El 21 de diciembre de 1947 comenzaron a temblar las guitarras: nacía Paco de Lucía.
21 de diciembre de 2012
20 de diciembre de 2012
Virginia Woolf
"Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la presencia de su eterna antagonista: la vida"
Virginia Woolf (1882-1941)
19 de diciembre de 2012
17 de diciembre de 2012
Aclaración
Pude observar que una publicación, que pertenece a un sector político, utilizó una de mis caricaturas para ilustrar un artículo. Tengo claro que una vez que uno pone algo en la red, ya sea Facebook o en este blog no es que pase a dominio público, pero si uno pierde autonomía sobre ese trabajo. Pero me parece de orden, al menos, informar, notificar o directamente pedir autorización. Lo cortés no quita lo valiente. No cuesta nada. No tengo problema que utilicen mis dibujos, me agrada que se fijen en ellos, como me interesan siempre los comentarios, pero se debería, al menos notificar. Justo es decirlo, el,dibujo está firmado. De todos modos, me veo en la obligación de aclarar que no tengo ningún vínculo periodístico ni personal ni como ilustrador de la publicación Correo de los viernes.
Reitero que el dibujo está firmado y se aclara que es mío. Simplemente lo que reclamo es un simple mail, o una llamada telefónica (soy fácilmente ubicable en mi trabajo) dando cuenta de la utilización. Hasta el momento, siempre que se ha usado un dibujo se me ha avisado, incluso desde el exterior. En este caso, además, tratándose de una publicación política, mucho más, ya que tiene directa vinculación con mi profesión.
15 de diciembre de 2012
Nuevamente Sábat
Una caricatura del prestigioso dibujante Hermenegildo Sabat publicada en Clarín sobre la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a generar polémica. Esta vez, el dibujo publicado el viernes 7D, tras el revés judicial al gobierno, generó el "más enérgico rechazo" por parte de la Legislatura porteña, por entender que la imagen (donde se ve a la mandataria con un ojo golpeado) tiene que ver con un "acto de violencia de género".
“Esta imagen fuertemente sexista y misógina, constituye un acto de violencia simbólica contra la mujer prohibido por la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales", explica el texto aprobado y presentado por la diputada Gabriela Cerruti.
El texto, también manifiesta su "preocupación por la publicación en el DiarioClarín de una caricatura confeccionada por Hermenegildo Sabat, en la que se representa a la Presidenta de la Nación, con un golpe en su rostro", informó la agencia oficial Télam.
En ese sentido, precisa que "el pasado 7 de diciembre de 2012 el diario Clarín publicó una grotesca caricatura en la que se representa a la Señora Presidenta de la Nación con un ojo negro producto de un golpe, lo que simbolizaría el supuesto ´golpe judicial´ sufrido días antes".
Agrega que "la violencia contra las mujeres se exterioriza de diversas formas, unas veces de forma física y directa, y otras de forma simbólica e indirecta. La caricatura de la Presidenta constituye un acto de violencia simbólica que, a través de patrones estereotipados y de signos, transmite y reproduce la dominación naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Por tanto, no solo afecta a la Presidenta sino a todas las mujeres".
En 2008, una caricatura de Sabat con la imagen de la presidenta con la boca tapada también generó el rechazo del oficialismo. Nota tomada de Perfil.com
Legislatura cuestionó otra caricatura de Sabat sobre CFK en Clarín - Política - Perfil.com
14 de diciembre de 2012
Taco Larreta
Hoy cumple 90 años, Antonio "Taco" Larreta. Nació en Montevideo, el 14 de diciembre de 1922.
Escritor, crítico, director y actor.
12 de diciembre de 2012
Flaubert
Un día como hoy nacía Gustave Flaubert (Ruan, Alta Normandía, 1821).
Está considerado uno de los mejores novelistas occidentales.
Rendido a los pies de su Madame Bovary. Dibujo en iPad
11 de diciembre de 2012
10 de diciembre de 2012
Sábado Sarandí 11 años
Comentarios al final del último “Sábado Sarandí”
Hoy, este programa, cumple 11 años en el aire de Sarandí.
