30 de septiembre de 2009
25 de septiembre de 2009
23 de septiembre de 2009
"En campaña" Invitación
“En cualquier sociedad donde hay organizaciones, dirigentes y dirigidos, la comunicación política se da en todo momento, a cada hora, todos los días. En campaña o sin campaña”, asegura Jaime Clara el autor de En campaña. Una mirada sobre propaganda y marketing político. Clara es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica, y en este libro encara la apasionante tarea de analizar gestos, mensajes e imágenes, valiéndose de instrumentos que van desde la teoría de la comunicación hasta entrevistas en profundidad con los principales actores de este fenómeno, pasando por el análisis de los episodios más citados por los medios de comunicación. Así, desfilan en estas páginas la milanesa de Jorge Batlle, el traje de José Mujica, la ducha de Daisy Tourné y el corte de pelo de Hugo Batalla, entre tantos otros. Acompañan el texto, una serie de imágenes del fotógrafo Leo Barizzoni. En campaña, ya está en librerías. (De la página www.santillana.com.uy)
21 de septiembre de 2009
Luis Alberto Lacalle por JC
17 de septiembre de 2009
José Mujica por JC
15 de septiembre de 2009
10 de septiembre de 2009
9 de septiembre de 2009
Noticias: censuran caricaturas de Mahoma en ensayo académico
El libro sobre la polémica por la aparición en diarios europeos de caricaturas de Mahoma, que una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos publicará la próxima semana, no mostrará ninguna de las viñetas por "temor a desatar violencia", informó hoy la prensa local.
EFE La decisión de los editores de la prestigiosa universidad estadounidense ha desatado una oleada de críticas por parte de alumnos, intelectuales y expertos en política y religión, que no entienden que un libro sobre las caricaturas no pueda mostrar su propio objeto de estudio. Las caricaturas que sacudieron el mundo ("The Cartoons That Shook the World"), escrito por la catedrática danesa Jytte Klausen, es un título muy esperado en los círculos académicos interesados por las repercusiones que desató la publicación de caricaturas del profeta en el diario danés "Jyllands-posten" en septiembre de 2005.
EFE La decisión de los editores de la prestigiosa universidad estadounidense ha desatado una oleada de críticas por parte de alumnos, intelectuales y expertos en política y religión, que no entienden que un libro sobre las caricaturas no pueda mostrar su propio objeto de estudio. Las caricaturas que sacudieron el mundo ("The Cartoons That Shook the World"), escrito por la catedrática danesa Jytte Klausen, es un título muy esperado en los círculos académicos interesados por las repercusiones que desató la publicación de caricaturas del profeta en el diario danés "Jyllands-posten" en septiembre de 2005.
Las protestas de los musulmanes, cuya religión prohíbe la representación gráfica de Mahoma, provocaron revueltas en puntos de Oriente Medio y Afríca, llamadas a consulta de sus embajadores en Dinamarca, boicot de productos daneses, varios procesos judiciales y alrededor de 200 muertes relacionadas con el conflicto. Ante la posibilidad de reabrir viejas heridas, los responsables de las prensas universitarias de Yale consultaron la opinión de una docena de autoridades, que recomendaron censurar las imágenes de forma "unánime y sobrecogedora", dijo al New York Times el director de la editorial académica, John Donatich. Según Donatich, el hecho de que las 12 caricaturas que publicó el diario danés puedan encontrarse de forma gratuita en Internet y se presten a una descripción verbal precisa podría hacer que algunos interpretasen como "gratuita" una nueva impresión en papel. "Nunca he pestañeado a la hora de publicar libros controvertidos", dijo Donatich. "Pero ante la posibilidad de mancharme las manos de sangre, no lo dudé". Para algunos intelectuales, sin embargo, el problema no está sólo en que se censuren las caricaturas, sino en que la universidad ha omitido cualquier tipo de representación del profeta. John Bolton, ex embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas, es uno de los intelectuales que ha firmado la petición enviada a la editorial de Yale por su principal asociación de alumnos, que pide restaurar las imágenes bajo el argumento de que Mahoma ha sido representado gráficamente sin oposición a lo largo de los siglos. El catedrático especializado en religión islámica Reza Aslan retiró el prólogo que había escrito para el libro tras enterarse de la decisión de Yale, que no duda en calificar de "estúpida".
"La controversia ya ha muerto. Cualquiera que quiera verlas puede verlas", dijo al New York Times Aslan, quien asegura que ha enseñado las imágenes a varios musulmanes sin recibir ninguna reacción negativa. Según Aslan, los riesgos de violencia quedan prácticamente anulados por el hecho de que el libro esté dirigido a un público académico y que se publique en Estados Unidos, donde no hubo ningún tipo de repercusiones durante la polémica de 2006. La opinión del consejero de la Secretaría General de Naciones Unidas Ibrahim Gambari, que fue consultado por Yale para decidir si debía publicar las imágenes, es muy distinta: "Hay que contar con violencia si se publica cualquier ilustración del profeta. Causaría daños desde Indonesia a Nigeria", predijo Gambari. De cualquier forma, cuando los libreros de todo el país coloquen en sus estanterías las esperadas copias de "Las caricaturas que sacudieron el mundo", lo más probable es que tengan que enfrentarse a un interrogante obvio: ¿dónde están las caricaturas?
