31 de enero de 2013

Atahualpa Yupanqui

"No le tengo miedo a la muerte, a lo que sí le tengo respeto es al trance, el ir hacia allá. Confieso que tengo curiosidad por saber de qué se trata." Atahualpa Yupanqui (en quechua, "el que viene de lejanas tierras para decir algo"), seudónimo de Héctor Roberto Chavero, que nació un día como hoy, 31 de enero, de 1908.

30 de enero de 2013

Osvaldo Soriano

Ayer, 29 de enero, se cumplió el aniversario número 16 
de la muerte del escritor argentino Osvaldo Soriano.
Dibujo en iPad.

29 de enero de 2013

28 de enero de 2013

José Martí, poeta

Un día como hoy, 28 de enero, pero de 1853, (se cumplen 160 años), nacía el poeta José Martí.

VERSOS SENCILLOS

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La vibora del veneno.

Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.

Senador Jorge Larrañaga


Marilyn Manson


23 de enero de 2013

Donatella Versace

Diseñadora de modas Donatella Versace. Foto del dibujo, porque tenía que demostrar que está hecho a mano, en este caso con una fibra uni-ball.

Forges

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 17 de enero de 1942), es un humorista gráfico español. Como humorista utiliza unos muy personales bocadillos de gruesa línea negra y un refinado lenguaje extraído directamente de la calle. «Inventor» de palabras y modismos léxicos, es uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular. En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte es la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana. Forges ha creado toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincracia y la sociología de la España contemporánea.

Pero Forges se tomó una pausa en sus dibujos y escribió este artículo

EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES

Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera .

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre
política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan
ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para
disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones:
marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.

ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)

James Ellroy

James Ellroy es uno de los más famosos escritores de novela negra contemporánea, así como también un escritor de ensayos o artículos dedicados a analizar y analizar crímenes reales. Dibujo a tinta.

21 de enero de 2013

Omar Gutiérrez

Hoy cumple 65 años Omar Gutiérrez. Hace ya varios años escribí esta columna para el diario Primera HOra de San José. Vaya pues, en este día, el homenaje, para este hombre que fue el primero, en muchas cosas, en la televisión uruguaya.




“Si vive ahí nomás....”
Omar

Por Jaime Clara

Siempre se dice que cuando alguien triunfa y no se lo valora, “¡cómo va a ser bueno ese si vive en la esquina de casa!” Esa máxima funciona casi como una ley general.

Omar Gutiérrez forma parte del paisaje maragato. Es muy común verlo tomando mate en la Plaza “Treinta y tres” o transitando por las calles de la ciudad. Las pocas veces que ido a San José en los últimos años, lo sigo viendo saludando, de buen humor y tomándose una pausa para sentarse a conversar con quien lo demande. Omar siempre fue así. Y como uno más de la aldea josefina muchas veces no somos conscientes de lo que este periodista constituye para la historia de los medios de comunicación de Uruguay. Cuando digo que soy de San José, inevitablemente todos responden “...de la República... como Omar”.

Hace más de dos décadas que Gutiérrez saltó a los medios de comunicación montevideanos y consolidó un espacio único y auténtico. Con su estilo, con sus originalidades, con talento instintivo, muy buen olfato (prohibido chistes obvios)  para detectar la cuestión popular y con sus pequeñas transgresiones muy a la uruguaya, pero transgresiones al fin. Pienso en tomar mate ante cámaras y hasta fumar en pleno programa. Contra viento y marea patentó una forma de comunicar única que ya conocíamos en San José, a través de “Polentísimo” o “La noche en punto 41” o de “La bombilla”, junto al inolvidable “Facha” Ruiz. Cambiara al horario que cambiara, Omar siempre fue muy escuchado en la 41.