Sábado Sarandí salió al aire en la mañana de esta radio hace
once años, convencido que una radio como esta debía contar con un programa
dedicado a la cultura pura y dura. Si bien, en otros programas con la impronta
de Sarandí, se manejan temas culturales, Sábado Sarandí eligió un camino
propio, personal, abierto a la mayor cantidad posible de manifestaciones
culturales.
Foto: Federico Jano |
Inclusive hace once años, se vaticinaba corta vida a un
programa cultural como este. Sin
embargo, hoy estamos once años después, mirando el camino recorrido y renovando
la mirada por lo que está por venir.
Hemos apostado a un programa CORAL, donde se sume la mayor
cantidad de voces posibles de trabajadores de la cultura, de creadores, en la
mayor cantidad de manifestaciones culturales. Con la cabeza lo más abierta
posible. El concepto de cultura es lo suficientemente amplio como para recibir
a la ópera, la literatura, las artes plásticas, las manualidades, la educación,
la antropología, la gastronomía, el carnaval, el rock, la gestión cultural, la
industrias creativas, las políticas públicas, la tecnología, los premios Nobel,
el humor, o la historia del pueblo más perdido del interior del país. Y nos
quedamos cortos, como decía Don Verídico. Todo lo que es cultura puede tener su
espacio en Sábado Sarandí, más allá de los gustos personales de cada uno.
Foto El Observador |
Sábado Sarandí pretende ser un ejercicio para desarrollar
oyentes críticos, atentos, inteligentes. No todo lo que se escucha en este
programa les tiene por qué agradar. Ni a mí. El objetivo es informar sobre diferentes
propuestas culturales, tratando de no ignorar a ninguna. Hay una función
informativa del programa que corresponde ejercerla permanentemente. ¿Podemos
ser capaces de escuchar algo que no sintoniza con nuestros gustos? Creo qué se
trata de un buen desafío para ejercitar lo, al menos, una vez a la semana.
Esto supone también ejercitar, primero curiosidad, luego,
tolerancia. O, mejor dicho, como me gusta mencionarlo, la convivencia con ideas
disímiles a las nuestras. Si algo siento que está en el debe en todos estos
años son algunas señales preocupantes de cierta intransigencia a la hora de
proponer algunos contenidos. No es el momento de dar ejemplos concretos, pero
tendría varios. Creo que con terquedad y discurso único no se construye una
sociedad libre.
Hay veces que llama la atención la reacción de algunos
oyentes –los menos, claro está- cuando pasan por Sábado Sarandí algunos
protagonistas de hechos culturales, que si no admiten ciertos consensos cuestionan
al programa o al periodista.
De la misma manera, si una artista o un creador tiene algún
tipo de vinculación política partidaria no aceptan lo que haga, porque se lo
vincula políticamente. Así haga crochet, si es de tal o cual sector político,
no merece ser entrevistado.
Superar estos prejuicios es un aprendizaje permanente.
¿Uds. creen que por pasar frente a los micrófonos de Sarandí,
la radio o el programa o yo estamos legitimando pasado, presente y futuro de un
creador? No, no es así. Pero ni siquiera lo avalamos artísticamente. Nos
limitamos a hablar de un motivo en particular, a difundir un libro, una obra de
teatro, una muestra, un concierto, porque también hay un ámbito informativo que
se debe ofrecer, en la medida de las posibilidades materiales del programa.
Sábado Sarandí pretende ser un ámbito de debate, un espacio
para la reflexión. ¿Somos capaces de construir estos espacios desprejuiciados,
libres y honestos? Sin dejar de pensar como pensamos, defendiendo incluso
nuestros pensamientos y reafirmándolos aún más si es necesario, pero respetando
y considerando al que piensa o hace algo diferente a lo que pensamos.
Con Susana Rinaldi e Isabel Allende |
La cultura nos hace mejores personas. Saber más nos hace, ante
todo, nos hace bien a cada uno de nosotros. Esa es la razón de ser de este
programa. Si lo logramos, al menos con uno sólo de los oyentes, me siento
satisfecho.
