En Piriápolis, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, conductor de la CAP-L, Frente Amplio, se refirió al argentino Faustino Domingo Sarmiento como "un grandísimo hijo de puta" porque instó a "matar gauchos diciendo que eran buen abono para las pampas". "La historia hay que darla completita", afirmó el ministro, según FM Gente de Maldonado.
30 de abril de 2014
29 de abril de 2014
La ciencia en los medios
Tuve el honor de realizar una entrevista pública a un destacado panel de científicos sobre "La ciencia en los medios" , con motivo del relanzamiento de la revista Uruguay Ciencia, el 25 de marzo en la Facultad de Ingeniería. Aqui el video.
23 de abril de 2014
22 de abril de 2014
Guillermo Cabrera Infante
Un día como hoy, de 1929, nació en Cuba, el escritor Guillermo Cabrera Infante. Sus crónicas de cine son imperdibles. Su mayor trabajo Tres tristes tigres. Murió en 2005.
21 de abril de 2014
Tabaré Etcheverry - Alejandro Paternain
Un día como hoy, 21 de abril, deberíamos recordar a dos nombres importantes de la cultura uruguaya, lamentablemente olvidados. En 1978 murió el cantor Tabaré Etcheverry, dueño de una voz única, con una fuerza como pocas. Sus discos se escuchan, hoy, con la misma emoción de ayer.
En 2004, uno de los mejores narradores, Alejandro Paternain, dejaba de escribir, cuando tenía tantas aventuras por contar. Nos quedó un proyecto trunco, que mucho nos había ilusionado. Hay que leer "Crónica del descubrimiento" o "La cacería".
18 de abril de 2014
16 de abril de 2014
11 de abril de 2014
10 de abril de 2014
9 de abril de 2014
Diestra y siniestra
Fotos del amigo Jorge Bafico. Diestra y siniestra, hasta fin de mes en Fundación Fucac, Av. 18 de Julio y Pablo de María.
Parque de las Esculturas, ya fue
Hoy, en el predio del Parque de las Esculturas, al lado del
Edificio Libertad, se inaugurará un espacio de gimnasio al aire libre. La
responsabilidad de la iniciativa es de ASSE, a quien corresponde el espacio,
junto a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
Bienvenida la iniciativa para tratar de combatir el
sedentarismo y mejorar la calidad de vida de los visitantes al lugar. Pero,
lamentablemente, Montevideo pierde el único museo de esculturas a cielo abierto
que tenía. El otrora Parque de las Esculturas, conforme fue diseñado, ya no es,
ni será. Es una pena. Ayer, a través de twitter, algún corresponsal sugirió,
con criterio, diseñar un nuevo parque de esculturas en la Rambla, al lado y
Bvar. Artigas, en torno a la nueva escultura a Abel Carlevaro, inaugurada hace
un par de semanas. El predio lo permitiría. Pero, permítaseme dudar del interés
que puedan tener las autoridades que dejaron venir abajo lo que había costado
esfuerzo y dinero.
Es triste que una buena idea, como el Parque de las
Esculturas del Edificio Libertad, se haya desnaturalizado de esa manera. Porque
a nadie se le ocurriría poner una pelotero en el Louvre, una casita de muñecas en
el Museo del Prado o una mesa de ping pong en el Museo Blanes.
8 de abril de 2014
7 de abril de 2014
03.04.2014
Diestra y siniestra: una muestra de caricaturas del periodista Jaime ClaraEsta noche de jueves, se inauguró la muestra “Diestra y siniestra” del conocido periodista cultural Jaime Clara, conductor de “Sábados Sarandí” y co-conductor junto a Sergio Puglia de “Al pan, pan”, por radio Sarandí. Además de su conocida labor, tiene otra menos difundida que es caricaturista.
“Diestra y siniestra” son las caricaturas realizadas por Jaime Clara, que dan una mirada con ironía a la política y los dirigentes.
La muestra inaugurada en la Fundación Fucac, Av. 18 de Julio 2017 permanecerá abierta al público todo el mes de abril, de 10 a 19 horas. La presentación estuvo a cargo de Esteban Valenti, uno de los caricaturizados por Clara y que forma parte de esta muestra. La carrera de caricaturista es llevada casi clandestinamente por el periodista, pero es capaz de captar rápidamente a todos, desde los políticos y figuras famosas, a quienes tiene delante de sí. Dibuja tanto en papel como en el I-pod, y lo hace de forma muy rápida. Una faceta desconocida para muchos, que comenzó a mostrar no hace demasiado con muestras en el interior del país, primero fue en su ciudad natal, San José. Y ahora sus seguidores en la radio podrán conocerle este otra forma de comunicar, pasando por la muestra de Fundación Fucac que estará abierta todo el mes de abril. Con toques naif, pero con definición perfecta de los rasgos del dibujado, las caricaturas de Jaime Clara son muy particulares. Hay que verlas. Montevideo. Uruguay Unoticias Myriam Caprile |
TvShow
EXPOSICIÓN
Jaime Clara inauguró "Diestra y siniestra"
El comunicador expone su trabajo en la Fundación Fucac, una serie de caricaturas políticas que vale la pena disfrutar
TEMAS
vie abr 4 2014 10:04
Polifacético. Así es Jaime Clara, el conductor de Sábado Sarandí, Al pan pan (radio Sarandí), Por amor al arte (Nuevo siglo). Periodista, escritor y dibujante, Clara inauguró ayer la muestra "Diestra y siniestra".