¿Por qué escribo sobre “el Flaco”? El sábado pasado estuvo como invitado en el programa de Sergio Puglia. Y al escuchar la presentación que hizo el anfitrión sobre el maragato más famoso y más conocido que dio la ciudad, me di cuenta que los maragatos no hemos sido justos con Omar. Como Omar sigue estando todos los días en la ciudad, lo vemos en los lugares que suele frecuentar, se para a conversar de las cuestiones domésticas y de las más trascendentes con la misma calidez, no lo hemos valorado con proyección nacional. “Omar es un profesional con un estilo único, lo han criticado, pero lo más importante de todo es que el fue fiel a sí mismo” dijo Puglia. Y tiene razón.

En la 41, nunca trabajamos juntos, salvo un intento (juvenil de su parte, infantil de la mía) al hacer una versión para niños de su exitoso “Polentísimo”, que bautizó infelizmente “Polentito”. Fue entre 1976 o 1978. El programa, que contaba con las canciones de Félix Soria en vivo, habrá durado, con suerte tres semanas, si la memoria selectiva no me falla. Recuerdo hasta el intento que llamó simplemente “La disquería del Flaco” que instaló, creo, en 18 de julio y Rincón. Vino a Montevideo y pasó por varias radios. Se le reconoce como el responsable de cambiar el estilo de las noches de los programas de radio con el emblemático “Tren de la noche” de CX 20. Aunque en algún momento trabajamos para la misma empresa (Canal 4) nunca compartimos un proyecto común, así que me siento con total libertad de opinar sobre él. Ambos tenemos gran respeto profesional por nuestro trabajo, tenemos estilos diferentes pero atendemos y conocemos lo que el otro hace. Omar es un tipo tremendamente generoso. Ha sido el trampolín para que muchísima gente –maragatos y/o jóvenes- que pasaron por sus  programas y proyectaran su imagen, incluso, fuera de fronteras. Si no pensemos en Alvaro Navia, por nombrar uno solo de muchos, triunfando en Buenos Aires, tanto en televisión como en la Avenida Corrientes.

Hoy la televisión del mundo celebra y premia estilos “desacartonados”, “desestructurados”, “descontraídos”, atrevidos en muchos casos. ¿No fue Omar el que rompió con los moldes televisivos hace más de veinte años? ¿No lo criticaron y el hombre peleó contra viento y marea para imponer el estilo del que está convencido? Su capacidad de convocatoria está probada, siendo prácticamente el único periodista –por no decir el único- que logró en reñidas elecciones nacionales sentar en torno a una mesa a todos los candidatos presidenciales, salvo alguna previsible excepción. Omar es muy criticado por mil razones, pero él sigue lo más campante haciendo radio y televisión diciendo lo que piensa, sin calcular las consecuencias de sus dichos. Y ni qué hablar del apoyo permanente a los artistas nacionales, sin excepción.

Omar Gutiérrez no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Pero tampoco por no atender ese fenómeno de la comunicación y mirar para otro lado, vamos a opacar una trayectoria que saltó desde San José, pero que sigue estando en San José. Y porque sigue estando todos los días en la ciudad, pucho en la boca, mate en mano, defendiendo sus convicciones futboleras o políticas, o simplemente haciendo chistes parado en la Plaza, no nos damos cuenta que el hombre tiene una estatura nacional que pocos maragatos han conseguido. Aunque a veces junte la Biblia con el calefón y eso incomode a algunos.

5 de julio de 2006

“Siempre está...”