Disfruto mucho sabiendo que todos Uds. están allí; me hace
mucho bien escuchar a los invitados que llenan de voces cada sábado de mañana,
me siento muy bien, inclusive, charlando con autores de libros que no me
gustaron o con actores de obras de teatro que me aburrieron, ¿saben por qué?
Porqué es maravilloso conversar libremente sobre todos los temas que nos pueden
interesar.
Quiero mencionar a algunas personas que han tenido mucho que
ver en estos once años: Enrique Mrak, Ligia Almitrán, Carlos Carlos Dotta, Esteban Farat, Andrés Mendez, Eduardo Camejo, Willy Borrazás, Sergio Glatti, Manuel Pérez,
Claudio Rodríguez, Federico Jano, Mariana Fornio, Carla San Pedro, entre tantos.
A los columnistas permanentes, Susana Mangana, Alina Dieste, Rodolfo Fatoruso,
Ana Buceta, el recuerdo para Esteban Bacigalupi y Margarita Pollio.
Le quiero agradecer a la Dirección de la radio que apoya la
presencia de Sábado Sarandí en una programación variada, dirigida a diferentes
públicos, satisfaciendo varios intereses de la audiencia y también a los compañeros de todos los
programas de la radio que reconocen a Sábado Sarandí y de los cuales me siento
parte.
Con aciertos o con errores este es un programa AUTÉNTICO. Es
un producto del convencimiento de que un programa cultural suma. Cuando pienso sábado a sábado los contenidos
del programa pretendo que, por lo menos, un oyente, se entere, por lo menos, de
un dato que no conocía. Si nos enteramos de un dato nuevo, de algo que no
sabíamos, la misión del día se cumplió.
Y no por dejarlo para el final es lo menos importante, sino,
justamente, por mencionarlo al final es lo que quiero destacar: un gran
reconocimiento a cada uno de Uds., los oyentes, que con su presencia, con su
audiencia inteligente y crítica, me obligan a esforzarme en que el próximo
programa sea mejor que el de hoy. Sin oyentes, este programa no sería.
Y así venimos hace once años. Y esperamos seguir muchos más.
Hace poco lo decía en una entrevista: estoy haciendo el programa que quiero
hacer en la radio que quiero. Gracias a Uds., los oyentes de Sábado Sarandí,
este programa no sería lo que es, ni ocuparía el lugar de reconocimiento que
ocupa.
Con el analista internacional Claudio Fantini, habitual colaborador del programa. |
7 de diciembre de 2012
Alberto Castillo
Hoy cumpliría años, Alberto Castillo (Buenos Aires, 7 de diciembre de 1914).
Cantante de tangos, valses, candombes y milongas. Actor. Médico ginecólogo. Murió el 23 de julio de 2002. Su nombre real, Alberto Salvador De Luca.
Su voz se adueñó de los cien barrios porteños.
6 de diciembre de 2012
Oscar Niemeyer
Oscar Niemeyer Filho
(Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907–5 de diciembre de 2012).
Dibujo en iPad
5 de diciembre de 2012
4 de diciembre de 2012
3 de diciembre de 2012
30 de noviembre de 2012
Mempo Giardinelli
Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació
en Resistencia, Chaco, República Argentina. Vivió en Buenos Aires entre
1969 y 1976, estuvo exiliado en México entre 1976 y 1984, y cuando
regresó fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" (1986-1992). Entre
1993 y 2000 se radicó en Paso de la Patria, Corrientes. Desde 2001
reside en Resistencia.
Es autor de novelas, libros de cuentos y
ensayos, y escribe regularmente en diarios y revistas de la Argentina y
otros países. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en medios de
comunicación de casi todo el mundo.
Su obra ha sido traducida a veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones literarios en todo el mundo, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993 y el Premio Pregonero de Honor 2007.