La serie de caricaturas políticas puede disfrutarse en Fundación Fucac, 18 de Julio y Pablo de María y fue presentada el jueves con textos de Gerardo Sotelo y las palabras del autor, Washington Abdala y Esteban Valenti. Imperdible.
3 de abril de 2014
Por amor a un oficio de trazos agudos
Por amor a un oficio de trazos agudos
Por amor a un oficio de trazos agudos
Con una carrera casi de incógnito como caricaturista, el periodista Jaime Clara presenta hoy su muestra titulada Diestra y siniestra
En nos segundos, Jaime Clara es capaz de trazar unas líneas sobre su Ipad que conforman un perfil incuestionable del presidente José Mujica. “Soy muy ansioso, quiero hacerlo rápido y suelo dibujar apurado” dice, aunque su discurso pausado y reflexivo parezca indicar lo contrario.
En su biblioteca digital de caricaturas, se albergan los retratos de figuras tan heterogéneas entre sí como lo son Paul Auster, Jorge Batlle, Carlos Gardel, Freud, China Zorrilla y más, como si de la galería de un museo de historia contemporánea se tratase.
Desde que se compró el dispositivo hace dos años, el periodista maragato no ha parado de dibujar caricaturas, un oficio aledaño a su profesión que trata de ejercer diariamente desde que nació su pasión, cuando de niño recortaba y conservaba las caricaturas publicadas en los diarios y semanarios de la época.
Una de las primeras que guardó fue una caricatura de Atilio García hecha por el dibujante uruguayo Baltasar De Rosa. “Esa fue la primera que quise empezar a copiar. La dibujé muchas veces”, recuerda.
Hoy, ese entusiasmo por esta faceta del dibujo devino en una colección casi interminable de retratos –tanto en papel como en digital– de personajes de todas las épocas de la actualidad política y cultural uruguaya e internacional.
Gracias al año electoral y a su pasión periodística por la política, Clara decidió seleccionar una veintena de sus dibujos para armar la muestra Diestra y siniestra, que inaugurará a partir de hoy en la Fundación Fucac y que seguirá abierta por todo el mes de abril.
Si bien aclara que hasta ahora la caricatura ha sido un hobbie de ratos libres, con los años, y gracias al aprendizaje de este arte, Clara lo ha convertido en casi otro trabajo. “Hasta fines de los años de 1990 no había sistematizado esta cosa tan adictiva en mí que era la caricatura. Decidí que tenía que hacer algo con eso y empezar a aprenderlo”.
Tras sufrir el rechazo de dos o tres talleres de artistas plásticos uruguayos, encontró en el artista Guillermo Fernández un maestro con el que formó un vínculo personal de amistad y además ejercitó su técnica. “Además de ser un ser luminoso, Guillermo tenía todo lo que yo quería: era un ilustrador de prensa, le gustaba el dibujo en papel, el humor (...) era un docente de alma, un tipo increíble”, comenta.
Gracias a las clases con Fernández, Clara señala que entendió muchos lineamientos del oficio, que luego logró cultivar mejor al conocer a otros caricaturistas del medio uruguayo como Ombú, Arotxa, Tunda y Hogue.
El poder del trazo
Desde el lugar de su profesión diaria, el dibujante no duda en defender a la caricatura como un género periodístico tan válido como cualquier otro: “Cuando los medios han tenido que recortar, en general lo hacen por lo gráfico (...) La historieta y todo el dibujo de prensa se considera un arte menor”, se apena Clara.
El conductor del programa radial Sábado Sarandí indica que al tratarse de un arte efímero, la caricatura de circunstancia y coyuntura ha sido subestimada por editores o dueños de medios.
De esta forma, Diestra y siniestra –título donado por su colega radial Javier Pastoriza, aclara– está conformada por caricaturas de varias figuras políticas de Uruguay. De acuerdo al autor, la exposición es una forma de compartir su faceta artística al mismo tiempo que reivindicar el peso periodístico de la caricatura.
“Es un género de opinión y editorial, probablemente el más subjetivo de todos los género periodísticos (...) Las caricaturas dicen lo que muchas veces dicen las entre líneas de los periodistas”, explica. Para Clara, una caricatura es buena cuando despierta cierta reacción de complicidad con el lector, especialmente cuando la obra logra “decir lo que todos están pensando”, dice.