A fines del año pasado, hizo su incursión en el dinámico ambiente musical montevideano, un grupo de música electrónica. Su primera aparición pública fue la versión remixada de la canción “Detrás del miedo”, interpretada por Laura Canoura, para el aviso de Yerba Canarias. Nacho Benedetti y Pablo Bonilla bautizaron al grupo “Omar”. Ya editaron un disco que se llama justamente como el periodista maragato. En ese disco hay una docena de temas que indaga los límites de la música electrónica, tan difundida en estos tiempos, al amparo del Bajo Fondo o el Proyect Tango. En el disco “Omar” hay murga, canto popular, entre otros ritmos. Hay nuevas versiones de temas clásicos, componen, re-crean y recrean, con respeto y talento. En una entrevista explicaron el por qué eligieron ese nombre para bautizar al dúo. “Con respecto a Omar Gutiérrez, consideramos que es un gran comunicador y que tiene muy claro sus objetivos: qué quiere decir, cómo y a qué target va dirigido. Tan es así que su público es muy heterogéneo, integrado por varias capas de la sociedad uruguaya. Nosotros tomamos elementos de todas ellas y las volcamos en nuestra música, de ahí Omar y de ahí nuestra música. Nos sentimos parte de este país y de sus hábitos: comemos en carritos, crecimos escuchando canto popu y en el zapping televisivo siempre está Omar.”

Landriscina habló en serio en Sarandí

Enero 20 de 2013 |

"No me gusta el enfrentamiento entre argentinos"
En declaraciones al programa "Sábado Sarandi", que conduce Jaime Clara, el humorista Luis Landriscina habló sobre la política de su país y la polémica que se generó a raíz de las declaraciones de Ricardo Darín sobre los Kirchner y la respuesta de la Presidenta al actor.
"No me gusta el enfrentamiento que hay entre los artistas. Prefiero no participar porque no me gustan los enfrentamientos, como dijo Darín el otro día. Si hay algo que odio es colaborar con los enfrentamientos entre argentinos", indicó el humorista chaqueño.
Landriscina, que se encuentra en el balneario coloniense Santa Ana, dijo que a la Presidenta Cristina Kirchner, "la vengo siguiendo desde que era diputada y siempre me llamo la atención. No me gusta ahora el maltrato que hace de la oposición. Yo sé que ella es inteligente; tendría que llamarlos y preguntarles ¿qué no les gusta de lo que yo hago? Y luego ella decirle qué no le gusta de ellos. Y ver a qué punto medio podemos llegar. Si ella hace eso, los va a tener comiendo de la mano como a las palomas. Todo depende de la buena disposición para tener un diálogo", destacó Landriscina.
Consultado sobre la política uruguaya, destacó la manera de manejarse que tienen los jerarcas, "porque no te das cuenta que son jerarcas".

http://www.tvshow.com.uy/blog/13641-landriscina-hablo-en-serio-en-sarandi/

Landriscina: “No me gusta el enfrentamiento entre los artistas”

20/01/2013 | 19:13
Landriscina

En declaraciones al programa cultural “Sábado Sarandi”, de Radio Sarandi de Montevideo, el humorista Luis Landriscina habló sobre la política de Argentina.
No me gusta el enfrentamiento que hay entre los artistas. Prefiero no participar porque no me gustan los enfrentamientos, como dijo Darín el otro día. Si hay algo que odio es colaborar con los enfrentamientos entre argentinos“, sentenció el humorista.
Landriscina, que se encuentra en el balneario coloniense Santa Ana, dijo que a la Presidenta Cristina Fernándezla vengo siguiendo desde que era diputada y siempre me llamo la atención. No me gusta ahora el maltrato que hace de la oposición. Yo sé que ella es inteligente; tendría que llamarlos y preguntarles ‘¿qué no les gusta de lo que yo hago?’ Y luego ella decirle qué no le gusta de ellos. Y ver a qué punto medio podemos llegar. Si ella hace eso, los va a tener comiendo de la mano como a las palomas. Todo depende de la buena disposición para tener un diálogo”, destacó.
Consultado por el periodista Jaime Clara sobre la política uruguaya, destacó la manera de manejarse que tienen los jerarcas, “porque no te das cuenta que son jerarcas”.

11 de enero de 2013

Acordes mayores

Lo mejor del 2012 en cultura

Aquí el link para la página original de Montevideo.com 

¿Qué fue lo mejor que nos dejó el 2012 en materia de discos, libros y películas? Artistas, periodistas, literatos y cinéfilos nos cuentan sus recomendaciones y preferencias del año que se fue. En esta ocasión, el periodista Jaime Clara comparte su selección.
Ya en comienzos del 2013, hacemos revisionismo y repasamos lo mejor que nos dejó el año en materia de libros, discos, películas y televisión.