8 de septiembre de 2009
Guillermo Fernández: catálogo razonado
El próximo mes de enero se cumplirán tres años del fallecimiento del pintor Guillermo Fernández, una persona que dedicó su vida al arte y a la docencia, y compartió el taller del gran artista uruguayo Joaquín Torres García.
Como pintor, investigó y profundizó en aspectos de carácter universal relacionados con la pintura y el arte en general. Su estudio sobre los grandes maestros le permitió ir encontrando una forma "del hacer" y del ejecutar propuestas que concluían en conceptos sólidos, volcados según criterios pedagógicos propios, en quienes fueron sus alumnos.
Además del ejercicio práctico, Fernández transmitía su excepcional discurso, el cual reflejaba su educación, el ser una persona profundamente informada y con una gran capacidad de reflexión. Una alumna suya dijo una vez que era "todo un maestro, no solo de la pintura, sino también de la vida".
Por la marca que dejó en quienes lo conocieron y disfrutaron sus enseñanzas, estos ex alumnos se proponen implementar acciones de divulgación y proyección de la vida y obra de quien fuera su maestro.
La intención es crear un completo catálogo para obtener una visión completa de quién fue, qué fue lo que amó, representó e intentó transmitir. Por tal motivo solicitan la ayuda, y el contacto, de aquellas personas que posean una obra de Guillermo Fernández.
Los interesados pueden escribir a las siguientes direcciones de correo: fermvd@hotmail.com; lola.fernandezsánchez@gmail.com o a los teléfonos 4023059 y 095605303.
Como pintor, investigó y profundizó en aspectos de carácter universal relacionados con la pintura y el arte en general. Su estudio sobre los grandes maestros le permitió ir encontrando una forma "del hacer" y del ejecutar propuestas que concluían en conceptos sólidos, volcados según criterios pedagógicos propios, en quienes fueron sus alumnos.
Además del ejercicio práctico, Fernández transmitía su excepcional discurso, el cual reflejaba su educación, el ser una persona profundamente informada y con una gran capacidad de reflexión. Una alumna suya dijo una vez que era "todo un maestro, no solo de la pintura, sino también de la vida".
Por la marca que dejó en quienes lo conocieron y disfrutaron sus enseñanzas, estos ex alumnos se proponen implementar acciones de divulgación y proyección de la vida y obra de quien fuera su maestro.
La intención es crear un completo catálogo para obtener una visión completa de quién fue, qué fue lo que amó, representó e intentó transmitir. Por tal motivo solicitan la ayuda, y el contacto, de aquellas personas que posean una obra de Guillermo Fernández.
Los interesados pueden escribir a las siguientes direcciones de correo: fermvd@hotmail.com; lola.fernandezsánchez@gmail.com o a los teléfonos 4023059 y 095605303.
MINIBIO. Pintor, grabador y decorados, Fernández nació en Montevideo el 25 de julio de 1928. En 1949 se vinculó con Torres García e inició sus estudios con el pintor Alceu Ribeiro. En 1951 ingresó al Taller Torres García, continuando su formación con Ribeiro, Augusto Torres, Nenín Matto, Horacio Torres y José Gurvich.
Estudió en Argentina y Brasil, fue docente en Secundaria e intervino en la organización y dirección del Taller Municipal de Artes Plásticas de Paysandú. En 1962 comienza a dictar clases en su propio taller, del cual han egresado notorios plásticos del país.
Entre las décadas del 60 y del 70 realiza decoraciones en murales de piedra, bronce y madera. Fue dibujante ilustrador en los diarios "El Diario", "Acción" y "El País", realizando trabajos también para Cine Club del Uruguay.
Estudió en Argentina y Brasil, fue docente en Secundaria e intervino en la organización y dirección del Taller Municipal de Artes Plásticas de Paysandú. En 1962 comienza a dictar clases en su propio taller, del cual han egresado notorios plásticos del país.
Entre las décadas del 60 y del 70 realiza decoraciones en murales de piedra, bronce y madera. Fue dibujante ilustrador en los diarios "El Diario", "Acción" y "El País", realizando trabajos también para Cine Club del Uruguay.
4 de septiembre de 2009
Billy Wilder por JC
Billy Wilder (1906-2002), director de cine. Entre sus películas se recuerdan dos comedias consideradas clásicos del cine: "La picazón del séptimo año" (1955) y "Con faldas y a lo loco" (1959), ambas con Marilyn Moroe.