Aunque lamenta el lugar actual que ocupa la caricatura en Uruguay, Clara indica que las redes sociales han dado una señal de esperanza para el oficio, al permitir una mayor difusión y discusión masiva del género. En parte, la mudanza intermitente del papel al mundo digital le ha permitido compartir su obra a través de las redes sociales y así hacer más popular su faceta artística. Gran parte de su archivo se puede ver en su cuenta de Facebook así como en su blog “Arte y Caricaturas”.
Hoy en día Clara dice que es capaz de dibujar en cualquier lado, ya sea en la espera en una mutualista o en algún atasco de tránsito montevideano. Trata de hacerlo todos los días, en el papel y en su Ipad, y dice que no le llevan más de media hora, aunque algún dibujo lo ha trabajado por días.
A futuro, el periodista espera que dada la tradición caricaturista de Uruguay, los lectores encuentren una mayor presencia de este arte en los medios.
“Faltan lugares. Si hay lugares el lector viene. Me pasó con el programa cultural (Sábado Sarandí). Hoy hace 14 años que estamos y se escucha y funciona como propuesta periodística. El sistema es muy perverso. Hay que tener paciencia”, concluye.
2 de abril de 2014
1 de abril de 2014
75 años de Batman
Se cumplen 75 años de la primera aparición de uno de los superheroes
más famosos: Batman. La primera publicación es del 30 de marzo de 1939, una creación
de Bob Kane que pudo tener su origen en el cine
Batman apareció por primera vez en "Detective Comics
#27", creado por Bob Kane y Bill Finger. Su primera historia en solitario,
"The Bat-Man", se lanzó en mayo. El primer tomo de "Batman"
se publicó en 1940 e incluyó al Guasón y a Gatúbela.
Un dato interesante, que quizás no conocías, es que el
origen del Hombre Murciélago se remonta a dos cintas clásicas del cine de los
años 20.
La primera es "The Bat" (El Murciélago) de 1926,
en la cual un grupo de gente se reune en una mansión para desenmascarar a un
criminal. La casa lujosa, el disfraz de murciélago del bandido y el tono de
policial oscuro son una marca tomada por Kane para su personaje, según lo
confesó en su autobiografía de 1989.
Por otro lado, "The Man Who Laughs" (El hombre que
rie) de 1928 es un claro antecedente del personaje más querido por los
fanáticos del comic, el Guasón. El film cuenta la historia de un niño que es
desfigurado, por lo que pasa su vida con una eterna sonrisa en su rostro
trabajando para el circo.
"Batman es un personaje increíblemente importante, con
un atractivo multigeneracional para distintas áreas de la empresa, por lo que
estamos muy orgullosos de celebrar su aniversario", aseguró el CEO de
Warner, Kevin Tsujihara, a la revista Variety. El Caballero Oscuro tuvo un
nuevo empuje, revitalizando su imagen y trayendo una nueva legión de fanáticos
al universo de Ciudad Gótica, a partir de la trilogía de Christopher Nolan en
el nuevo siglo.
Además, se espera lanzar una nueva versión de la trilogía de
Tim Burton, de la que se cumplen 25 años y en la cual se usa la música de
"The man who laughs" como un homenaje del director a la cinta
clásica.
Asimismo, se está planificando una serie de televisión
inspirada en James Gordon. El piloto de "Gotham" está en su fase de
preproducción.
Los festejos incluirán una exposición en la Comic-Con de San
Diego titulada "Cape/Cowl/Create", donde veinte artistas interpretan
la capa y capucha del hombre murciélago, poco antes del lanzamiento del
videojuego "Batman: Arkham Knight". Además, se lanzarán nuevas
ediciones de figuras de colección. Fuente: eldiario24.com
Uruguayo encapotado
Eduardo Barreto fue el uruguayo que dibujó a Batman, para las revistas "oficiales".
Nació en 1954 en Montevideo. Trabajó de manera freelance para varias agencias de publicidad. Dibujaba y escribía para la United Press e ilustraba una tira para el diario El Día. A los 21 años viajó a Buenos Aires para trabajar para Columbia, la editorial más importante de ese momento. En los setentas trabajó con el escritor (luego desaparecido) Héctor Oesterheld.
En los años ochenta vivió en Estados Unidos, donde trabajó para Marvel, DC Comics, produjo la novela Gangsters Union Station, que alcanzó gran popularidad y también ilustró historietas de Batman, Súperman, Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias, Alien vs Depredador y varios más.
Se calcula que dibujó más de 1.500 títulos, contando tapas, cómics y novelas gráficas. En los noventas volvió a vivir a Uruguay, donde comenzó a dibujar Judge Parker, que se publica en 175 diarios estadounidenses, tarea que cumplió hasta el año pasado, cuando le dejó el lugar a su hijo. Murió en 2011 Fuente: Portal 180.
Crisis en el fútbol uruguayo
Ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá y ex presidente de la República, Lorenzo Latorre. "El fútbol uruguayo es ingobernable"