Periodistas, músicos y artistas responden cuáles fueron sus preferencias culturales en el 2012 en este sondeo de Montevideo Portal. Los invitamos a participar dejando sus propias preferencias a través de los comentarios. A continuación, el periodista Jaime Clara se anima con todas las categorías y el músico Maxi Angelieri nos deja sus discos preferidos del año.

Jaime Clara


Periodista y docente de Periodismo y Comunicación Organizacional. Conduce Sábado Sarandí y "Al pan, pan" en Radio Sarandí y es autor de cuatro libros de contenido diverso: "En campaña", "Desde el alma. Vivir. Transformarse. Sanar", "Sin pecado un adorno" (poesía) y "Es inmensa la noche" (poesía).

Películas

Aunque parece que pasó mucho tiempo, en 2012 se estrenaron dos películas que homenajean al cine como arte y como creación. Ambas películas son una maravilla que merecen verse y mirarse con frecuencia. Me refiero a "Hugo", o "
La invención de Hugo Cabret", que si bien es de 2011, fue estrenada en febrero de 2012. La película, dirigida por Martin Scorsese, narra la historia de un niño que vive en una estación de trenes de París, por los años '30. Fue nominada para once premios Oscar -la más nominada del año- y ganó cinco.

La otra, fue la gran ganadora de los premios, en medio de la polémica sobre las características de la película, muda, en blanco y negro, en pleno siglo XXI. Me refiero a la francesa "
El artista". El drama, fue dirigido y escrito por Michel Hazanavicius, está protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo. Una historia en el Hollywood, entre 1927 y 1932, donde una estrella del cine mudo y una bella joven actriz joven, son testigos y protagonistas del tránsito del cine mudo al sonoro. El estreno en Montevideo fue, también, en febrero de 2012.

Finalmente, merece una mención especial el estreno del primer largometraje animado de Walter Tounier:
Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe. Su estreno, en febrero de 2012, demuestra la capacidad que hay en nuestro país para hacer este tipo de películas, con buenas historias, entretenidas y sin tintes locales, lo que permite su distribución internacional. Además, la película, es el punto máximo en la carrera de un tenaz cineasta como Tournier.

Libros


"
Apalabrados". La poesía completa de Salvador Puig /Ed. Linardi y Risso, porque se trata de la obra de una de las voces más importantes que tiene la poesía uruguaya del siglo XX. Imprescindible.

"
Oficio de periodista". César di Candia / Ed. Fin de siglo. El libro de Di Candia cuenta, desde el oficio de periodista, relatos que trascienden al mejor oficio del mundo. Textos breves, contundentes, precisos. Por algo ganó el premio Bartolomé Hidalgo en su categoría.

"
Uruguayos". Daniel Vidart. /Ediciones B. Un libro que analiza a los habitantes de este país. Una de las mentes más lúcidas que gusta definirse como paisano con lecturas, estudia a este pago como a sus habitantes, como pocos.

Música


"
Intro". Fernando Cabrera / Ed. Ayui. Un libro-disco (DVD) de uno de los mayores creadores que tiene nuestro país. El libro es de poesía, poco frecuente en Cabrera y el DVD es un recital, íntimo que no tiene desperdicio.

"
Paisano". Tunda /Ayui. Por lejos el mejor disco del polifacético artista (dibujante, caricaturista, comunicador, director de La mano que mira, cantante, etc.)

"
Ilustrados y Valientes". Pitufo Lombardo. Un disco variado en ritmos y en propuestas. Mucho humor, ironía e inteligencia a la hora de comunicar sus canciones. El espíritu de Jorge Lazaroff está presente en todo este trabajo.

