resume el compromiso hacia el futuro, como una confirmación.
29 de octubre de 2014
28 de octubre de 2014
27 de octubre de 2014
Cuidame que yo te cuidaré
Presentación del libro de fotografías "Cuidate que yo te cuidaré", de la fotógrafa holandesa, radicada en Uruguay, Susette Kok.
26 de octubre de 2014
Parque de las Esculturas
Me tocó votar en la escuela que está al lado del Parque de las Esculturas. Una vez màs lo recorro. Y me quieren convencer de su mantenimiento y cuidado.
24 de octubre de 2014
César Tiempo
César Tiempo, nacido Israel Zeitlin (Ucrania, 3 de marzo de 1906- Buenos Aires, 24 de octubre de 1980), fue un escritor, periodista, editor,dramaturgo y guionista argentino. Libro para la pausa del sábado, Sabatión argentino, Sabadomingo y Aviso para encontrar a Jordana son algunos de sus poemarios más reconocidos.
AMORÍO CIUDADANO
Saloncito reservado
de lechería de barrio.
Este pobre muchacho
pálido
me cree una novia ingenua
que va a brindarle sus encantos
—un anticipo del estío
para la primavera de sus años—
y unta de miel sus palabras,
viste de seda sus manos,
me quema la boca impura
con el lacre de sus labios
(máscara de castidad:
mis labios no están pintados)
y perfumándome de promesas
—con salacidad de fauno—
ante mi leve abandono
y mi fingido recato
comienza a desabrocharme
la bata con torpes manos.
Acariciándome el pecho
refulgen sus ojos claros
y me prodiga adjetivos
dulzones de enamorado.
Fiesta de los sentidos
impúdicos y castos:
mutuamente
nos hemos engañado.
AMORÍO CIUDADANO
Saloncito reservado
de lechería de barrio.
Este pobre muchacho
pálido
me cree una novia ingenua
que va a brindarle sus encantos
—un anticipo del estío
para la primavera de sus años—
y unta de miel sus palabras,
viste de seda sus manos,
me quema la boca impura
con el lacre de sus labios
(máscara de castidad:
mis labios no están pintados)
y perfumándome de promesas
—con salacidad de fauno—
ante mi leve abandono
y mi fingido recato
comienza a desabrocharme
la bata con torpes manos.
Acariciándome el pecho
refulgen sus ojos claros
y me prodiga adjetivos
dulzones de enamorado.
Fiesta de los sentidos
impúdicos y castos:
mutuamente
nos hemos engañado.
23 de octubre de 2014
22 de octubre de 2014
Ilustración
Ilustración basada en el artículo de César Bianchi, sobre el asalto a la sucursal del Correo, en la zona de Pocitos, ocurrido el año pasado.
21 de octubre de 2014
17 de octubre de 2014
15 de octubre de 2014
14 de octubre de 2014
13 de octubre de 2014
11 de octubre de 2014
10 de octubre de 2014
8 de octubre de 2014
Daisy Tourné
Publica hoy El País, una noticia sobre la peculiar estrategia electoral de Daisy Tourné: el Partido Socialista eligió repartir manzanas como una estrategia para captar votos.
7 de octubre de 2014
Enrique Vila Matas
"Nada nos dice dónde nos encontramos y cada momento es un lugar donde nunca hemos estado.” Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) escritor español, autor de más de una treintena de obras. Estuvo en Montevideo en el marco del Filba.
6 de octubre de 2014
Aécio Neves
Sorpresa en Brasil: candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves enfrentará a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) en segunda vuelta de las presidenciales.
5 de octubre de 2014
4 de octubre de 2014
Paco Espínola
Un día como hoy, de 1901, nacía en la ciudad de San José de Mayo, Francisco Espínola, Paco. Foto de la caricatura, que está en el Museo Departamental de San José, de Daniel Stonek, Fotografía Profesional
3 de octubre de 2014
1 de octubre de 2014
Premio Alas
Gracias por una noche cargada de emociones. Gracias a la Fundación Interarte y a la cantidad de afecto transmitido por quienes estuvieron en la Sala Nelly Goitiño del Sodre.. Este reconocimiento, el Alas, es más responsabilidad a la hora de encarar la pasión por el periodismo.