También recibió el Doctorado Honoris Causa
en la Universidad de Poitiers, Francia, en 2007, y otras importantes
distinciones literarias en América y Europa, pero ninguna en Argentina.
Tampoco recibió jamás la Beca Guggenheim.
Dictó cursos, seminarios y talleres, y
ofreció lecturas en más de un centenar de universidades y academias de
América y Europa. También participó como invitado especial en las
Ferias Internacionales del Libro de Buenos Aires, Frankfurt,
Guadalajara, Bogotá, Caracas, La Habana, Madrid, Milán, Montevideo,
Porto Alegre, Quito, Santo Domingo y Santiago de Chile.
Es miembro del Consejo Asesor de la Comisión
Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, y entre 2005
y 2007 fue miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder
Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International.
En 1996 donó su biblioteca personal de
10.000 volúmenes para la creación de una fundación, con sede en el
Chaco, dedicada al fomento del libro y la lectura, y a la docencia e
investigación en Pedagogía de la Lectura. Esta fundación ha creado y
sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios: www.fundamgiardinelli.org.ar
Novelas
Visitas después de hora (2004)
Cuestiones interiores (2003)
Final de novela en Patagonia (2000)
El Décimo Infierno (1997)
Imposible equilibrio (1995)
Santo Oficio de la Memoria (1991)
Qué solos se quedan los muertos (1985)
Luna Caliente (1983)
El cielo con las manos (1981)
La revolución en bicicleta (1980)
Cuentos
9 Historias de amor (2009)
Soñario (2008)
Estación Coghlan (2006)
Gente rara (2005) y Luminoso amarillo (2005)
Cuentos Completos (1999)
El castigo de Dios (1993)
Carlitos Dancing Bar (1992)
Cuentos-Antología Personal (1987)
Vidas ejemplares (1982)
Ensayos
Volver a leer. Propuestas para ser un país de lectores (2006)
El país y sus intelectuales. Historia de un desencuentro (2004)
México: El exilio que hemos vivido (en coautoría, 2003)
Diatriba por la Patria. Apuntes sobre la disolución de la Argentina (2002)
El País de las Maravillas. Los argentinos en el Fin del Milenio (1998)
Así se escribe un cuento —Ensayos y entrevistas— (1992)
El Género Negro —Ensayo sobre novela policial— (1984)
Premio Cervantes 2012
A sus 86 años el escritor, narrador, poeta y ensayista de Jerez de la Frontera, José Manuel Caballero Bonald, ha sido distinguido con el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras en español.
El reconocimiento a Caballero Bonald le llega cuando se cumplen sesenta años de su primer poemario, Las adivinaciones y cincuenta de su debut novelístico con Dos días de septiembre. El escritor premiado es uno de los sobrevivientes de la llamada "generación del cincuenta", de la que formaban parte autores como Juan García Hortelano, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez.
El Cervantes era uno de los pocos galardones que le faltaban al escritor que ha obtenido ya el Nacional de las Letras (2005), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004), y tres veces el de la Crítica por los poemarios Las horas muertas (1959) y Descrédito del héroe (1977) y por la novela Ágata ojo de gato (1974).
Precisamente este año Caballero Bonald había publicado Entreguerras (Seix Barral), una especie de autobiografía construida en un solo poema de 3.000 versos, y el año próximo dará a conocer Oficio de lector, un volumen que reúne sus ensayos sobre la literatura: reseñas, prólogos y conferencias inéditas que revelan las predilecciones literarias de su autor, que van de Cervantes y Juan de la Cruz a Juan Ramón Jiménez y Gabriel Miró, de Góngora y Quevedo a Mallarmé y Kafka, de Juan Carlos Onetti y Álvaro Cunqueiro a César Vallejo y José Ángel Valente. (Tomado de El País)
29 de noviembre de 2012
La Teletón en radio
La Teletón también en radio
Noviembre 27 de 2012 | Radio Show | Comentar
Sábado Sarandí se suma a la movida
Desde hace tres años, Radio Sarandí se transforma en la Radio de la Teletón. Los últimos años hicieron una transmisión especial desde Colonia. Y el sábado que viene, la conducción de "Sábado Sarandi", estará bajo la batuta de Jaime Clara. El programa será muy especial durante esa mañana y habrá entrevistas y testimonios. Además muchos artistas se sumarán desde la radio a la Teletón. Una manera muy linda de empezar el festejo de su propio programa ya que el 8 de diciembre Sábado Sarandí celebrará 11 años.