7 de enero de 2013

Recuerdo permanente

Hace seis años, moría el artista plástico Guillermo Fernández, en un accidente de tránsito, junto a su esposa Marta. Se le extraña mucho todavía. Su opinión y su criterio se necesitan aun más. Suscribo lo que escribió el dibujante Fermín Hontou "Fue un maestro cabal y un artista de excepción que disfrutaba enseñando y que siempre estaba abierto a considerar los múltiples caminos de sus centenares de discípulos. Perdimos un maestro y también un padre."

Apagón

Se cortó la luz en la Estancia presidencial de Anchorena. 
El Presidente Mujica está sin luz desde el viernes.

Jazz en Mercedes

7to Encuentro Internacional de Músicos

Jazz a la Calle, del 12 al 20 de Enero de 2013 en la ciudad de Mercedes, en Soriano.


30 propuestas en vivo, 180 músicos en escena,
9 días de música.


Una ciudad como escenario.
Entrada gratuita

3 de enero de 2013

2 de enero de 2013

China Zorrilla


Las cosas en su sitio 2013

Así comenzó Las cosas en su sitio, junto a Martín Fablet, Marcel Keoroglian y
Pablo Solari que sacó la foto. Gracias a todos por las muestras de apoyo.

Murakami baila


En su última novela, Haruki Murakami (Kioto,1949) confirma lo que ya se sabe de su literatura y de su hábil oficio de escritor.

En "Baila, baila, baila" (Ed. Tusquets, 2012) Murakami arma una trama con sus ingredientes más característicos. Los lectores del escritor japonés de moda, se sentirán muy a gusto leyendo esta nueva historia. Será como apoltronarse en ese sillón cómodo, agradable, en el que tanto uno disfruta. Los nuevos lectores de Murakami deberán estar advertidos que no todo es como parece, que no todas las historias son lineales y que hay que dejarse seducir por una narrativa que desafía cualquier lógica. Las del tiempo y el espacio, para empezar. 

Nuevamente Murakami logra seducir, enganchar y enredar en su historia, sin que el lector se dé cuenta. El tipo va contando tranquilo, como si nada pasara, hasta que en el momento menos pensado, se encuentra en medio de casos policiales, muertes, aire de thriller, que le generan una inusitada ansiedad para saber cómo se resuelve

"Baila, baila, baila" seguramente terminará siendo una película, porque la historia se ajusta a ciertos criterios de la industria que, sospecho, el autor no fue ajeno a la hora de escribirla. En este sentido, es mucho más "filmable" que su anterior novela "1Q84".

Pese a los aspectos fantásticos que caracterizan a la literatura de Murakami, hay cosas que resultan poco creíbles y eso genera un poco de ruido al lector. Sin entrar en detalles, me refiero a una niña de trece años que piensa, actúa y siente, como una adulta. Otro ruido, a la hora de la lectura, es la traducción al español de España, con ciertos modismos que rechinan cada tanto.

De todos modos creo que a "Baila, baila, baila" le faltan dos centavos para el peso, para ser una gran novela policial. En este sentido, la anterior, funcionaba mucho mejor como novela negra. 

La música está presente en cada página. Nombres de temas, intérpretes, canciones, letras, demuestran que Murakami es un melómano empedernido. El lector disfruta devtanta erudición musical que no empalaga. A diferencia de sus otras novelas, el protagonista cocina bastante y Murakami comparte las recetas, en un homenaje, quizás inconsciente, a Manuel Vázquez Montalbán. Hay momentos en que parece que se estuviera leyendo a Pepe Carvalho, aunque sin la desfachatez e ingenio del catalán.

Murakami no defrauda con este último trabajo, pero queda demostrado que cuando hay mucha expectativa y ansiedad por leerlo, uno puede decepcionarse. No fue mi caso, aunque raspando.

Groucho Marx


Jorge Luis Borges

Gay Talese

Apunte en iPad para un probable Gay Talese