Gracias a los amigos de TVShow.com.uy Aquí el link La Teletón en radio
28 de noviembre de 2012
26 de noviembre de 2012
Julio Sosa
El 26 de noviembre de 1964 moría en un accidente automovilístico, a la edad de 38 años, Julio Sosa. Como cantor, es poco lo que se pueda agregar sobre una de las grandes voces del tango. Sin embargo, es poco conocida su faceta como poeta. Editó un libro, "Dos horas antes del alba", agotado tras la muerte del "varón del tango". Nunca más se volvió a editar. Aquí un poema, difícil de calificar, de aquel libro.
EL ERROR
El erótico error de mis padres
me dio luz, yo me llamo Fracaso...
es mentira que tengo otro nombre
por más que lo diga, lo grite o lo ladre
el severo y absurdo papel de un juzgado...
Fui un orgasmo fatal de un momento
fui un instinto morboso y malsano
y pasé de mi padre a mi madre
por un tubo convulso y enfermo
una noche, hace ya treinta años...
Pude estar encerrado en el vidrio
de la feria brutal de algún sabio.
Por error he nacido y existo
sin poder ayudar a la ciencia
conservado en el fondo de un frasco...
Pude ser una obra suprema
de monstruosa fealdad, una bestia,
pero tengo un defecto que impide
consumar tan macabra belleza...
Y es que en mí, tan deforme y enfermo
puso Dios con crueldad manifiesta
23 de noviembre de 2012
Daniel Chavarría
Algunas de sus novelas
1978 - Joy.
1983 - Comple
to Camagüey.
1984 - La sexta isla.
1986 - Primero muerto.
1991 - Allá ellos.
1993 - El ojo de Cibeles (El ojo Dyndimenio)
1994 - Adiós muchachos.
1994 - Contracandela.
1999 - Aquel año en Madrid.
2001 - El rojo en la pluma del loro.
2004 - Viudas de sangre.
2004 - Una pica en Flandes.
2005 - Príapos ó Lo que dura dura.
2009 - Y el mundo sigue andando (Memorias).
1984 - La sexta isla.
1986 - Primero muerto.
1991 - Allá ellos.
1993 - El ojo de Cibeles (El ojo Dyndimenio)
1994 - Adiós muchachos.
1994 - Contracandela.
1999 - Aquel año en Madrid.
2001 - El rojo en la pluma del loro.
2004 - Viudas de sangre.
2004 - Una pica en Flandes.
2005 - Príapos ó Lo que dura dura.
2009 - Y el mundo sigue andando (Memorias).
Aquí un momento de la entrevista pública que le hice en San José, en diciembre del año pasado.
22 de noviembre de 2012
21 de noviembre de 2012
20 de noviembre de 2012
16 de noviembre de 2012
Juan Carlos Macedo
El 16 de noviembre del 2002, hoy se cumplen diez años, murió el poeta y médico Juan Carlos Macedo. Nació en Vichadero (Rivera), en 1943. Se instaló en Mígues (Canelones) en 1972 hasta su muerte. Dedicó su vida profesional a la Medicina Gen
eral y Familiar, constituyéndose en uno de los mayores cultores de esta disciplina. Autor de un Tratado de Medicina Familiar, batalló incansablemente por el reconocimiento académico de esta actividad, básica para la reconversión del sistema de salud. La UNESCO incluyó varios poemas suyos en una edición bilingüe "Poésie Uruguayenne du XXe Siécle", volumen editado en Suiza en 1998. La sección de poesía de Sábado Sarandi se llama “Nada es igual después de la poesía”, que es un verso de su autoría.
BUENA JORNADA
No me pidas que explique por qué ha salido el sol
o no ha salido,
y es la tierra que gira.
No me pidas que exija a cada acto
una regla precisa, imprescindible,
que logre la victoria.
Mejor pregunta por qué con cada día
despierta la sorpresa.
O ya no lo preguntes,
descúbrelo.
La eterna novedad es la vida que no acaba.
Cosmopolitan
La revista Cosmopolitan de Argentina me encargó una nota sobre Montevideo
que salió publicada en su edición de octubre. Gracias!
15 de noviembre de 2012
Eduardo Darnauchans
El 15 de noviembre de 1953, seguramente soleado como hoy, aunque entre penumbras, nació Eduardo Darnauchans.
Cuando te sientas sola
frente a la oscura puerta
y aquella lluvia incierta
toque tu sien y corra
Recuérdame,
mi mejor vez, recuérdame...
La espina no, la flor, la flor,
si es que hubo flor.
Cuando la luz del día
te recobre sin nadie
solo el árbol y el aire
en la plaza sombría.
Todo fue andén distante
sin voces y sin humo
lugares en que hubo
un triste visitante
Recuérdame,
mi mejor vez, recuérdame...
La espina no, la flor, la flor,
si es que hubo flor.
Ahora que no hay nada
sino fotografías
cartón donde la vida
es rosa imaginada
Recuérdame,
mi mejor vez, recuérdame...
La espina no, la flor, la flor,
si es que hubo flor
Cuando te sientas sola
frente a la oscura puerta
y aquella lluvia incierta
toque tu sien y corra
Recuérdame,
mi mejor vez, recuérdame...
La espina no, la flor, la flor,
si es que hubo flor.
Cuando la luz del día
te recobre sin nadie
solo el árbol y el aire
en la plaza sombría.
Todo fue andén distante
sin voces y sin humo
lugares en que hubo
un triste visitante
Recuérdame,
mi mejor vez, recuérdame...
La espina no, la flor, la flor,
si es que hubo flor.
Ahora que no hay nada
sino fotografías
cartón donde la vida
es rosa imaginada
Recuérdame,
mi mejor vez, recuérdame...
La espina no, la flor, la flor,
si es que hubo flor
13 de noviembre de 2012
7 de noviembre de 2012
6 de noviembre de 2012
Los enemigos de la democracia en el siglo XXI - Asuntos Públicos
Charla de Fernando Savater que tuve el honor de moderar. Vea aqui el video.Los enemigos de la democracia en el siglo XXI - Asuntos Públicos
Ciclo Los Inspiradores. Arturo Ardao - Asuntos Públicos
En el ciclo Los Inspiradores, homenaje a Arturo Ardao. Modero la mesa integrada por Jorge Liberatti y Agustìn Courtoisie. Teatro La Candela de Montevideo. Vea el video. Ciclo
Ciclo Los Inspiradores. Arturo Ardao - Asuntos Públicos
Ciclo Los Inspiradores. Arturo Ardao - Asuntos Públicos
5 de noviembre de 2012
31 de octubre de 2012
30 de octubre de 2012
Miguel Hernández, 102 años
Un día como hoy, 30 de octubre, en 1910 nació en Orihuela, "su pueblo y el mío", el poeta Miguel Hernández.
SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN
Un albañil quería, piedra tras piedra, muro
tras muro, levantar una imagen al viento
desencadenador en el futuro.
Quería un edificio capaz de lo más leve.
No le faltaba aliento. ¡Cuánto aquel ser quería!
Piedras de plumas, muros de pájaros los mueve
una imaginación al mediodía.
Reía. Trabajaba. Cantaba. De sus brazos,
con un poder más alto que el ala de los truenos
iban brotando muros lo mismo que aletazos.
Pero los aletazos duran menos.
Al fin, era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva.
Un albañil quería... Pero la piedra cobra
su torva densidad brutal en un momento.
Aquel hombre labraba su cárcel. Y en su obra
fueron precipitados él y el viento.